Verano hot: los desafíos sin Presupuesto, Fiscal Impositiva ni Endeudamiento
El fracaso de las sesiones en las cuales el Gobierno provincial buscaba tener la aprobación del Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento abrió una serie de incógnitas respecto sobre cómo será el manejo de las cuentas en los próximos meses hasta destrabar el aval legislativo.
Compartir
El fracaso de las sesiones en las cuales el Gobierno provincial buscaba tener la aprobación del Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento abrió una serie de incógnitas respecto cómo será el manejo de las cuentas en los próximos meses hasta destrabar el aval legislativo.
Una vez más el Gobierno que encabeza Axel Kicillof deberá recurrir a mecanismos para transitar un verano sin las herramientas financieras esenciales para cubrir las necesidades de la Provincia. En este sentido , fue el propio mandatario quien expresó: “En este marco de emergencia, esta tarde (por ayer), junto a Verónica Magario, nos hemos reunido de urgencia con miembros del gabinete y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025”.
En el día de la fecha, la Legislatura no dio aprobación a la Ley de Presupuesto y Endeudamiento ni a la Ley Fiscal Impositiva, presentadas por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de sus obligaciones, hace más de 40 días. El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir…
Cabe destacar que, la readecuación de partidas presupuestarias es un proceso fundamental en la gestión financiera de cualquier gobierno, incluida la Provincia de Buenos Aires. Esto consiste en ajustar las asignaciones de fondos inicialmente establecidas en el último presupuesto aprobado, con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades, prioridades y realidades económicas que surgen a lo largo del ejercicio fiscal.
Si de cuestiones financieras se trata, al 30 de septiembre de 2024 la deuda pública de la PBA fue de ARS 10.588.458 millones, equivalentes a USD 10.910 millones al tipo de cambio del tercer trimestre 2024. Medido en dólares, el stock de deuda pública disminuyó USD 176 millones en relación al stock al 30 de junio de 2024. Estos datos publicados por la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público reflejan una de las aristas de la compleja situación económica.
En este aspecto se puntualizó que el 2025 llega con importantes cuentas que saldar y desde el Ministerio de Economía se destacó que en el próximo año vencen $1.194.366 millones.
Frente a este escenario, el economista y docente, Gerardo De Santis señaló que “la Provincia de Buenos Aires tiene una discriminación en la coparticipación nacional federal que lleva prácticamente 40 años, o sea, que la Provincia ha recibido mucho menos de lo que le corresponde y eso fue compensado parcialmente en algunos tramos que fueron cuando se creó el fondo conurbano, con (Eduardo) Duhalde, y para los dos primeros años de (María Eugenia) Vidal cuando desde Nación le armaron un esquema para recomponer el financiamiento de la Provincia, que después eran transitorios esos fondos y desaparecieron”
En esta línea agregó que “a esa situación estructural histórica de discriminación contra la Provincia de Buenos Aires se suma un periodo en este año donde cayó la recaudación de los impuestos coparticipables y se eliminaron distintos fondos específicos, por ejemplo el fondo educativo y las transferencias discrecionales. O sea, la Provincia de Buenos Aires recibió menos y la Nación se financió con un impuesto no coparticipable que es el impuesto país y compensó su baja en la recaudación de los gravámenes vinculados a la actividad económica con un impuesto a la importación de todos los bienes y servicios del 10% que no coparticipa con nadie”.
También destacó que "en términos de federalismo fiscal hay una nueva discriminación, en este caso hacia todas las provincias, pero a la Provincia de Buenos Aires le pega en particular por la historia que ha sufrido". Sobre el fracaso legislativo de ayer, De Santis expresó: "No se aprobó el presupuesto y se habla que se va a volver a discutir en febrero y diría que al no aprobar ese presupuesto se prorroga del año anterior".
De esta manera, explicó que "lo que no se está aprobando son todas las partidas de gastos y recursos, pero también la necesidad de financiamiento que todavía sigue teniendo la Provincia de Buenos Aires. O sea que, la historia ha condenado a la Provincia de Buenos Aires, la gestión de Menem y también la gestión de Vidal. Y se está en una situación delicada si no se aprueba el presupuesto".