7 de enero de 2025
RIESGO LATENTE
Entre yuyos y baches, diputado UCR denunció el mal estado de las rutas nacionales
El trenquelauquense Valentín Miranda puso el acento en el descuido de las banquinas en las autovías, especialmente en la N° 5. Además, envió una nota al Administrador de Vialidad.
El estado de las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial sigue generando preocupación entre intendentes y legisladores, quienes levantan la voz alertando por las consecuencias que puede ocasionar el descuido de las vías por parte del gobierno de Javier Milei.
En tal sentido, el diputado provincial Valentín Miranda (UCR) grabó un video para denunciar el estado de las banquinas de la Ruta Nacional N° 5, asegurando que “son los días más transitados en la provincia y en todo el país, y las rutas nacionales y sus banquinas pasan por su peor momento, lo que representa un riesgo para la seguridad de todos”.
El legislador de la Cuarta Sección mostró la dejadez de obras y mantenimiento, apareciendo entre los pastizales. “¡Es hora de ponerle atención a las rutas y banquinas! Necesitamos intervención directa de corredores viales y vialidad para mejorar esta situación y evitar más accidentes trágicos”, agregó.
Además, Miranda envió una nota dirigida al Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, instándolo a que “proceda a su inmediata preservación (de las rutas nacionales, en particular la N° 5), a los fines que su tránsito sea seguro y sin riesgo”.“Al margen del reclamo que en el mismo sentido se vienen realizando desde distintos puntos del país, en Buenos Aires casi todos los municipios afectados por el deterioro de las vías - ya sea a través de sus Intendentes o sus Concejos Deliberantes- se han manifestado, reclamando una solución, la cual hasta el momento no ha llegado”, añade la misiva.
El diputado del bloque UCR-Cambio Federal añade que “en particular, me interesa destacar que las Rutas Nacionales 5, 7, 33 y 188, vienen sufriendo una total falta de cuidado, que se verifica en la falta de corte de los pastizales que las circundan —que impide la visión normal-, el estado de su asfalto -en muchos casos con gran cantidad de pozos-, y la carencia de iluminación suficiente en las más importantes intersecciones -ora a la entrada de las localidades, ora en el cruce con las rutas provinciales. El estado es deplorable en muchos tramos, lo cual vuelve el tránsito riesgoso para personas y bienes”.
Al respecto, agrega que “para nuestra provincia, las arterias mencionadas tienen una relevancia fundamental, no solo respecto de la conectividad que proveen, sino también para el desarrollo productivo de la zona, que hace un aporte de suma importancia al de nuestra Nación”.
“De mantenerse el actual estado de situación, la falta de mantenimiento será, a la par que cada vez más costosa, un mayor peligro para la seguridad en el tránsito, incrementando el riesgo de accidentes y poniendo en peligro la vida de los miles de automovilistas que utilizan las vías”, explicó.
Y sostuvo que “a la cuantiosa cantidad de pérdidas humanas que año a año se repiten en nuestro país debido al tránsito, es necesario agregar la gran de personas que sufren distintos trastornos en su salud, producto de los accidentes -desde discapacidades motoras, transitorias o permanentes, hasta lesiones en todas partes del cuerpo-, que irremediablemente los afectan”.
“Esta realidad implica que toda acción que contribuya a disminuir la siniestralidad debe contar con nuestro apoyo y ser reclamada su ejecución ante quien corresponda, en este caso Usted”, finalizó Miranda.