7 de enero de 2025
VISTO BUENO
Milei conquista el apoyo de los empresarios pero reniegan de la alta carga impositiva
Un reciente estudio realizado por la consultora Taquion evidenció que casi un 90% del sector acompaña a la gestión libertaria. Sin embargo, los empresarios señalan a las cargas impositivas como el principal obstáculo para el desarrollo.
El 2025 parece haber iniciado con la macroeconomía ordenada. En este contexto, el sector empresarial le tendió la mano a Javier Milei y le dio un espaldarazo en el comienzo de un nuevo año al frente de la presidencia.
De esta manera, según un informe de Taquion y REF, el sector empresarial presenta un marcado optimismo de cara al año que comienza y muestra altos niveles de confianza en el rumbo del Gobierno. Sin embargo, hay algunas preocupaciones relacionadas con desafíos estructurales pendientes que ponen un manto de desconfianza.
De acuerdo al relevamiento, el 87% de los empresarios encuestados anticipa un crecimiento económico para 2025. En detalle, el 58% estima avances en el rango del 3% al 5%, mientras que un 22% espera incrementos de entre el 5% y el 10%. Cabe destacar que los empresarios mayores de 60 años se muestran como los más optimistas.
Puntualmente, sobre la política económica del Gobierno, el 88% las evalúa favorablemente para el desarrollo empresario del país. Entre los factores que contribuyen al desarrollo positivo, el 73% destaca la estabilidad macroeconómica, el 58% las políticas gubernamentales pro mercado; un 50% el acceso al crédito y financiamiento; el 39%, acceso a mercados internacionales; el 38% la cultura empresarial; el 38%, la educación y formación de capital humano; el 33% la estabilidad política y el 29% el desarrollo y la innovación.
A su vez, el informe precisó que la estabilidad macroeconómica es más valorada por quienes consideran favorables las políticas del Gobierno para el desarrollo empresarial, mientras que la cultura empresarial es señalada por quienes las consideran desfavorables.
Además, según la encuesta, 7 de cada 10 piensa que la actividad económica de su sector crecerá el próximo año, sobretodo entre quienes trabajan en tecnología de la información, retail y consumo y construcción.
En cuanto a los desafíos de la industria, el 55% prioriza mejorar la rentabilidad, mientras que el 49% busca incrementar su participación en el mercado y el 46% aumentar la eficiencia. La innovación tecnológica ocupa un lugar destacado, con un 42% enfocado en adaptarse a nuevas herramientas como inteligencia artificial, big data y automatización.
Por último, 7 de cada 10 empresarios tienen puesto el ojo del otro lado de la frontera y mostraron intenciones de expandir su negocio a un nuevo mercado, principalmente a Perú, Paraguay, Chile, México, Uruguay y Brasil.