Apps
Domingo, 26 enero 2025
Argentina
15 de diciembre de 2024
AL MANDO

Era Kicillof: fortalezas, debilidades y el nacimiento de un Estado paralelo 

El Gobernador bonaerense llegó a su quinto aniversario al frente de la provincia de Buenos Aires con luces y sombras. Con la reciente aprobación del laboratorio de medicamentos, Kicillof continúa engrosando el rol del Estado pese a la motosierra.

Era Kicillof: fortalezas, debilidades y el nacimiento de un Estado paralelo 
Compartir

Axel Kicillof cumple cinco años al frente de la provincia de Buenos Aires y ya se prepara para dar su próximo salto en medio de un contexto político, social y económico convulsionado. El máster en gestión que realiza desde el 2019 -con reelección de por medio- lo posiciona como una de las principales esperanzas del peronismo. La emancipación de su madre política es resistida por el cristinismo y mira hacia el 2027 con intenciones presidenciales. 

Desde el arribo a la Gobernación con el Renault Clio a la actualidad ha corrido mucha agua bajo el puente y el Gobernador ha mostrado un crecimiento político que genera rispideces en el kirchnerismo. Al mando de un barco que ya ha atravesado varias tormentas de diferentes calibres, comenzó a dejar atrás su rol de un mero administrador para convertirse en un dirigente con autonomía y capacidad de dirección.

La maduración de una partitura en la que pretende componer nuevas melodías tuvo momentos candentes que se expresaron en conflictos determinados a lo largo de su gestión. Grandes reclamos que estallaron como la protesta policial de 2020 y la toma de tierras en Guernica con un violento desalojo; la intervención de su gabinete en el 2021 a manos de Máximo Kirchner tras la derrota electoral y la salida de Martín Insaurralde del Gobierno -con escándalo mediático de por medio- en 2023, fueron algunos episodios que marcaron a fuego su administración.

Por supuesto, merece un capítulo aparte la llegada de la pandemia de Covid-19 y las dificultades para abordar la emergencia sanitaria con un sistema de salud aniquilado ante años de desinversión. La coordinación con Nación y CABA también fue vital para contener las demandas que surgían por parte de millones de bonaerenses.

De todos modos, en el plano netamente político lo que comienza a torcer el destino de Kicillof es la profundización del distanciamiento con Máximo Kirchner desde el 2021. Por consiguiente, el desgaste con La Cámpora se aceleró al punto de un quiebre en el kirchnerismo originario con posteriores reacomodamientos. 

Las tensiones no resueltas, además de provocar grietas en el mundo K, decantaron en un enfrentamiento entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner. La novedad en el mapa político tiene en vilo al peronismo, que no logra salir de crisis y no encuentra un consenso para una jefatura unificada con CFK como presidenta del PJ nacional y MK en la provincia de Buenos Aires.

La gestación de líder en proceso del Gobernador llena de expectativas a una diversidad de sectores desencantados no sólo con el camporismo, sino también con la forma de conducción que se lleva a cabo desde hace 20 años en el peronismo. Si bien Cristina logra retener el rol de principal opositora al gobierno de Javier Milei, no puede pararse como la jefa de todo el justicialismo más allá de ostentar su cargo partidario institucional que hasta no hace mucho tiempo desdeñaba. 

Los desafíos que tiene Kicillof son muchos y para nada fáciles, sobre todo cuando el Gobierno nacional implementa un ajuste brutal con especial ensañamiento en la provincia de Buenos Aires. Mientras agarra el timón de la gestión, debe ir en busca del bastón de mariscal para erigirse finalmente no sólo como un candidato a presidente, sino también como un conductor con capacidad de decisión.

Un Estado paralelo

Desde el inicio de su segundo mandato como principal opositor al gobierno nacional que conduce Javier Milei, sacando chapa de su triunfo contundente en las urnas para revalidar su reelección. Las políticas del mandatario bonaerense con contrapuestas a las de Nación, y eso se nota en cómo se engrosó el estado provincial con los últimos proyectos que envió el Ejecutivo a la Legislatura y tuvieron el visto bueno de diputados y senadores.

En la última sesión de la Cámara de Diputados dieron media sanción al proyecto para crear la empresa bonaerense de medicamentos bajo la forma de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). El proyecto aspira garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción.

Según el proyecto, la empresa contribuirá a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que a su vez se traduce en precios más bajos para los usuarios. La iniciativa también garantiza el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano y ciudadana quede excluido por tener recursos económicos escasos.

El principal cuestionamiento del arco opositor que votó en contra del proyecto (PRO, La Libertad Avanza, los monobloques de Izquierda, UCR-Cambio Federal y parte de los diputados de Acuerdo Cívico), giró en torno a cómo financiará la provincia la creación de esta nueva empresa estatal.

Así lo reflejó el diputado nacional Facundo Manes, que ni bien se llevó a cabo la votación lanzó un duro posteo en X para manifestar su rechazo a la iniciativa: “Crear una sociedad anónima estatal para fabricar medicamentos e insumos en la provincia de Buenos Aires es un despropósito. Sin un plan claro de financiación ni incentivos de eficiencia, solo aumentará la burocracia y el déficit. Gastar más no soluciona el problema de gastar mal”.

La misma problemática giró en torno a la creación de la empresa estatal de ambulancias, que cuenta con media sanción en la Cámara Baja y no tuvo su tratamiento todavía en el Senado. También bajo la figura de SAPEM, la propuesta está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud con la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio; también el recupero financiero del sistema.

Esta iniciativa también se llevó los cuestionamientos del sector opositor: “¿Esto Kicillof lo hace para sobreactuar las diferencias que tiene con el Gobierno nacional? Sería una irresponsabilidad notable crear una empresa pública, que va a terminar quebrada como todas las empresas públicas, para diferenciarse del gobierno. Yo creo que no le importa la salud a Kicillof. Porque vemos el caso de IOMA que tiene dos millones de afiliados y no tienen cobertura alguna”, sostuvo Guillermo Castello cuando se trató el proyecto de Ambulancias.

Aunque parece complicado, Kicillof deslizó en una de sus últimas conferencias de prensa de las intenciones de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, producto de la posible privatización de la empresa estatal. Los cuestionamientos llegaron por todos lados, al considerar un nuevo “disparate” del mandatario.

También para polarizar con Milei, debido a que dio de baja varios programas estatales, la provincia oficializó la creación de la CONADI bonaerense para continuar con la búsqueda de desaparecidos, el banco de datos genéricos, además de la constante búsqueda de que nación le ceda a la provincia una serie de obras de infraestructura que no avanzan, como la autopista Presidente Perón.
 

OTRAS NOTAS

EL TIEMPO CORRE

Desdoblamiento: una voz del radicalismo que hizo eco en la Gobernación

Miguel Fernández, presidente electo de la UCR, dejó en claro que es momento de discutir la separación de los comicios provinciales de los nacionales. La señal llega en momentos definitorios para Axel Kicillof.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET