El intendente Guillermo Montenegro dio luz verde a la concesión de los estadios municipales. A través del decreto 2842/2024, publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la ordenanza que autoriza la licitación del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de Deportes por un plazo de 30 años, con una posible prórroga de 10.
La ordenanza había sido aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, en medio de críticas de la oposición por el canon establecido y los aspectos técnicos del proyecto. El pliego contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza. Por su parte, Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra, mientras que el Frente Renovador se abstuvo.
El pliego de licitación establece que la empresa adjudicataria deberá pagar un canon anual de $120 millones. Sin embargo, estará eximida de este pago durante los primeros 36 meses, periodo destinado a la ejecución de las obras de puesta en valor. Además, el concesionario estará obligado a organizar al menos 23 eventos anuales, con especial énfasis en los meses comprendidos entre abril y noviembre, promoviendo la actividad fuera de la temporada de verano.
Una de las claves para vislumbrar a hipotéticos adjudicatarios está en la asignación de puntajes propuesta por el Ejecutivo: plan de desarrollo y actividades propuestas (15), plan de obras (15), programa de mantenimiento (10), impacto ambiental (5), convenio AFA (30), experiencia (15) y antecedentes económicos y financieros (10). De los 100 puntos en juego, casi un tercio corresponden a la vinculación con la entidad que conduce el reelecto Claudio “Chiqui” Tapia.
Como ocurre en toda concesión, aún faltan pasos por concretar. El primero será abrir la convocatoria nacional e internacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Una vez evaluadas las ofertas, el Ejecutivo seleccionará a la adjudicataria basándose en los requisitos del pliego y la propuesta más conveniente.
Con la promulgación ya oficializada, solo resta que el gobierno defina la fecha de apertura de la licitación para avanzar con este proyecto clave para la ciudad.