Apps
Lunes, 20 enero 2025
Argentina
20 de diciembre de 2024
EN EL MISMO LODO

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto

El peronismo no kicillofista negoció con la oposición introducir cambios en el Presupuesto y la Ley Fiscal. Cada sector anotó sus pedidos y el Ejecutivo estalló de furia por los costos económicos de las modificaciones. Finalmente, Magario salvó las papas y abortó la maniobra. La próxima semana, el último intento.

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto
Compartir

“Lo de ayer fue insólito, nunca vi algo parecido”, aseguró un veterano de mil batallas legislativas en referencia a la frustrada sesión de ayer en la Legislatura provincial, que dejó a Axel Kicillof sin Presupuesto, Ley Fiscal y Endeudamiento.

Difícil es reconstruir exactamente lo que sucedió en la agitada tarde-noche del jueves 19 de diciembre, aunque la mayoría de los actores tiene la certeza -otros lo confiesan con la boca pequeña- que se trató poco menos que de un golpe de estado contra el Ejecutivo. En términos legislativos, claro está.

Con sumo sigilo, varios sectores del oficialismo venían tejiendo un acuerdo para sacar adelante las iniciativas del Gobierno, aunque para ello tuviesen que borrar buena parte del texto original y añadir demandas sectoriales sin conocimiento -hasta entonces- del Gobernador y el ministro de Economía, Pablo López.

“Lo que pasó fue una consecuencia de muchas cosas, especialmente de la interna de Unión por la Patria y de la falta de muñeca política de calle 6. Los acuerdos hay que trabajarlos y para eso Axel debió poner el cuerpo, y no enviar a delegados sin ningún tipo de experiencia, conocimiento o fiabilidad para garantizar los acuerdos”, bramaron desde el riñón de UxP. 

La referencia era hacia Agustina Vila, Secretaria General de la Gobernación y enviada por el Ejecutivo para intentar, infructuosamente, convencer y negociar con la oposición y los sectores internos propios el apoyo a la ley de leyes y el resto del paquete.

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto
Con media cámara ausente, el massista Guerrera asumió la presidencia en lugar de Dichiara.

El momento cúlmine de la rosca tuvo lugar horas antes de la frustrada sesión en la Cámara baja, donde el cuerpo pudo apenas renovar autoridades (el massista Alexis Guerrera reemplaza en la presidencia a Alejandro Dichiara, del sector de los intendentes) y darle una alegría a los bancarios con la sanción definitiva de la Ley Bapro.

Dejando un surco tras las incesantes idas y venidas de un despacho a otro, camporistas, massistas y referenciados en Martín Insaurralde pergeñaron en la "cueva" de Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, hacer saltar por los aires la propuesta del Ejecutivo, cerrando con la oposición (radicales, libertarios y el PRO) un texto con decenas de agregados o tachaduras sin el acuerdo de la Gobernación. El exintendente de La Costa había sido el encargado de cruzar plaza San Martín para llevar a Kicillof las demandas opositoras, pero trajo de regreso un papel en blanco.

“Todos hicimos aportes e introdujimos algunos puntos que pretendíamos a cambio de apoyar los proyectos. Cualquiera que pasaba metía un artículo”, ironizó un legislador opositor, extrañado de que en la mesa no se sentase alguno de los diputados del kicillofismo puro.

Así, el radicalismo abadista, conducido por Diego Garciarena, y el PRO macrista, ahora liderado por el ritondista Matías Ranzini, consiguieron eliminar el artículo 163 de la Fiscal Impositiva, que otorgaba discrecionalidades a ARBA para aumentar impuestos por encima del tope de 28%, también logrado por los ex Juntos.

“El año pasado nos comimos el tema de la Fiscal, donde el Gobierno aumentó tributos por encima de los topes acordados. Este año nos curamos de espanto y no dejamos absolutamente nada al arbitrio del Gobierno para que pueda incumplir los acuerdos”, sostuvo un legislador amarillo.

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto
Matías Ranzini, presidente del bloque PRO, y el radical Diego Garciarena en Diputados.


Además, patearon el tablero cuando los peronistas aceptaron incluir en el Presupuesto la autarquía del IOMA, un viejo reclamo de los boina blanca, lo que implica que los fondos de la obra social no ingresan a la cuenta de la Tesorería General sino que van directamente al organismo que conduce el camporista Homero Giles. “Eso existió siempre y lo sacó el gobierno de (María Eugenia) Vidal”, aseguraron. Y evaluaron que es un arma de doble filo: “Por un lado es peligroso porque si tenés problemas te la tenés que bancar solo, aunque por el otro lado es darle a La Cámpora otra caja sin control, una de las más importantes del país”, evaluó un legislador de la UCR.

Con los intendentes de UxP presionando para que se incluya la reelección indefinida en el Presupuesto (hasta hoy ese intento fracasó), la oposición también le arrancó otras pequeñas victorias al oficialismo. Entre ellas la equiparación de los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quita la suba del 5%) con el Inmobiliario Urbano.

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto
Los intendentes peronista levantaron la bandera de la reelección indefinida.


La movida reeleccionista es para un capítulo aparte. Los jefes comunales intentaron canjear apoyos por banca para su propuesta, aunque se encontraron con la negativa del massismo y otros sectores. En este caso, señalan al propio Axel Kicillof por no querer que su nombre quede "pegado" a una iniciativa impopular. "Si sus intendentes lo quieren que se haga cargo, nosotros solos no vamos a pagar los costos", bramaron desde las entrañas de la alianza oficialista.

A su turno, el camporismo ingresó apresurado a la sala de negociaciones y turó sobre la mesa su reclamo. Se introducía en la “ley de leyes” que el 5% de aumento en Ingresos Brutos para las actividades porturarias se coparticipara entre municipios que tienen puerto o cercanía con ellos , un claro beneficio para Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez, de Lanús. Ambos reclaman desde hace meses una compensación por el daño que produce el tránsito de camiones que ingresan o salen del puerto de Dock Sud, ubicado en territorio de su archirrival en la interna, al ultrakicillofista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Por otra parte, desaparecían los fondos para municipios del proyecto original, que en el cálculo de este año se denominó Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que repartió más de 120.000 millones de pesos entre los 135 distritos.

En su lugar, el texto modificado contempla un aumento del 1% en concepto de coparticipación para los municipios (los intendentes oficialistas hablaban de unos 500.000 millones), y además se crea un fondo afectado de Seguridad por $ 200.000 millones para los intendentes. “Si sumás ambos, se llega casi a lo demandado por los jefes comunales, con una ventaja añadida: la suba en la Coparticipación les garantiza la transferencia inmediata y automática de fondos a las tesorerías comunales, ya que se realiza por goteo en forma diaria.

Así no estaremos sujetos a los caprichos de López, que nos bicicletea cuando tiene que pagar las cuotas del Fondo de Fortalecimiento, como pasó este año”, se quejó un alcalde radical.

"Ganó Magario"

Con aportes multisectoriales, donde muchos salían beneficiados, el único actor que no participó de la rosca acusó el golpe y reaccionó minutos antes de iniciarse la sesión en Diputados. “Paren todo, esto nos va a hacer un agujero en los números”, aseguran que dijo, palabras más o palabras menos, el propio Kicillof.

El freno puesto por Gobernación a la jugada de propios y extraños motivó que la titular del Senado, Verónica Magario, dejase vencer el tiempo para dar inicio a la sesión del cuerpo. Con la reunión caída, de nada serviría que los diputados aprueben las leyes retocadas, transformando a la matancera en una especie de heroína de la causa kicillofista. "Ganó Magario", tituló un boina blanca de la tropa legislativa.

“Cualquiera que pasaba metía un artículo”: la historia de un manoseado Presupuesto
Magario, la "salvadora", abortó el intento de sectores oficialistas y de la oposición.


Sabedor de que todo el esfuerzo había sido en vano, Garciarena propuso un cuarto intermedio y luego acordó con Ranzini y Mariel Etchecoin, lideresa de los “lilitos”, el retiro de su tropa del recinto. Le siguieron los libertarios mileístas conducidos por Agustín Romo.

A esta hora nadie sabe cómo seguirá la historia. Más allá de la convocatoria para que ambos cuerpos sesionen en espejo el viernes próximo, el 27, la gran incógnita está centrada en cómo recomponer el diálogo políticos y quiénes conducirán la rosca. Las desconfianzas abundan, pero el tiempo se va como arena entre los dedos.


 

OTRAS NOTAS

GIRA INTERNACIONAL

Milei en Washington: "Nosotros somos reformistas, pero no somos políticos"

Antes de asistir a la asunción de Donald Trump, el presidente participó en la Gala Inaugural Hispánica en la capital de Estados Unidos, donde recibió el premio “Titán de la Reforma Económica”.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET