10 de enero de 2025
DURANTE SU ADOLESCENCIA
"Lo silencié mucho tiempo", el relato de la medallista olímpica que denunció abusos
Eugenia Bosco atravesó en el 2024 uno de los mejores años de su vida, consiguió medalla plateada de Nacra 17 en vela de los Juegos Olímpicos. Tras la fuerte exposición mediática, decidió usar esa visibilidad para denunciar a su exentrenador
La medallista olímpica Eugenia Bosco (27) reveló que su abusada por un exentrenador durante su adolescencia. En una entrevista con el diario La Nación reveló detalles de cómo sobrellevó eso durante tanto años y se animó a denunciarlo.
“Sucedió cuando era muy chica, o sea, cuando estaba navegando en Optimist. No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 o 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome. Lo pude volver a mi mente y arrancó otro proceso. Yo sabía que había algo en mí, no sabía de dónde venía, pero sabía que había algo. Y cuando esto vino empecé a entender un montón de cosas”, explicó Eugenia.
“Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Después de un tiempo lo puse en la mesa y dije: 'Yo era chica, no tenía el control de esta situación'”, agregó.
“No lo vas a poder sacar nunca de adentro tuyo, pero sí avanzar y seguir adelante. Convivir con eso. Es un camino de mucha lucha interna, de mucha resiliencia, de seguir creciendo. Es un camino que lleva su tiempo”, concluyó.
El apuntado es su exentrenador de Optimist, los 11 y 12 años y si bien no lo mencionó directamente el propio medio filtró el nombre de Leandro Tulia, quien trabaja desde hace 20 años en el Yacht Club Olivos (YCO).
Tulia fue licenciado de su cargo luego de conocerse las acusaciones y negó los hechos por intermedio de su abogado. La denuncia fue radicada en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler, y se sumaron tres casos más contra el entrenador, también de regatistas con edades similares a la indicada por Bosco.