Apps
Miércoles, 22 enero 2025
Argentina
20 de diciembre de 2024
NUEVO PARTIDO

Se fueron del MID y armaron el Desarrollismo Federal

Con un acto en el Palacio Balcarce, dirigentes del histórico Movimiento de Integración y Desarrollo presentaron el nuevo espacio y destacaron la importancia de volver a debatir el futuro del país, dando un fuerte impulso a las voces jóvenes. El apoyo de Frigerio.

Se fueron del MID y armaron el Desarrollismo FederalSe fueron del MID y armaron el Desarrollismo FederalSe fueron del MID y armaron el Desarrollismo FederalSe fueron del MID y armaron el Desarrollismo Federal
Compartir


El partido Desarrollismo Federal, desprendimiento del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), anunció este viernes su lanzamiento con un acto en el Palacio Balcarce. Allí, sus armadores subrayaron la importancia de crear un espacio para debatir ideas y proyectos que permitan pensar en la Argentina del futuro, con un enfoque destacado en impulsar las voces jóvenes. Del acto participaron los dirigentes desarrollistas Luis Ruvira y Dante Montero, encargados del discurso principal, junto a los referentes Jorge Castro, Román Frondizi y el exdiputado nacional Julio Bárbaro.

“Estamos convencidos de que el desarrollo es una asignatura pendiente. El objetivo de este partido es ser un instrumento para el debate de ideas, no hacer alianzas ni partidocracia. Vamos a hacer lo que siempre nos enseñaron: discutir una idea, un proyecto, un programa”, explicó Ruvira al detallar el propósito del espacio.

Y añadió: “Para lograr esto, necesitamos algunas cosas fundamentales: una alianza de clases y sectores sociales que conformen un frente político con un mínimo de coincidencias programáticas. Esto es elemental. Creemos que podemos trabajar hacia ese objetivo, que implicará transformar lo esencial para alcanzar el desarrollo, la matriz productiva de este país”.

Se fueron del MID y armaron el Desarrollismo Federal

Por su parte, Montero aportó una mirada sobre las nuevas generaciones: “Esto también está pensado para los jóvenes que comparten esta idea y están trabajando en ella. En las provincias, se siente el entusiasmo por ingresar al partido del desarrollo. Para nosotros es un gran honor haber trabajado un año y medio para construir este espacio”.

Frondizi, en tanto, agregó: “Cualquier movimiento que quiera retomar el ideario de Arturo debe comenzar con una gran idea moral: esa idea moral que Frondizi planteó en 1958, basada en la reconstrucción de la vida pública, inspirada en la moral personal y cívica”.

El segundo punto clave, señaló, debe ser de índole política, social y económica. “Quienes emprendan esta tarea deben dejar atrás el pesimismo y reemplazarlo por el optimismo, no una esperanza ingenua, sino lo que los antiguos romanos llamaban una esperanza fundada. No está escrito que la Argentina deba seguir en decadencia. La vida de los países fluye, y cambiar su orientación depende de nosotros, los argentinos”.

Se fueron del MID y armaron el Desarrollismo Federal

El exdiputado Julio Bárbaro, por su parte, recordó su vínculo con el expresidente y líder del espacio: “Si releo la historia, el desarrollismo es uno de los pocos retazos del pasado dignos de ser recuperados. Hablar con Frondizi y con Frigerio fue un honor y un aprendizaje. Su virtud era convocar la inteligencia, algo que pocos han logrado desde entonces. Para mí, el desarrollismo es una visión de la Argentina que debemos recuperar”.

Finalmente, Jorge Castro, autor del libro El desarrollismo del siglo XXI, afirmó: “Siempre tengo presente lo que dice Carl Schmitt: en la política no hay pasado ni futuro, solo un eterno presente. Lo que importa es lo que sucede hoy. La política es vida, no nostalgia. Es lo opuesto a la melancolía. El punto, entonces, que me interesa rescatar es un llamado, sobre todo a los jóvenes, a que abandonen la mirada hacia el pasado y se fijen en el presente con un sentido de la realidad”. 

El evento además contó con saludos a la distancia de diversos referentes, entre ellos, Rogelio Frigerio, quien desde Entre Ríos acompañó el relanzamiento del partido. Por su lado, Roberto Arano envió su apoyo y aseguró que “las ideas de Arturo y Rogelio están más vigentes que nunca”. Octavio Frigerio, en tanto, apoyó el proyecto del desarrollismo federal, tal como hizo la exdiputada nacional Josefina Mendoza.

El espacio busca fortalecerse en la provincia de Buenos Aires, donde en la presidencia del partido está a cargo de Dante Montero.

Se fueron del MID y armaron el Desarrollismo Federal
 

OTRAS NOTAS

EXTRACTIVISMO

Kicillof pone el ojo en la explotación del suelo y arma una mesa provincial

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires ordenó a tres ministerios para que realizan un seguimiento y prevención de riesgos en actividades que impacten en tierra. Los detalles.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET