Apps
Viernes, 17 enero 2025
Argentina
9 de diciembre de 2024
MODO OPOSITOR

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”

Bajo el slogan “El daño de Milei”, el gobernador boanerense tuvo su presentación en el partido de San Martín para polarizar con el gobierno nacional luego de su participación en la cumbe del PJ Bonaerense. Pidió reclamarle al presidente en las calles y aseguró que la Provincia "va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro".

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”
Compartir

Kicillof cumplió cinco años al frente de la gobernación bonaerense. Sin ánimos de celebración, el mandatario encabezó un acto en San Martín para polarizar con el gobierno nacional. A un lustro de su llegada al sillón de Dardo Rocha, el mandatario bonaerense tuvo su presentación este lunes por la tarde en San Martín, distrito conducido por Fernando Moreira y en el que el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, es el principal referente político.

Luego de la reunión del Consejo provincial del PJ, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto en San Martín luego de cumplir cinco años en el Sillón de Dardo Rocha. Con fuerte presencia del gabinete bonaerense y de intendentes aliados, el mandatario dedicó todo su acto a marcar las políticas que realizó el gobierno nacional y como impactan en la provincia del 37% del padrón electoral.

El acto comenzó con un video institucional donde marcó una serie de anuncios que realizó tanto el presidente como el vocero presidencial Manuel Adorni. Allí marcó cómo impactó la recesión económica, los despidos tanto en el estado y en el sector privado y la fuerte ausencia de la administración nacional materia de obra pública.

Entre los intendentes se encontraban Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Facundo Diz (Navarro), Andrés Watson (Florencio Varela), Germán Lago (Alberti), Federico Achával (Pilar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), María Celia Gianini (Carlos Tejedor). Por el lado de los ministros, dijo presente casi la totalidad de la nómina.

En el escenario se ubicaron el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Fernando Moreira. Este último fue el primer orador del acto, quien marcó cómo impactan las políticas del gobierno nacional en el distrito del Conurbano: “Hizo un daño enorme sobre la economía real y lo que vemos todos los días”, sentenció el jefe comunal.

En medio de una puesta en escena un poco inusual para un acto peronista, los banners de fondo eran de color violeta con el slogan “el daño de Milei” en un hexágono, el intendente de San Martín pidió que haya unidad dentro del peronismo y que Axel Kicillof sea quien encabece dicho proceso de unidad.

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”

Luego de una extensa intervención del locutor del evento, hubo un intercambio entre los dirigentes y algunos referentes de los sectores más golpeados por las políticas del gobierno nacional. 

“Si la vemos, la vemos horrible, espantosa”, comenzó Axel Kicillof con su intervención luego de la exposición de los referentes de pymes, clubes de barrio, estudiantes universitarios y comerciantes. 

"Mañana se cumple un año desde que empezó el Gobierno de Javier Milei y seguramente habrá evaluaciones en la prensa. Nosotros organizamos esta reunión en San Martín para hablar de lo que muchos van a querer ocultar. No estamos pensando en lo que pasa en Wall Street, sino en la realidad de las familias bonaerenses y argentinas: es allí donde todos los números de Milei están en rojo porque es un desastre lo que ha hecho", sentenció el mandatario.

Luego recordó los anuncios realizados esta mañana en la conferencia de prensa en materia de seguridad alimentaria y sentenció: “Por culpa de Milei, otra vez la provincia de Buenos Aires funciona como escudo y como red para cuidar a los pibes y las pibas”.

"Pero lo cierto es que Milei está aplazado en su primer año, es un desastre. No es el que planteo en campaña, es otro, es un plan de ajuste convencional como el de Martínez de Hoz, Cavallo y Macri", continuó. 

“Cuando tenes críticas de esos sectores es porque estás haciendo las cosas bien, criticas sin saber, el gobierno nos va a privar de un derecho como la conectividad”, aseguró Kicillof y sentenció: “En lugar de tratar el presupuesto en el congreso, no lo quieren descurtir ni que este en una ley para que no se lo controle. Aerolíneas no dio perdidas en el año pasado, el estado no tuvo que poner ni un mango, Aerolíneas Argentinas es una cuestión de soberanía, la quiere privatizar para decir que una falsa solución a un problema que no existen”.

Luego volvió a la carga contra el Presidente y recordó la realidad económica de los obreros: "Incluso los trabajadores que están en mejores condiciones laborales han visto una caída de sus ingresos. En el caso de los jubilados, la pérdida es de un 20%: habría que recorrer toda la historia argentina para buscar si hubo alguna vez un saqueo de esta magnitud.

“Detrás de cada número hay millones de pibes y pibas, de abuelos, de madres pasándola mal. Nos reunimos con sectores que están acá y decían ‘la plata no alcanza’. Lo que tengo que decirle a Milei es que la plata no alcanza y que la industria está en caída libre. Fiesta para unos pocos y desastre para las mayorías”, añadió el Gobernador.

En otro pasaje del discurso, el mandatario aseguró que “las políticas del Gobierno nacional hicieron caer 12% la industria y hoy tenemos la capacidad utilizada de nuestras máquinas en el 53%. Dice que está buscando inversiones, pero Milei lo único que hizo fue parar la mitad de la industria argentina”.

“En la Argentina hay 4 millones de pobres nuevos desde que llegó Milei: no se trata de números, sino de personas, de madres y de pibes que están pasándola mal. Cuando nos hablan de los presuntos triunfos del Presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados aquí: la plata en la Argentina de Milei no alcanza. Esa es la síntesis: hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías”, añadió.

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”

Allí fustigó: “Yo le quiero decir que el ajuste presupuestario que hizo Milei cayó principalmente sobre los jubilados. No es un héroe que hizo el ajuste más grande de la humanidad, es un cobarde que le ajustó a los jubilados de la Argentina”.

Cuando se refirió a la obra pública, lo mencionó a Katopodis y marcó las problemáticas del sector tras la llegada del presidente: “Uno dice obra pública y son palabras que a veces no quedan muy claras. Acá en la provincia de Buenos Aires nos paró mil obras que estaba llevando adelante el gobierno nacional. Y no es legal eso, no es que lo decide el presidente, son contratos, son acuerdos, es presupuesto. Es ilegal. Cortar esas obras es cortar posibilidades, cortar accesos, son derechos”. 

“Por eso están en contra de construir escuelas y centros de salud que les mejoren la vida a nuestro pueblo: Milei no está dispuesto a usar la plata de la timba financiera para darles más derechos a los bonaerenses y a los argentinos”, sentenció el Gobernador

Allí recordó el recorte a las provincias: “Lo que hizo Milei con la Provincia fue robarle una parte del sueldo a los maestros y maestras con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que iba del Presupuesto nacional al bolsillo de los maestros. No es ajustar a las provincias, es ajustar a los maestros, es sacar el Fondo de Seguridad para la provincia de Buenos Aires. Estamos gobernando hace cinco años, compramos más de 5.500 patrulleros que son fondos”.

“Milei está rencoroso con la provincia de Buenos Aires y tengo una hipótesis. Está enojado porque perdió las PASO, perdió en las generales y perdió en el balotaje. La provincia le dijo no a Milei. El ajuste es el más fácil que podía hacer. No es a la casta, no es a la política, menos aún a las corporaciones”, chicaneó el gobernador.
 
“Milei gobierna para los millonarios, para las grandes empresas y no para el pueblo. Celebro este formato multisectorial, la representación de sectores que hizo una elaboración, cada uno trajo un número que sintetiza el daño que está haciendo Milei, es mucho más amplio y diverso. San Martín es un distrito Pyme de la provincia de Buenos Aires. 12.000 pymes se perdieron. Esta política de dólar fijo, de apertura de importaciones, caída del salario, de las jubilaciones, las está ahorcando a las empresas argentinas”, enfatizó.

Acto seguido, volvió a chicanear al presidente: “Yo cambio 100 selfies con Elon Musk por una sola visita a una pyme nacional de las que Milei desconoce completamente. Si quiere inversiones, que deje de asfixiar a las pymes bonaerenses, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo. Si queres inversión en argentina, dejá de ahorcar a las pymes nacionales y de la Provincia”.

Luego recordó que al cumplirse un año de esta “calamidad”, haciendo referencia a la presidencia de Milei, “nosotros llegamos a los cinco años de gestión y vemos cómo se hace cada día más difícil para todos”.

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”

Allí lanzó una de las frases más picantes de la noche: “Mientras dinamita el sistema productivo, acumula una deuda de 7,8 billones de pesos con nuestra provincia: vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema, pero vamos a hacerlo también en la calle con el acompañamiento de todas las víctimas del ajuste de Milei”.

Al referirse al sector científico y académico, Kicillof sentenció: “El sector de la educación superior y la ciencia es otro de los grandes perjudicados: en una época sufríamos la ‘fuga de cerebros’, pero ahora directamente se están yendo pibes que no encuentran futuro en Argentina. Desde la provincia de Buenos Aires no podemos impedir todo el daño de Milei, pero seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para continuar financiando con fondos propios las obras en las universidades”.

“Así como desregularon las prepagas, desregularon también el precio de los medicamentos, que aumentaron un 332%. Hoy vemos escenas dramáticas en las farmacias porque hay gente que no puede comprar los remedios que necesita: Milei dice que el Estado es una organización criminal, pero lo criminal fue sacar al Estado del control y la regulación de los precios de los medicamentos”, marcó el mandatario.

Luego habló de la crisis en el empleo: “El otro día veía en una encuesta de opinión de cuáles son las preocupaciones, empezó a aparecer en la punta la pobreza, el desempleo y la desocupación. 200.000 empleos registrados son los que se perdieron en Argentina. Quiero decirles a los trabajadores del INTI, INTA y Conicet: orgullo y esperanza”.

“Todo el mundo comprende el cambio que se está viviendo y la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad, excepto el Gobierno nacional, que va a contramano: 60% bajó el presupuesto vinculado a ciencia y tecnología. Es suicida lo que está haciendo Milei: perder investigadores y laboratorios nos habla también del modelo de país precarizado al que nos quiere llevar”, añadió.

Kicillof: “Vamos a convocar para construir un inmenso frente con todos los sectores”

Luego se enfocó en la gestión del gobierno nacional y quiénes son los principales beneficiados: “Todo el boletín de Milei está en rojo, pero hay un puñado de ricos a los que les va muy bien y se están llenando de plata. Es un modelo de país espantoso, que la Argentina ya ha rechazado hace mucho tiempo. Lo llaman batalla cultural, pero en realidad están encarando una batalla contra nuestra cultura, nuestra historia y nuestros valores”.

En otro pasaje de su discurso sacó chapa de la explotación de Vaca Muerta: “La riqueza de nuestro subsuelo puede ponerse al servicio de la producción, pero con una idea clara de para qué y para quién: debemos poner el valor los recursos naturales del país con el único fin de lograr desarrollo nacional y llevar bienestar al pueblo argentino”.

“En la argentina del peronismo donde hay una necesidad nace un derecho. Por eso para ellos la justicia social es una aberración, porque dicen que no se pueden pagar. No es así, no la quieren pagar ellos. No quieren pagar derechos para la mayoría con dinero que salen del trabajo nuestro”, argumentó. 

En la recta final del discurso, Kicillof sentenció: “No naturalicemos que estas cosas están bien. Venimos a decir que ese no es el único país posible. Y sobre todo que ese país no es Argentina, van contra nuestra cultura, van contra nuestra historia, van contra lo que creemos. Y no van a poder. Por eso el año de Milei fue catastrófico”.

En sus últimas palabras en San Martín, el Gobernador sostuvo que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no les va a soltar la mano a quienes más nos necesitan: estamos aquí para escuchar y darles porque nuestro papel es representar y acompañar a todos los sectores que están sufriendo las políticas de Milei”.

También hizo una corta referencia hacia las elecciones del próximo año y aseguró: “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”.
 

OTRAS NOTAS

CRECEN LOS LAMENTOS

Tiron de oreja para Javier Milei: 48% no le cree al INDEC y 40% no acompaña la gestión

Un reciente estudio de la Consultora Pulso Research dio cuenta de la imagen del presidente Javier Milei en los inicios de su segun año de gobierno, como así también la percepción ante los temas de agenda. CFK la líder de la oposición.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET