10 de enero de 2025
LA TECLA MAR DEL PLATA
Quién es el nuevo operador de los hoteles de Chapadmalal
El Gobierno Nacional adjudicó la licitación para la contratación del servicio de alojamiento, gastronomía y mantenimiento de los dos hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal que abrirán esta temporada, con un gasto de poco más de 4,5 mil millones de pesos.
La beneficiara es la empresa Mifranchu SRL, con sede en Miramar, a la que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Daniel Scioli le adjudicó la orden de compra por 4.519.361.920. El contrato vinculará a la firma por un plazo inicial de 12 meses, con posibilidad de extenderlo por otro año. Además, se hace reserva de la posibilidad de ampliar el presupuesto en 903 millones de pesos.
De acuerdo a un reciente informe técnico del administrador de la Unidad, Diego Juárez, las ofertas de Mifranchu para cada hotel fueron superiores a las de las otras dos empresas que se presentaron a Licitación 28/24.
La contratación consiste en la prestación de los servicios de atención de las habitaciones y limpieza general, mantenimiento de los inmuebles, muebles e instalaciones; servicio de comedores y bares con suministro de desayuno, almuerzo y cena; servicio de actividades recreativas; atención de los locales comerciales y establecimientos; servicio de seguridad y vigilancia en todos los edificios alcanzados por la licitación.
En diciembre, la Secretaría de Turismo informó la apertura de la convocatoria para realizar reservas en los dos hoteles que estarán operativos esta temporada, aunque solo hasta febrero.
Según datos oficiales, las tarifas presentan un incremento del 600% en comparación con 2024. En el Hotel 2, los precios para pensión completa comienzan en $44.400, mientras que la pensión simple parte de $23.760. En el Hotel 7, los valores son de $37.520 y $21.008, respectivamente. La empresa adjudicataria, según lo determinado en la licitación, presupuestó tarifas $10 mil por debajo de estas cifras, lo que representará ingresos adicionales para la Unidad Turística de Chapadmalal.
Si bien el contrato con la empresa Mifranchu abarca un período de 12 meses, sigue siendo incierto el futuro de los hoteles al concluir la temporada, así como el destino del resto de las instalaciones, que por ahora permanecerán cerradas.