9 de diciembre de 2024
CONFERENCIA
La Provincia buscará hacerse con el control de Aerolíneas Argentinas
En medio de críticas al Gobierno nacional, Axel Kicillof afirmó que si el Gobierno nacional busca vender Aerolíneas Argentinas la Provincia saldrá a su compra. "Preguntas para bonaerenses: ¿prefieren seguridad o una aerolínea?", dispararon desde la oposición.
En primer lugar, el gobernador Axel Kicillof comentó el convenio firmado entre la Provincia y la AFA, donde se realizarán entre 5 y 10 partidos de las diferentes selecciones, por lo pronto, en el 2025. A su vez, señaló que, de acuerdo a lo precisado por la AFA, diversos clubes del país podrán disputar partidas en el estadio, más allá de la selección.
“La semana pasada se firmó un convenio con la AFA, producto de un trabajo muy extenso que viene llevando a cabo la Provincia”, y aseguró que “la idea es convertir al Estadio Único en parte de la infraestructura permanente de la AFA”.
"Ese estadio que tiene una historia prolongada acaba de encontrar novio", ironizó Kicillof.
Aerolineas a cargo de la Provincia
En relación a la aerolínea de bandera, el gobernador respaldó a la empresa Aerolíneas Argentinas, en el marco de la intención del gobierno nacional de privatizarla, y resaltó el impacto positivo que tiene la compañía en la economía provincial.
"Si el gobierno nacional quiere venderla la Provincia no lo va a permitir", advirtió Kicillof, y adelantó que el Estado bonaerense "comenzó el camino de diálogo con los trabajadores, con otros gobernadores y también con el sector aerocomercial y turístico para que pase a manos provinciales".
De acuerdo con un análisis económico hecho por el gabinete de Kicillof serían unos 2665 millones de dólares que se pierden "si la Provincia empieza a perder vuelos internacionales o nacionales". Esta cifra incluye el producto aeroportuario, el impacto en el turismo y el beneficio económico para los pasajeros.
"Si el gobierno quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir", afirmó Kicillof.
Al ser consultado sobre si la idea de su administración es avanzar en una compra de Aerolíneas Argentinas, Kicillof no fue claro: “Eso depende del gobierno nacional, que dijo que se la va a dar a los trabajadores, pero después todo es parafernalia. Es el gobierno nacional el que tiene que resolver, en caso de que tristemente decida, como hace en todos los planos, correrse de las responsabilidades. Estamos a la espera, pero preparándonos para una decisión que eventualmente tomará el gobierno”.
“La Provincia de Buenos Aires empieza a evaluar los caminos porque no estamos en condiciones de que este gobierno destruya Aerolíneas Argentinas”, agregó el gobernador.
“No estamos en condiciones. No podemos atravesar de nuevo una estafa como la que ya hubo con AA. Estamos a la espera de que se decidan a gestionarla a favor de la sociedad y el pueblo, o si van a hacer otra cosa, impedir el desastre que quien hacer. La modalidad depende, según lo que resuelvan, la PBA tienen diferentes caminos”, concluyó.
La oposición responde
En respuesta al anuncio del Gobernador, la exdiputada nacional Laura Alonso salió al cruce del Gobernador e insinuó que la provincia de Buenos Aires tiene otras prioridades.
Por su parte, el diputado provincial por La Libertad Avanza Alejandro Carranció se sumó a las críticas y le pidió al Gobernador no extender "su ineficiencia hasta Aerolíneas".
Además, el senador provincial de Juntos por el Cambio Alejandro Rabinovich comparó al gobernador Axel Kicillof con un personaje de dibujos animados. "Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche? Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar al mundo!", posteó el legislador en su cuenta.
Anuncios de Gobierno y Desarrollo Social
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, comentó las licitaciones de la última semana. En la misma línea, advirtió las consecuencias y el impacto que tiene en territorio bonaerense el freno de las más de mil obras que ocasionó el Gobierno nacional.
Bíanco precisó que hubo 4 nuevas licitaciones del Ministerio de Infraestructura, el Acueducto Pereyra, la construcción de la segunda y tercera etapa de la cloaca máxima en Chascomús, la construcción de desagües fluviales en Alberti y la construcción de una nueva estación transformadora en Adolfo Alsina.
Por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, 6 nuevas licitaciones, que se suman a los 236 edificios escolares ya entregados y a los 60 edificios escolares en construcción. De esta manera, se suman 6 nuevos edificios; en Zárate, La Matanza, General Rodriguez, La Costa, Tandil y Florencio Varela.
A modo de anuncio, Bianco señaló que finalizó la Encuesta de Bienestar Digital en la provincia de Buenos Aires con especial atención a los problemas de ludopatía que atraviesan los más jóvenes. “Nos va a permitir llevar adelante intervenciones mucho más precisas”, apuntó el ministro.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, adelantó las medidas llevadas adelante de cara a las fiestas de fin de año. Respecto al programa MESA, en el mes de enero se hará entrega del módulo alimentario, lo que representa una inversión de 117 mil millones de pesos.
En segundo lugar, anunció que se hará entrega de bolsones navideños para todas aquellas familias vulnerables que lo soliciten. “Merecen tener la posibilidad de compartir en estas fiestas”, remarcó Larroque.
De esta manera, el ministerio invertirá 12 mil quinientos millones de pesos para generar 2 millones de unidades que contendrán pan dulces, garrapiñadas, budines y turrones. En coordinación con municipios, clubes, organizaciones comunitarias, e iglesias.
Por último, anunció la creación del programa Fortalecer Envión, destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años, que tiene una llegada a 72 mil bonaerenses. “Los testimonios de los propios pibes y pibas tienen que ver con salir de un clima hostil y haber encontrado un espacio que los cobija”, sentenció el ministro.