Apps
Martes, 18 agosto 2026
Argentina
EDUCACION

Finalizaron las Pruebas Escolares Bonaerenses: en qué consiste la iniciativa

El Gobierno bonaerense dio detalles del programa que lleva adelante en las escuelas. Los objetivos planteados que apuntan a mejorar la enseñanza.

Finalizaron las Pruebas Escolares Bonaerenses: en qué consiste la iniciativa
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación indicaron que finalizaron las Pruebas Escolares Bonaerenses, de las que participaron estudiantes de escuelas primarias en distintas instancias de evaluación para el fortalecimiento de los aprendizajes. La propuesta que alcanza a miles de niñas y niños de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo generar información valiosa para mejorar la calidad educativa.

En el transcurso del 2024, 863.615 estudiantes de 3°, 5° y 6° año realizaron sus evaluaciones en Matemática y Prácticas del Lenguaje, diseñadas específicamente en función de los contenidos enseñados en las aulas.

Ahora las Pruebas las realizaron 534.798 niñas y niños de 1° y 2° año centradas en la Alfabetización Inicial (escritura y lectura). En total, durante noviembre se hicieron 2.280.012 evaluaciones, consolidando una política educativa enfocada en los aprendizajes.

El ministro Alberto Sileoni destacó que las Pruebas Bonaerenses permiten acompañar las trayectorias de las y los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades reales: “Son necesarias todas estas instancias de evaluación ya que fortalecen la enseñanza, impactan positivamente en las comunidades escolares y permiten establecer estrategias hacia el futuro. Las PEB muestran cómo la evaluación educativa no sólo es un diagnóstico, sino una herramienta para la mejora continua”.

La iniciativa comenzó en 2022, y en estas dos semanas los estudiantes son evaluados por segunda vez en lo que va de este ciclo lectivo. Para atravesar esta instancia, los niños trabajaron en el año con temas centrales de Matemática y leyeron, debatieron y escribieron sobre cuentos que recibieron para ir armando su biblioteca personal.

Las Pruebas representan un gran desafío para las y los docentes, para los equipos directivos y de Inspección, pero sobre todo para las y los estudiantes. A través de la corrección y la sistematización de los resultados, que serán analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias superadoras para incentivar tanto la enseñanza como los aprendizajes.

OTRAS NOTAS

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Andrés Sosa

Kicillof ajusta la obra pública mientras se achican las cuentas bonaerenses

El ejercicio del primer trimestre del año muestra un cambio en la dinámica las arcas provinciales. Los ingresos crecieron 30,6% interanual, pero los gastos avanzaron 35,6%, con una fuerte desaceleración de la inversión real directa.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET