8 de enero de 2025
INDUSTRIA EN CRISIS
Coronel Suárez: Trabajo convocó a una nueva audiencia por los despidos en Dass
Luego de que 360 personas perdieran su trabajo, el ministerio que conduce Walter Correa convocó a representantes sindicales del sector para luchar por la reincorporación
El cierre de la fábrica de calzados Dass fue un cimbronazo para el distrito de Coronel Suárez, donde 360 trabajadores perdieron su empleo por la decisión de la empresa de frenar la producción y cerrar la planta ubicada en el interior bonaerense.
Para dar una respuesta a esta problemática, desde el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizaron una nueva audiencia de partes para iniciar conversaciones con los representantes gremiales y luchar por la reincorporación a sus puestos de trabajo. Hay compromiso para un nuevo encuentro para el próximo 15 de enero.
Desde la cartera que conduce Walter Correa convocaron a los representantes de UTICRA (Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina), de las firmas DASS Argentina y Adidas Argentina, del municipio de Coronel Suárez y del Ministerio de la Producción. En la audiencia estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones del Trabajo Andrés Reveles y el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.
Las empresas presentaron un pedido para declinar la instancia administrativa. Esta solicitud fue rechazada por el Ministerio de Trabajo, tras considerar que la decisión “compromete la buena fe negocial y la paz social”.
En ese sentido, desde la cartera laboral remarcaron que la decisión, que los representantes del sector empresario calificaron como “indeclinable” y que implica cerrar la planta fabril de Coronel Suarez y despedir a los 360 trabajadores, perjudica sensiblemente a toda la comunidad ya que se trata de la primera empresa empleadora a nivel local.
De acuerdo a las estimaciones presentadas por el municipio, el cierre y los despidos afectarán en forma directa a 400 familias y a otras 400, indirecta. Además, tendrán efectos devastadores sobre otras actividades comerciales y productivas de la región.
Por esto motivo el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una nueva audiencia de partes que se llevará a cabo la semana próxima.
En diálogo con La Tecla, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, habló sobre los despidos a pocos días de conocerse el cierre de la empresa: “Nosotros ya veníamos medio preparados para esto. Llegamos a una época buena de 4.000 operarios con el gobierno de Néstor y Cristina y después con Macri (con la apertura de importaciones) volvemos a tener una debacle parecida a la de ahora”.