Apps
Martes, 7 enero 2025
Argentina
7 de enero de 2025
LA TECLA PATAGONIA

Perspectivas para las economías locales

Un nuevo año está en andas y plantea una serie de desafíos en los sectores que motorizan las finanzas locales entre las que se encuentran el petróleo, el gas, la pesca, el turismo, la minería y las actividades del campo. La mirada de referentes acerca del panorama productivo

Perspectivas para las economías locales
Compartir

Por Nicolás Zenobio y Mariela Branda

El 2025 ya está en andas y plantea una serie de desafíos tanto para las provincias de la Patagonia como para los sectores que manejan la economía de la región, luego de un 2024 que no fue sencillo debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional que conduce Javier Milei y que golpearon con fuerza a las principales industrias del territorio.

En este contexto, La Tecla Patagonia habló con referentes de los sectores que hacen al desarrollo productivo de la Patagonia para conocer las perspectivas en las distintas áreas para el 2025.

Las áreas que mueven la economía patagónica son petróleo, gas, pesca, minería, turismo, ganadería, fruticultura y vitivinicultura, mientras que cada provincia de la región tiene su fortaleza particular. Vaca Muerta es el epicentro de la producción hidrocarburífera y gasífera, cuya formación se extiende por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Se estima que este año habrá un gran salto exportador en el yacimiento ya que, según informó el portal Data Portuaria, el crecimiento en las exportaciones de petróleo podría girar en torno al 52%, lo cual generaría divisas por 7.500 millones de dólares.

Por el lado del gas natural, no se ve un dinamismo tan acelerado, pero sí una leve alza de las ventas externas en torno al 6% para acercarse a los US$1.000 millones. 

En este sentido, el economista Rafael Flores explicó en diálogo con LTP: “En principio, el 2025 será un muy buen año para la energía, y considero que junto con la minería van a ser dos sectores en los cuales el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) va a funcionar y permitirá que lleguen inversiones muy importantes, es probable que haya un crecimiento significativo en dicho aspecto”.

En lo que a minería refiere, la producción más fuerte se encuentra en Santa Cruz, donde se realizaron los mayores proyectos de exploración que determinaron un gran potencial de oro y plata en la zona de Macizo del Deseado, distrito que alberga minas como el Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Don Nicolás, Manantial Espejo, entre otros centros de explotación minera.

Más allá de que el RIGI augura un buen 2025 para la energía y la minería, el panorama no se presenta demasiado alentador para otras industrias.
Al respecto, Flores manifestó que “la situación del tipo de cambio más atrasado va a influir negativamente en actividades como el turismo, ya que la Patagonia es un destino caro en comparación con otras regiones. Entonces se convierte en un lugar costoso para los extranjeros”.

En relación a la industria frutihortícola, Flores indicó que “puede suceder lo mismo, sobre todo en la zona del Alto Valle (Río Negro) por los costos altos en dólares y la posibilidad de tener competencia a medida que se habilite la entrada al país de productos importados con esquemas impositivos menores que impactan en precios también menores, y que por lo tanto podrían desplazar la producción local”.

Finalmente, el economista resumió: “Habría que sumar la cuestión de las finanzas provinciales, las cuales han tenido un ajuste muy fuerte durante este año y van a seguir en niveles parecidos. Eso significa menos ingresos, lo cual impacta en sueldos más bajos y menos actividad. Todo eso repercute en la actividad económica”. 

Lo concreto es que comenzó un año en el cual varias industrias dependerán de que se estabilice la macroeconomía para aumentar el desarrollo productivo.

Petróleo y gas: ““Este año mejorarán los índices de empleo, producción y desarrollo”

Martín Cerdá, exministro de Hidrocarburos del Chubut, señaló a propósito de las perspectivas para el corriente año en materia energética: “Vamos a tener un 2025 con mucha expectativa producto de lo que ha acontecido con la venta de los activos de YPF a Pecom. Eso va a ser bueno porque dicha empresa viene con un plan agresivo de inversión, lo cual genera que la producción de los recursos mejore. YPF venía haciendo tareas de reparación y había bajado un poco el nivel de perforación, eso hizo que la producción en el 2024 no suba, más allá de que hubo un invierno crudo que perjudicó la situación”.

En el mismo sentido agregó: “Por lo que se escuchó Pan American mantendrá su actividad, con lo cual eso también ayudará. Veremos qué pasa con el yacimiento El Tordillo, que ha entrado en una etapa de venta, si aparece alguna operadora que se pueda hacer cargo. Hay buenas perspectivas, no son las que teníamos hace cinco/diez años, pero seguiremos teniendo un desarrollo similar al que hubo en el 2022/2023. El crudo siempre es necesario para sostener el mercado interno y en lo que refiere a exportaciones”.

Consultado por el impacto del RIGI indicó: “Abre la oportunidad de tener algunos beneficios en el sector energético. Creo que eso va a favorecer, posiblemente no de forma inmediata, pero todo lo que pueda aterrizar tendrá sus frutos de cara al 2026/2027. La Cuenca del Golfo San Jorge estuvo mucho tiempo en la cima y hoy ha tenido un decaimiento, pero siempre hay oportunidades para volver a reestructurar y a mirar los negocios de otra manera”.

Finalmente, el exministro opinó sobre Palermo Aike y Vaca Muerta: “La expectativa de lo que está pasando en el Sur es interesante. Creo que este año se van a desarrollar los proyectos que existen y mejorarán muchísimo los índices de empleo, producción y desarrollo”.

Minería: con buena perspectiva para 2025 y la promesa rionegrina en marcha

La minería sigue siendo una de las actividades más importantes en términos económicos en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, en cuanto al oro y plata hay preocupación porque se trata de yacimientos maduros. “En 2024 aumentaron los ingresos de oro y plata gracias a los precios, porque la producción fue pobre. Los proyectos en producción están maduros. En Santa Cruz, de los cinco que hay, a cuatro les queda una vida útil de 4 años más, que se pueden estirar un poco, pero con calidad y productividad cada vez menor. Y no hay ningún proyecto de envergadura que reemplace lo que se está perdiendo”, dijo Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). 

En tanto, en Río Negro, el proyecto minero Calcatreu está atravesando el proceso de audiencias y autorizaciones pertinentes. Se estima que estaría operativo para la extracción en 2026, pero este año comenzará a inyectarse dinero en la zona con la contratación de personal para la construcción y remoción de suelo. El objetivo es extraer 2500 toneladas por día.

Campo: Estabilizar la macro, el pedido de la ganadería y la fruticultura

Osvaldo Luján (pte. Federación de Rurales del Chubut) expresó que “la brecha cambiaria llevó al sector lanero a una pérdida de casi US$300 millones. Hoy se plantea una situación distinta con la posibilidad de la baja de la inflación, lo que permite mejorar los costos y tener una perspectiva diferente en el 2025. En la medida en que tengamos una política económica que se mantenga en eltiempo y que nos brinde seguridad y certidumbre, hay que ser positivos”. 

En el mismo sentido, Enrique Jamieson (pte. Sociedad Rural de Río Gallegos) indicó: “El sector necesita que la macro se estabilice, que bajen las tasas para poder tomar créditos porque el campo lo necesita para crecer”.

En otro sentido, Sebastián Hernández, pte. Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, señaló: “Tuvimos un segundo semestre del 2024 muy complicado, somos una actividad cara y tenemos una enorme presión impositiva, arriba del 60% cuando Chile tiene un tercio de eso. No nos sacaron ningún impuesto y la realidad es que no podemos ser competitivos”.

Pesca: “Necesitamos medidas de incentivo que nos hagan más competitivos”

Gustavo González, presidente de la Cámara de Flota Amarrilla se refirió a los desafíos del sector para el año que comienza y realizó un balance de la situación que atravesó la industria durante el 2024. “Tuvimos un año muy conflictivo, con muchos desafíos. Está muy complicada la situación internacional con una depresión en cuanto a precios y Argentina está cara para producir en dólares con un tipo de cambio muy atrasado que hace que debamos ajustar todos los costos”, remarcó.

González destacó la parte biológica: “Tenemos un caladero muy sano tanto a nivel nacional como provincial donde los volúmenes de captura se mantienen, tuvimos una muy buena calidad de producto lo que hizo que pese a la dificultad del mercado podamos pescar y vender los volúmenes naturales de Argentina”.

Sobre los desafíos, “la parte más difícil está en ajustar costo. Argentina está cara y necesitamos políticas que acompañen en este sentido. A nivel nacional se entendió esta situación con el campo y bajaron los derechos de exportación y las retenciones. La pesca no tuvo estas ayudas y realmente las necesita. Tenemos una gran depresión mundial. Europa está bajando sus compras, hay mucha competencia del vannamei, el langostino de criadero que se hace en Ecuador y en Tailandia. Compiten en valores porque no logramos diferenciarlo en la calidad y no hay mercado tampoco para diferenciar el langostino salvaje”.

Turismo: “Es momento de recuperar el crédito para el sector”

“Prevemos un año donde el retraso cambiario va a complicarnos en cuanto al movimiento turístico debido al aumento de argentinos que salen al exterior”, señaló el ministro de Turismo de Neuquén y presidente del Ente Turismo Patagonia, Gustavo Fernández Capiet. Y agregó: “Tenemos pendiente una revalorización del turismo desde las autoridades nacionales con asignación presupuestaria para que podamos promocionar interna y externamente nuestros destinos en forma intensiva para ayudar a paliar la situación provocada por el retraso cambiario. También es momento de recuperar el crédito, especialmente el de largo plazo en este momento que la situación macroeconómica lo hace más viable”.

Por su parte, la titular del área de Turismo de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Cecilia Pavia, se refirió a las expectativas para este nuevo año: “Sabemos que la economía a veces es un impedimento, pero Madryn en los últimos años ha sostenido y potenciado su plaza producto del turismo nacional. Confiamos en que puede ser una buena temporada. Tuvimos un duro golpe con la caída de las escalas de turismo de cruceros en la ciudad, debido a cambios en las modalidades de cobro por parte del Gobierno nacional, pero estamos trabajando fuerte para tenerlos en la próxima temporada”.

OTRAS NOTAS

"VOTAR Y OLVIDAR"

La prehistoria de Milei: estudio reveló el proceso por el cual Milei llegó al poder

Un reciente informe de la Consultora Giacobbe dio cuenta del estado de la “digestión política” de los argentinos y puntualizó que conceptos se dieron para que el “león libertario” llegase a la presidencia.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET