28 de diciembre de 2024
GRAFICA
Aerolíneas: ¿La privatización del Jefe de Estado o la estatización provincial?
La situación de la aerolínea de bandera genera posturas diversas entre los consultores políticos, pero con inclinación para que la empresa continúe en manos del estado
La situación de la aerolínea de bandera genera posturas diversas entre los consultores políticos, pero con inclinación para que la empresa continue en manos del estado. Uno de los que manifestó esta postura fue Carlos Fara, quien aseguró que, en general, los encuestados están en contra “como ya lo estaban el año pasado”. También tildó a Kicillof de “astuto” por proponer continuar la estatización porque “a su público le pega particularmente”. Marangoni dijo que “la mayor parte de la opinión pública está más a favor de que Aerolíneas Argentinas no sea estatal. No sé bajo que formato, pero no estatal, aunque no es menor la porción que cree que tiene que haber una aerolínea de bandera”. Quien no se inclinó por ninguna de las dos posturas fue Federico González, ya que sostuvo que, desde el punto de vista de la opinión pública, son temas que solamente toman relevancia “cuando hacen un paro y me dejaron colgado”. Allí añadió: “Para mí la gente se embola, como se embola cuando hacen un trámite, pero no me parece que es un tema de la agenda de la opinión pública”. Sin embargo, recordó el fallo a favor de Estados Unidos por la estatización de YPF, donde se deberán abonar más de 16.000 millones de dólares por perder un juicio. “Le salió cara la joda a Kici”, aseguró González.
En contrapartida, Buttié sostuvo que el relato de la época “es que el estado se achique”, a diferencia de una década atrás donde se hablaba de agrandar el estado y puso el caso de Astillero Rio Santiago, empresa estatal que acumula cientos de críticas por su poca producción. Una postura similar tuvo Fornoni, ya que habló de que “la sociedad está más preparada para una privatización que para una estatización, de hecho me parece que todo esto que plantea Kicillof es parte del desconcierto que tiene la política tradicional argentina”, en un claro rechazo a la postura que presentó el gobernador para confrontar con el presidente.