8 de enero de 2025
EFECTO MOTOSIERRA
La crisis vuelve a golpear al sector privado y la provincia alertó por la pérdida de empleo
En una semana cerraron dos fábricas en el territorio bonaerense, lo que vuelve a encender las alarmas de los despidos. La provincia cruzó al gobierno nacional porque se perdieron 54.000 puestos laborales
La histórica planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas y notificó a aproximadamente 150 operarios sobre su despido, con un pago de indemnización reducido. Esta decisión sigue a la suspensión de actividades que la empresa había iniciado en octubre de 2023, cuando adelantó las vacaciones del personal y ofreció un plan de retiro voluntario. La confirmación del cierre fue realizada en las últimas horas, cuando comenzaron a enviarse los telegramas de despido.
En los mensajes enviados a los trabajadores, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”. En tanto, algunos operarios aún no tienen claridad sobre su futuro laboral, ya que la producción será trasladada al interior del país a través de la tercerización.
Según destaca la Agencia Noticias Argentinas, la planta de Llavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva. Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.
El anuncio fue recibido con rechazo por parte del Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros, que interpusieron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para garantizar las fuentes de empleo de los operarios.
Dánica, fundada en 1939 por un inmigrante danés, fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF y, en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán. A pesar del cierre de la planta, la compañía mantiene una planta productiva de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.
Hace algunos días, también cerró la fábrica de calzados DASS ubicada en el partido bonaerense de Coronel Suárez y quedaron sin trabajo otras 350 personas. La industria textil es una de las más perjudicadas desde la llegada de Javier Milei al poder, debido a la poca producción y al aumento de las importaciones, especialmente de Brasil y China.
La réplica de la provincia
Para alertar sobre los despidos en el sector privado, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, mostró indicadores poco favorables relacionados a la pérdida de empleo en la provincia de Buenos Aires, ya que arrojó que 54.000 personas fueron despedidas en el primer año de gobierno libertario.
“A un año de asumir el gobierno de Milei, cerca de 130.000 argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado. De ese total, 54.000 son bonaerenses. Los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”, detalló el funcionario bonaerense.
Teniendo en cuenta los despidos a nivel nacional, el titular de Economía detalló que el rubro más perjudicado es la construcción, con 65.000 personas que perdieron su empleo. La industria también es un sector afectado con 27.000 trabajadores que fueron despedidos, al igual que las actividades inmobiliarias y transporte y comunicación.