Apps
Viernes, 13 diciembre 2024
Argentina
13 de diciembre de 2024
COMISIONES

Presupuesto e Impositiva: el oficialismo sacó despachos con un ayudín inesperado

Unión por la Patria logró los dictámenes de mayoría en la comisión de Presupuesto para que se trate en Diputados el Presupuesto y la Ley Fiscal. Polémica por el apoyo de un legislador radical.

Presupuesto e Impositiva: el oficialismo sacó despachos con un ayudín inesperadoPresupuesto e Impositiva: el oficialismo sacó despachos con un ayudín inesperadoPresupuesto e Impositiva: el oficialismo sacó despachos con un ayudín inesperado
Compartir

Con el OK dado por la Cámara de Diputados al proyecto que crea un laboratorio de medicamentos con mayoría accionaria estatal, el Ejecutivo cierra la semana con algo de alivio, aunque debió negociar hasta último momento para obtener los apoyos que le faltaban. 

Sin embargo, tuvieron poco tiempo para relajarse el oficialismo ya que hoy encaminó algunos asuntos pendientes, que podrían marcar buena parte del futuro cercano de la gestión Kicillof. Esta tarde, la comisión de Presupuesto e Impuestos dio dictámenes de mayoría tanto para el Presupuesto 2025 como la Ley Impositiva, que deberían tratarse en las próximas sesiones extraordinarias.

Para conseguir los dictámenes, el oficialismo usó su mayoría (ocho legisladores de quince en total), pero contaron con una ayuda impensada que generó polémica como fue el voto positivo del diputado de Acuerdo Cívico-GEN, Pablo Domenechini.

A su vez, Silvina Vaccarezza (vinculada con el monzoismo), Fernanda Antonijevich (PRO); Romina Braga (Coalición Cívica), Matías Ranzini (PRO); Gustavo Cuervo y Martín Rozas (Unión Renovación y Fe) no acompañaron el dictamen de mayoría que impulsó el oficialismo.

Respecto del apoyo del aliado de Martín Lousteau, en la Ley de Leyes se incluye una partida de $1.800 millones que serían destinados a la Universidad Guillermo Brown, donde Pablo Domenechini es rector. El Poder Ejecutivo bonaerense firmó hace tiempo un convenio con la casa de estudios para la construcción de aulas en un campus ubicado en la localidad browniana de Burzaco.

En cuanto a la “ley de leyes”, desde el oficialismo descartaron que el Gobierno bonaerense busque prorrogar el cálculo de gastos y recursos de 2024, una versión que surgió luego de que Javier Milei decidiese el segundo aplazamiento a nivel nacional. “Es una opción, pero no es la alternativa que maneja Axel”, señalaron desde el cuartel general peronista.

Desde la oposición aseguran que los canales de comunicación están interrumpidos, poniendo en duda que se puedan tratar ambas iniciativas en los dos jueves que quedan de este año. “Nosotros hicimos cuestionamientos, especialmente en cuanto a la Impositiva, porque contiene muchas discrecionalidades que no estamos dispuestos a acompañar, pero no tuvimos devolución. Sin embargo, nadie nos llama, no hay diálogo, por lo que es posible que pasemos directamente a febrero, o marzo, veremos. Pero a libro cerrado que se olviden de que lo votemos”, lanzó ayer un legislador de la UCR.


Presupuesto e Impositiva: el oficialismo sacó despachos con un ayudín inesperado
Radicales y amarillos siembran dudas con respecto a los tiempos para el Presupuesto.


Con los libertarios en la vereda de enfrente del oficialismo, el PRO se sumó al rechazo de sus exsocios (siguen siendo compañeros de ruta en la Legislatura) y también lanzan críticas a las propuestas de Kicillof y Pablo López, responsable de las finanzas provinciales. Por caso, citaron el pedido de que el cobro de las patentes de automóviles pase a los municipios luego de cinco años, en lugar de los diez que estipula la ley actualmente.

Conscientes de que lo central es la Fiscal Impositiva, una herramienta que le permite al Estado cobrar impuestos (de postergarse su aprobación podría causar un perjuicio a las cuentas públicas), desde UxP acusan a sus rivales de querer meter demasiadas cuestiones en el paquete de la rosca. “Ahora quieren discutir las autoridades de las cámaras, los sillones del Banco Provincia y las empresas, los pliegos judiciales, pero es imposible. Definamos Presupuesto y Fiscal y después hablamos del resto”, se quejan.

El oficialismo pretendió también hoy se de despacho al proyecto de la Ley Bapro peor finalmente ese tema no fue considerado y difícilmente pueda debatirse en el recinto en la sesión del próximo jueves.

OTRAS NOTAS

A TODO O NADA

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof

El bloque Acuerdo Cívico-UCR+GEN fue clave para que la Cámara Baja apruebe la iniciativa del Ejecutivo. Facundo Manes publicó un duro posteo contra la normativa y el voto de la bancada fue dividido. Uno de los popes de Unión por la Patria levantó el teléfono para intentar que la iniciativa no fracase.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET