Apps
Domingo, 15 diciembre 2024
Argentina
15 de diciembre de 2024
EN VENTA

Mientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitario

”El Estado se va a retirar de AySA; vamos a vender el 90% de las acciones”, afirmó su presidente, Alejo Maxit. Por otro lado, el mandatario provincial reflexionó sobre sostener la obra pública y la necesidad de tener un Estado presente.

Mientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitarioMientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitarioMientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitario
Compartir

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó este domingo a través de su cuenta de X, la obra de modernización que se lleva a cabo en el hospital de Quilmes, que beneficiará a 500.000 personas y cuenta con financiamiento de la gestión provincial.

“Las obras que avanzan en el Hospital Iriarte van a beneficiar a 500 mil vecinos y vecinas de Quilmes. Sin un Estado que invierte, sostiene y fortalece la obra pública sería imposible llevar adelante esta verdadera transformación del sistema sanitario en los 135 municipios”, escribió el mandatario. Su argumento vuelve a diferenciarse de la posición del gobierno nacional, al remarcar la importancia de que el Estado destine financiamiento para la salud pública.
 
En su posteo, el Gobernador destacó una nota del portal del Diario Popular, donde se detallan las obras que se llevan a cabo en el centro sanitario del distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Mientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitario
 
Déficit de obras públicas a nivel nacional.

Según se indica, específicamente se está remodelando el pabellón de pediatría del hospital, que contará con un espacio de internación pediátrica con 26 habitaciones y 50 camas, sanitarios y todas las dependencias médicas de apoyo: enfermería, sectores de terapia, office de alimentación, sala de curaciones y sala de estar para familiares. Asimismo, el nuevo pabellón contará con sala de guardia y shock room con ingreso propio, además de consultorios externos.

Estos trabajos forman parte del Plan Integral de Infraestructura Hospitalaria de la Provincia que contempla una importante inversión para el mejoramiento de los establecimientos sanitarios, especialmente en un contexto de ajuste y paralización de obras por parte del Gobierno nacional.

Privatización de AYSA

Recientemente, el presidente de Agua y Saneamientos, Alejo Maxit, dijo que luego de llegar al equilibrio operativo, avanza el proceso de privatización que, según el calendario del ejecutivo, debería suceder en 2025.

De esta manera, desde diciembre de 2023, 19 oficinas en distintos municipios dejaron de brindar atención presencial, con la expectativa de completar el cierre de todas las sedes en octubre. De esta manera, los usuarios deberán realizar sus trámites y consultas exclusivamente a través de plataformas digitales o telefónicas. Algunas de las oficinas que cerraron fueron las de Florencio Varela, Pilar, Escobar, San Isidro y Esteban Echeverría.

Mientras AYSA dice adiós, desde la Provincia llaman a reforzar el sistema sanitario
Centros de atención de AySA.

Ante la pregunta de si la empresa se va a privatizar, Maxit respondió: “Está en la Ley Bases, está el convencimiento del Presidente y el convencimiento de todos que es la mejor forma de resolver este problema en el largo plazo. O sea que sí se va a privatizar, de una manera transparente, de manera que sea lo más irreversible posible el proceso. Se necesita un nuevo contrato de concesión, un nuevo marco regulatorio, un estatuto que permita que al final se deje una empresa ordenada y que el Estado se retire”.

“Existe AySA Sociedad Anónima que tiene la concesión. Y de esa empresa el Estado tiene el 90%; el resto es del programa de participación de los empleados. El objetivo es vender ese 90%. Hay distintas metodologías pero no quisimos partir la concesión ni avanzar en otra como la anterior. Los activos, en este caso, van a quedar en el Estado argentino. Hay dos grandes formas de ventas con las que queremos avanzar. Una es una licitación pública nacional e internacional para vender la participación que permita incorporar un socio estratégico a la operación y la otra porción, que sea vendida en el mercado local en acciones. De esa manera, hay representación del mercado, del operador y de los empleados. Creemos que esa será una forma de dar sustentabilidad y control”, detalló ante La Nación.

“El ejemplo que miramos es lo que se hizo en San Pablo con la empresa de agua, donde el operador tiene menos de 20%. Pensamos en un período de operación que permita cada un tiempo la posibilidad de rotación, por ejemplo, cada 10 años. En San Pablo cada 10 años se subasta y sabe que tiene que revalidar su gestión”, agregó.

Por último, precisó que el esquema actual “no resolvió los problemas”, por lo que es necesario “pensar otro”. “Yo creo que el Estado nacional se debería correr y se tienen que sentar en la mesa la provincia, la ciudad, los municipios y los vecinos”, sentenció.

Presencia de AYSA en la Provincia

La empresa presta el servicio de agua potable en el AMBA y fue estatizada en 2006. Entre 2006 y 2022, la cobertura de agua potable pasó de 76% a 85% de cobertura y la de cloacas de 57% a 72%, esto da una muestra del avance que logró la empresa en manos del Estado. 

En la actualidad, la compañía tiene alrededor de  7.500 empleados y un déficit de $117 mil millones, y su tarifa cubre el 61% de los costos de funcionamiento. 

De acuerdo a lo que puede observarse, la intención del Gobierno es que la red de distribución de agua potable y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la provincia de Buenos Aires vuelva a manos privadas o a tener un socio privado que controle el management. Es decir, que AySA deje de parecerse a la ex estatal Obras Sanitarias de la Nación creada en 1912 y se asemeje a la ex Aguas Argentinas, como se llamó la empresa cuando la privatizó el gobierno de Carlos Menem.
 

OTRAS NOTAS

AL MANDO

Era Kicillof: fortalezas, debilidades y el nacimiento de un Estado paralelo 

El Gobernador bonaerense llegó a su quinto aniversario al frente de la provincia de Buenos Aires con luces y sombras. Con la reciente aprobación del laboratorio de medicamentos, Kicillof continúa engrosando el rol del Estado pese a la motosierra.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET