Apps
Lunes, 13 enero 2025
Argentina
13 de enero de 2025
DILEMA AMARILLO 

El PRO alista su propio poder de fuego 

El espacio en la Provincia está expectante ante un posible acuerdo con La Libertad Avanza. Si la decisión es ir con tropa amarilla, confían en sus batallones legislativos y territoriales

El PRO alista su propio poder de fuego El PRO alista su propio poder de fuego El PRO alista su propio poder de fuego El PRO alista su propio poder de fuego 
Compartir

“Ser o no ser, esa es la cuestión”. Como en el mítico dilema shakesperiano, el PRO se debate entre mantenerse erguido por su orgullo y ceder ante el insaciable Pacman libertario, que ha fagocitado buena parte de su electorado.

La frase “hay PRO para rato”, pronunciada por su máxima figura, Mauricio Macri, no alcanza para disimular que el espacio nacido en la capital argentina está en la cornisa y con serio riesgo de convertirse en un sello testimonial.

Detrás de Patricia Bullrich, punta de lanza del prolibertarismo, otros dirigentes que ostentaron cargos de relevancia en el partido fueron cambiando el amarillo por el violeta, encontrando en la fiereza del discurso de Javier Milei el ámbito perfecto para expresar tanto su liberalismo como su acentuado antiperonismo.

Así, cinco diputados saltaron a la bancada libertaria que conduce Agustín Romo (Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Sofía Pomponio), siendo emulados por la senadora Daniela Reich, esposa del intendente ultramileísta de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El expresidente oscila entre el elogio y la crítica hacia el economista de la motosierra, y acentúa su desconfianza hacia figuras del poder como Karina Milei y Santiago Caputo, a quien señala como una mala influencia para la relación entre ambas trincheras.

La indefinición, ingresados ya en año electoral, derrama hacia territorios donde la estrategia aún es un galimatías, como CABA y, especialmente, la provincia de Buenos Aires, donde el objetivo de conquistar el principal bastión de resistencia kirchnerista es demasiado tentador.
Sin precisiones sobre si, finalmente, los seguidores del León serán sus compañeros de ruta y de boleta, el partido en la Provincia busca sumar organización y músculo. Con autoridades surgidas de una rebelión inter tribal, ritondistas, santillistas, jorgemacristas y grindettistas desplazaron a Reich de la conducción y tomaron el control del sello.

“Todavía falta para decidir qué haremos, aunque no sería raro que vayamos solos. Tampoco se descarta una unidad con los libertarios, pero por las dudas estamos acelerando nuestra organización, por si tenemos que salir a la cancha solos o con otros acompañantes”, señaló un jefe comunal amarillo.

En tal sentido, no faltan quienes propugnan resucitar Juntos por el Cambio junto a sectores del radicalismo y la Coalición Cívica, como confesó tiempo atrás el alcalde de Pergamino y referente de Jorge Macri en la Segunda Sección, Javier Martínez. Aunque las intenciones de los boina blanca, a pesar del interbloque de hecho en la Legislatura, no pareciera ser la de reeditar un acuerdo que naufragó electoralmente meses atrás.

El PRO alista su propio poder de fuego 

Con las acusaciones (¿carpetazos?) que recaen sobre Ritondo y Santilli por presuntos hechos de corrupción, perfilar candidatos será una tarea tan ciclópea como encontrar un discurso que los diferencia de los libertarios, luego de aprobarle todas y cada una de las reformas casi brutales que emprendieron Luis Caputo, Federico Sturzenegger y otros funcionarios en el primer año de gestión del Gobierno nacional.

El PRO alista su propio poder de fuego 

Los ejércitos en formación podrían estar conformados por las legiones que integran una decena de intendentes, 22 legisladores provinciales, una treintena de nacionales y un séquito de referentes “sin tierra” con un extenso trabajo en la mayor parte de los distritos. 
Sin embargo, todo está supeditado al pulgar hacia arriba o para abajo de Mauricio Macri, mientras los bonaerenses ya desempolvan sus armas tras un largo periodo en las trincheras.


El PRO alista su propio poder de fuego 

GUSTAVO MARANGONI 
“El PRO está en una situación en la que las dos opciones son malas”


El analista político Gustavo Marangoni aseguró que “habría que hablar de lo que queda del PRO, porque no es el mismo que el de dos años atrás, ni el de un año atrás. Entonces todavía Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich estaban juntos, el primero apoyándola tras perder la interna”. En cuanto al espacio bonaerense, el extitular del Banco Provincia evaluó que “es una expresión mucho más reducida, que se encuentra además frente a un dilema: si va solo, ¿con qué candidatos y con qué discurso?, ¿a quién puede llevar, a Santilli, a Ritondo?, porque ambos 

adscriben al Gobierno Libertario. Por lo tanto, si fuesen por una vía separada, ¿postularían a María Eugenia Vidal en Capital?, ¿en qué podrían diferenciarse? Si dicen que están de acuerdo con la política económica, con las desregulaciones, con la estabilidad, no alcanza con decir que no acuerdan con el tema de los valores republicanos”.

En tal sentido, el analista precisó que “tendrían que explicarle a un elector del PRO, que básicamente es no peronista o antiperonista, que no vas a ir con el Gobierno que tiene más posibilidades de vencer, o con el candidato al Gobierno que tiene más posibilidades de vencer a Kicillof, al peronismo, o peor aún: al kirchnerismo, que es como el rival ideal para el oficialismo”. 

Marangoni añadió que “este dilema pone al PRO en una situación en la cual las dos soluciones son igualmente malas. ¿Por qué?, porque ir solo los llevaría a tratar de explicar la cuadratura del círculo y tener una pobre 

performance electoral, sobre todo en Provincia. Y si van junto a La Libertad Avanza van a tener que aceptar que la situación ha cambiado y que, por lo tanto, en la lista de 35 diputados en la que podrían entrar entre 12 y 15, no le van a dar ni cerca de la mitad de lugares en la lista”.

Los que asoman teniendo la lapicera en los territorios

• PRIMERA SECCION
En esta sección el PRO cuenta con los intendentes Soledad Martínez (V. López, de Jorge Macri), Sebastián Abella (Campana) y Ramón Lanús, aunque es cercano a Patricia Bullrich. Tendrán peso legisladores como el santillista Agustín Forchieri o el exintendente de General Rodríguez, Darío Kubar, y territoriales como el pilarense Sebastián Neuspiller o el tigrense Segundo Cernadas.

• SEGUNDA SECCION
La lapicera estará en manos de los intendentes Javier Martínez, de Pergamino y alineado con Jorge Macri, y Santiago Passaglia, aunque el nicoleño está cerca de los violetas. También talla el diputado provincial Matías Ranzini, alfil de Cristian Ritondo y presidente del bloque amarillo, referente de los intendentes Fernando Bouvier (Arrecifes) y Marcelo Matzkin, de Zárate.

 TERCERA SECCION
El peso en esta sección recae sobre el grindettismo (Lanús), a través del diputado provincial Adrián Urreli. También es relevante su par Martiniano Molina, exintendente de Quilmes. Entre los alcaldes, sólo está Jorge Etcheverry (Lobos), alineado a Ritondo, y varios ”sin tierra” con trabajo seccional como Ever Van Tooren en Esteban Echeverría o concejales como el santilista Maxi Galluccil, de Avellaneda.

• CUARTA SECCION
Jorge Macri tiene gran peso, contando con intendentes como Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio), alfil del exalcalde Mariano Barroso. También talla el exdiputado Mauricio “Chueco” Vivani y extiende sus contactos hacia la Legislatura. Allí el jorgemacrismo cuenta con la juninense Laura Richini, además de Yamila Alonso y el angelicista Fernando Rovello.

QUINTA SECCION
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, es dueño casi absoluto de la lapicera. Cuenta con el vicepresidente del bloque PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich. También talla el diputado nacional  Martín Yeza (preside la Asamblea PRO), a quien responde el alcalde de Pinamar, Juan Ibarguren.

SEXTA SECCION
En la sección el PRO cuenta con poco poder de fuego, tras la derrota de Héctor Gay en Bahía Blanca. Apenas tiene dos intendentes, aunque sólo Diego Reyes, de Puan, es amarillo puro (el pringlense Lisandro Matzkin es vecinalista aliado). Los legisladores son el diputado Gustavo Coria (Santilli), y el senador Alex Campbell, ambos del Conurbano.

SEPTIMA SECCION
Sin intendentes propios y con un sólo legislador, el diputado Martín Endere, uno de los pesos pesados es el exjefe comunal Ezequiel Galli. Aunque su ingreso al Gobierno nacional pone en duda su permanencia en el partido. Otro que intentará tallar en 2025 es el exlegislador provincial y actual Secretario Legislativo del bloque en el Senado, Dalton Jáuregui, alineado con Cristian Ritondo.

OCTAVA SECCION
El PRO busca remontar el duro golpe que significó la derrota en 2023 del entonces intendente Julio Garro. Tras su efímero paso por el Gobierno de Javier Milei, busca consolidar el partido en La Plata y para ello cuenta con legisladores como Marcelo Leguizamón o Julieta Quintero Chasman. También levanta la mano el diputado Fabián Perechodnik, quien no es del riñón garrista.


 

OTRAS NOTAS

NO PARAN

Entre sol, arena y sierras, la política bonaerense acelera en pleno enero

El gobernador Axel Kicillof ofrecerá su primera Conferencia de Verano en Sierra de la Ventana, mientras que los libertarios desembarcan con toda su artillería en Mar del Plata. Los radicales también dirán presente en La Feliz.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET