10 de enero de 2025
CORTOCIRCUITO
De “caradura” a “rey de la timba”, intendentes peronistas en guerra con Caputo
El ministro de Economía aseguró que los intendentes "abusan" de los vecinos y pidió que deroguen tasas municipales. Los jefes comunales de UxP hacen cola para responderle y le recuerdan las obras paralizadas por el gobierno de Javier Milei.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, retomó su crítica hacia el cobro de tasas municipales por parte de los intendentes, asegurando que “abusan” de los vecinos y ratificando su decisión de luchar contra lo que considera “un atropello”.
Horas atrás, el funcionario anunció el envío de una nota a las 23 provincias, en la que les solicitó a las comunas que promuevan la derogación de tributos como el que grava la carga de combustibles, lo que produjo la reacción de varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, especialmente los enrolados en Unión por la Patria.
Por caso, el alcalde de San Vicente, Nicolás Mantegazza, sostuvo que los municipios son los encargados de “pagar las obras que hace un año están paradas, los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo”.
Desde Mercedes, el también peronista Juan Ustarroz pidió a Caputo que finalicen las obras paralizadas. “Si querés bajar el combustible sacá el 12% del impuesto y los municipios haremos lo mismo con las tasas del 1%”, lanzó.
A su turno, la camporista Mayra Mendoza (Quilmes) disparó en sus redes sociales: “El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con Mauricio Macri y que ahora viene a terminar el trabajo con Javier Milei sigue riéndose en la cara de todos los argentinos”.
“Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales. La batalla que tendría que dar, y no da, es la de la producción y el empleo: cierre de fábricas, despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas”, añadió la alcaldesa peronista.
Finalmente, realizó un pedido al ministro: “Caputo: sacá el 12 por ciento del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1 por ciento. Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de #Quilmes, que tiene un 70 por ciento de avance y es una obra trascendental para nuestra gente y nuestra ciudad”.
Otro jefe comunal del Conurbano sumó sus críticas a Caputo. Se trata de Julián Álvarez, el peronista de Lanús, quien se dirigió al funcionario para expresar: “Si tanto te interesa lo que pasa con los servicios en los municipios, en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que AySA retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús y que tanto necesitan los vecinos y vecinas”.
Esta mañana, el oficialista Francisco Echarren, alcalde de Castelli, se sumó a los que cruzaron a Caputo, al que calificó de “sinvergüenza y mentiroso, explicando que “por cada litro de combustible que cargamos, el 33% de lo que pagamos es impuesto nacional -que nadie sabe a dónde va porque no hacen más obras viales- y el 2 % impuestos provinciales.
“Pero la culpa la tenemos los intendentes por poner una tasa de solo 1% para arreglar las calles de nuestras ciudades. Bajen los impuestos nacionales y dejen de mentir. Caraduras”.
Por su parte, el mandamás de Escobar, Ariel Sujarchuk, usó sus redes para dirigirse a Caputo: “Ministro, dejemos de lado las bravuconadas y los ataques. Hagamos política pensando en nuestra gente: las y los bonaerenses necesitamos que municipios, provincia y Nación trabajemos en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida”.
Al respecto, desgranó algunas propuestas, como “quitar el 12% del impuesto al combustible y los municipios retiran la tasa vial, que ronda el 1%. Otra: sacar el IVA a la recolección de residuos. La última impositiva: los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. Con una firma suya ahorramos 10,5%”.
“Sobre las obras de infraestructura…hace un año que todas están paralizadas por decisión de su gobierno. Las que se reactivaron, salen de los tesoros municipales. Es crucial que Aysa retome trabajos de cloacas y agua corriente. No conozco casta que bombee agua de pozo. Y otra más: implementar créditos blandos del Banco Nación para invertir en luces LED y cámaras de seguridad. Mejoran la iluminación de las calles, la seguridad, la vida urbana y social, el ahorro energético, bajan los costos. También se puede devolver el Fondo de Seguridad al Gran Buenos Aires.
“La matriz productiva bonaerense necesita de una proporcionalidad impositiva ante los productos importados para seguir siendo competitiva. Impulsemos una apertura inteligente de la economía que proteja las arcas del Estado, las pymes y el empleo de millones de familias”, agregó Sujarchuk.
Finalmente, sostuvo: “Le recuerdo que somos los intendentes de todo el país quienes a diario contenemos muchas de las demandas que generan las medidas de su gobierno. Lo invito a visitar Escobar, hablar con las familias y ponerles rostro a sus duras historias de vida. Estamos a dispuestos a debatir y ampliar estas ideas para ejecutarlas a la brevedad. Espero que tenga la sensibilidad y la empatía de atender estas propuestas que no buscan más que acompañar y ayudar a todos los argentinos”.