La Tecla
Todos los derechos reservados
La Legislatura bonaerense atravesó horas tensas en la previa al fin de año y a la última sesión de año. Cuando parecía que todo estaba organizado para darle una triple victoria parlamentaria a Axel Kicillof, todo se derrumbó producto de que ninguna negociación llegó a buen puerto.
Todo estaba acordado para que Diputados sesione a las 14 y el Senado a las 16, aunque esta mañana la oposición puso un signo de interrogación sobre el desarrollo de la sesión. "Desde el Senado dicen que pasamos a febrero", aseguró a La Tecla.info un vocero del radicalismo abadista, mientras aseguraba que "las cosas está como la semana pasada".
Finalmente se repitió la historia del jueves pasado. Los diputados bajaron al recinto para comenzar con la sesión, pero luego del Himno nacional tomó la palabra la diputada oficialista Margarita Recalde para solicitar un cuarto intermedio hasta las 17.
Horas más tarde, pasadas las 16 quienes bajaron al recinto fueron los senadores bonaerenses para dar inicio a la sesión, luego de que se cayera el pasado jueves por las trabas en las negociaciones. La senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, solicitó una prórroga en el comienzo del debate, sin fijación horaria.
Un dato llamativo fue que mientras transcurría el debate, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario no estaban en el lugar de los hechos, sino que se encontraban en La Matanza para encabezar una entrega de viviendas junto al intendente Fernando Espinoza.
Pasadas las 17 horas se reanudó la sesión y el jefe de bloque oficialista, Facundo Tignanelli, solicitó un cuarto intermedio sin hora fijada. A contramano de las ocasiones anteriores, Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), rechazó la moción del camporista y lanzó: “Las redes son buenas para comunicar, pero la política no se hace por redes”.
“Nosotros podemos hacer un cuarto intermedio por una hora más, pero no se va a resolver lo que no se resolvió hasta ahora. Tenemos que ser realistas. Lo que hay es falta de voluntad política para resolver este Presupuesto y la Ley Impositiva”, añadió el legislador radical, quien solicitó un cuarto intermedio hasta las 18.30.
“No nos vamos a quedar hasta las 12 de la noche para cumplir los caprichos del Gobernador”, aseguró Agustín Romo, presidente del bloque de La Libertad Avanza.
Continuando con las intervenciones de los diputados, el titular de Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, aceptó la moción de Garciarena de realizar un cuarto intermedio de tan solo una hora. Misma postura tuvo Matías Ranzini (PRO), Claudio Frangul (Acuerdo Cívico) y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica). Los diputados de Izquierda rechazaron la moción.
Según pudo reconstruir La Tecla, hubo un último intento por parte del oficialismo para entablar nuevamente la negociación entre las partes. El presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, convocó a los presidentes de los bloques opositores para mantener un encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y la secretaria general, Agustina Vila. También se sumaron Rubén Eslaiman, Juan Pablo de Jesús Facundo Tignanelli.
Sin embargo, las intenciones a contrarreloj del oficialismo tampoco llegaron a ningún lado y finalmente la sesión de la Cámara de Diputados terminó por caerse. Desde la oposición también le comentaron a este medio que si el oficialismo quiere aprobar el paquete de leyes en la próxima sesión, “tienen que cambiar los interlocutores”.
Finalmente las horas de debate fueron en vano y Axel Kicillof no tendrá su paquete de leyes para cerrar el 2024 con una sonrisa. Tras caerse la sesión, los diferentes bloques realizarán conferencias de prensa y el tratamiento del Presupuesto, la Ley Impositiva y el endeudamiento quedarán pendientes para el mes de febrero, al igual que los nombramientos en el Bapro y el Grupo, las empresas y organismos estatales, el Consejo de Educación y Suprema Corte
Los ejes de una discusión que no llegó a ningún lado
Las negociaciones, que cambiaban el perfil minuto a minuto, no tuvieron que ver con un regreso a los proyectos originales, sino con el acuerdo que alcanzaron sectores del oficialismo (sin la participación del kicillofismo) y opositores. En tal caso, pocos detalles se conocen hasta el momento, pero el texto acordado la semana pasada enfureció al Gobernador, quien mandó a bajar toda negociación.
Ayer surgió una nueva propuesta: un fondo de 160 mil millones de pesos como propuso el Ejecutivo para repartir a los municipios y un 16% de cada tramo de endeudamiento que iría para repartir entre las arcas municipales.
Sería este, precisamente, el punto conflictivo que estaría frenando un acuerdo. Desde el Ejecutivo sostienen que esta fórmula produciría un efecto de endeudamiento mucho mayor, teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado.
Nada claro está qué pasará con temas urticantes como el pedido de La Cámpora para incluir un Fondo de Seguridad por 200.000 millones de pesos (también se incluía aumentar 1 punto la coparticipación a los municipios, que aportaría otros 200 o 300 mil millones) ni tampoco sobre la idea motorizada por dos de sus territoriales, Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez, de Lanús, lograron que sus distritos coparticipen las ganancias del Puerto de Dock Sud, ubicado en Avellaneda, territorio de su archienemigo Jorge Ferraresi, cabeza visible de los kicillofistas acérrimos en enfrentado con la "organización" conducida por Máximo Kirchner.
En la "rosca" del jueves anterior, que dejó fuera a la tropa del Gobernador, también se introdujo la autarquía del IOMA, un viejo reclamo del radicalismo.
Por otra parte, fuentes revelaron a La Tecla que la discusión respecto de los sillones a completar en el Bapro y el Grupo, las empresas y organismos estatales, el Consejo de Educación y Suprema Corte quedarían para marzo.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el principal foco de conflicto entre las bancadas oficialistas y opositoras gira en torno al endeudamiento. Corre como posibilidad tratarlo como proyecto aparte en febrero, pero la discusión todavía está en veremos y deberá resolverse con el correr de las horas.
En este punto en concreto, el oficialismo tiene claro que algo tendrá que conceder y, en ese sentido, todo indica que podría ceder ante algunos reclamos del radicalismo y el Pro, centrados en el artículo 163 (concede discrecionalidad a ARBA para incrementar por encima de los topes) y en un tope del 28% de incremento para todas las alícuotas de los impuestos.
En el caso de la Cámara Alta, el oficialismo buscó incluir el tratamiento de los 206 pliegos para cubrir cargos en la Justicia, aunque la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se cayó y el tema pasó para febrero o marzo.
“Boludeces no”: Tignanelli respondió el reclamo de los intendentes kicillofistas por el Presupuesto
A través de su cuenta de X, el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli, realizó un duro descargo luego de que se oficialice el cuarto intermedio hasta las 17 horas.
En el posteo, el dirigente kirchnerista aseguró: “Esta tarde los 37 diputados de UxP vamos a estar sentados en nuestras bancas para tratar los proyectos de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento enviados por el Poder Ejecutivo. Durante este año recibimos 16 proyectos (incluyendo presupuesto y fiscal) iniciados desde el Ejecutivo provincial, de los cuales fueron aprobados 12 (y 2 serán tratados en la sesión de hoy). Es decir que de aprobarse ambas iniciativas el día de la fecha habremos alcanzado 14 de 16 proyectos con un bloque en minoría que representa apenas 37 de los 92 diputados del cuerpo”.
“En términos futbolísticos -y políticos también- el resultado manda”, aseguró el dirigente.
A su vez, el diputado expresó: “La sesión de hoy es la continuación de la que tuvo lugar la semana pasada, en la cual nuestro bloque bajó al recinto para tratar presupuesto, fiscal y endeudamiento conjuntamente con la de ley de las jubilaciones del Banco Provincia. En dicha oportunidad no contamos con el acuerdo de la oposición para tratar el endeudamiento (que requiere dos tercios de ambas cámaras). Por eso avanzamos con la aprobación del proyecto de jubilaciones del Banco Provincia y pasamos a cuarto intermedio por estas leyes luego que se cayera la sesión en el Senado”.
Boludeces, no.
— Facundo Tignanelli (@mojatignanelli) December 27, 2024
Esta tarde los 37 diputados de UxP vamos a estar sentados en nuestras bancas para tratar los proyectos de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento enviados por el Poder Ejecutivo.
Durante este año recibimos 16 proyectos (incluyendo presupuesto y fiscal)…
En ese sentido, deslizó que desde hace varias semanas “se viene trabajando arduamente para alcanzar los consensos necesarios, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las cámaras y siendo que el endeudamiento requiere indefectiblemente de dos tercios de los votos para ser aprobado, se vuelve imprescindible encontrar puntos de acuerdo con los bloques opositores”.
“A tal fin trabajamos los presidentes de bloque y de cada una de las cámaras junto al Poder Ejecutivo, para canalizar las demandas de la oposición. Asimismo, nos reunimos con intendentes e intendentas del peronismo para escuchar las demandas y requerimientos y trasmitirlos al Poder Ejecutivo, quien define sobre cada uno de esos temas. La última semana recibimos también a los miembros de la Corte por las partidas solicitadas para el funcionamiento del Poder Judicial”, añadió el presidente del bloque.
“En las últimas 48hs y luego de pasada la Navidad, habrían empezado a resolverse las demandas de cada uno de los espacios antes mencionados, lo que permitiria que la oposición preste conformidad para habilitar el tratamiento de las leyes y obtener el día de la fecha las herramientas necesarias para la gestión de la provincia de Buenos Aires”, cerró.