Apps
Martes, 14 enero 2025
Argentina
14 de enero de 2025
BUSCAN CANALES

Presupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playa

Tras el fracaso de la negociación para aprobar la "ley de leyes", la Fiscal Impositiva y el Endeudamiento, las conversaciones están estancadas. Sin embargo, unos y otros no descartan algún contacto en la costa atlántica. El Ejecutivo no cesa en sus críticas a la oposición.

Presupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playaPresupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playaPresupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playa
Compartir

Promedia enero y las expectativas para que la Provincia tenga Presupuesto 2025 parecieran irse desinflando, sin que nadie mueva una ficha en el complejo tablero de la política bonaerense.

Desde la oposición aseguran que nadie ha levantado un teléfono o envió, hasta hoy, un simple mensaje de Whatsapp para intentar destrabar la negociación, con el objetivo de entregarle al gobernador Axel Kicillof la “ley de leyes” junto con la Ley Fiscal Impositiva y el visto bueno para endeudarse.

En diálogo con una radio chacabuquense, el senador provincial Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal, manifestó su preocupación por lo que considera “falta de diálogo y transparencia” por parte del Ejecutivo.

“La provincia necesita presupuesto porque en él se establecen los recursos, la recaudación de impuestos, el gasto y la asignación de fondos para educación y obra pública. Estamos abiertos al diálogo y nos ofrecemos para tratar y sancionar el paquete de leyes”, evaluó.

También los radicales aseguran que “no hay nada, pero nada de nada” en cuanto a diálogos o contactos, sean oficiales o subterráneos, que pongan fecha, día y hora a un encuentro entre Gobierno y legisladores para avanzar en la rosca.

Presupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playa
La UCR, el PRO y la CC, interbloque en la Legislatura bonaerense.

Nada se movió, excepto aquel encuentro informal entre el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, con legisladores del interbloque que conforman los boina blanca junto al PRO y los “lilitos”, luego de que el Ejecutivo cancelara el cónclave con este sector político y su representación parlamentaria el pasado 6 de este mes.

En las filas de exJuntos aseguran que no solo insistirán con sus reclamos de limitar aumentos de impuestos y fondos para los intendentes, sino que se posicionarán firmemente en la bandera de la autarquía del IOMA. “Creemos que esa bala le entró al Ejecutivo y vamos a ir a fondo con este tema”, confiaron.

Aún con reservas y dudas, desde el bloque de Unión por la Patria confirman el estado de incomunicación, aunque son algo más optimistas acerca de un pronto restablecimiento de las charlas. “No tenemos certezas, pero la semana que viene podría haber algún contacto para arrancar”, aseguran con suma cautela.

Sin embargo, La Tecla.info pudo saber que en las próximas horas podría producirse algún tipo de encuentro informal entre legisladores y algún ministro del Ejecutivo para intentar destrabar la situación de parálisis. “¿Viste cómo es el tema en el verano, por ahí dos políticos se cruzan por la playa, casualmente o no, y se sientan a tomar un café”, ironizaba una fuente legislativa.

Mientras el silencio impera, y tras los misiles lanzados por Kicillof hacia la oposición, asegurando que dejar al Gobierno sin Presupuesto fue poco menos que “un golpe institucional”, uno de las principales espadas del mandatario bonaerense volvió a cargar las tintas sobre sus adversarios políticos.

Presupuesto: silenzio stampa, dardos del Ejecutivo y encuentros de sol y playaEn diálogo con la emisora digital FutuRock, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, aseguró que “lamentablemente la oposición no estuvo de acuerdo en prestar los votos para que se apruebe (el Presupuesto) en la legislatura bonaerense el año pasado, que era cuando correspondía, ni tampoco el Endeudamiento necesario para pagar los vencimientos de deuda que heredamos de Vidal y que reestructuramos y que aminoramos con esa reestructuración. Tampoco la Ley Fiscal Impositiva que aplica para el cobro de los impuestos de la provincia de Buenos Aires”.

Más adelante, sostuvo que “si vos no tenés un presupuesto prorrogado no podés pagar ni los salarios, ni pagarle a los proveedores, ni ejecutar una obra pública, ni una redeterminación de precios, ni nada de eso. O sea que hoy la provincia de Buenos Aires ya está funcionando sin Presupuesto nuevo, con uno prorrogado, con todas las dificultades que eso implica”. 

Ahondando en la marcha de la negociación, Bianco dijo que las conversaciones “seguirán en la legislatura por los canales que corresponda, pero nosotros no podíamos esperar, entre otras cosas porque teníamos que salir a emitir las boletas para el cobro de impuestos, que en muchos casos va a ser a partir de marzo. O sea, esto ya está teniendo consecuencias negativas para la provincia de Buenos Aires”.

“En cuanto a la actitud de la oposición, Bianco consideró que “se empezó a discutir y se empezaron a solicitar fondos para los municipios, que se aceptaron, sobre la base de que iban a ir a los municipios. También empezaron a reclamar aquellos cargos que por uso y costumbre se suelen otorgar a la oposición, como en el directorio del Banco Provincia o de empresas en el Bapro, en el Consejo General de Educación, etc. El gobernador dijo que no tenía ningún problema, que si le traían los nombres para hacer lo que se conoce como alta por baja (cambiar los actuales representantes por nuevos representantes de la oposición) no tenía ningún problema, cosa que nunca sucedió tampoco porque, al estar tan atomizada la oposición, tampoco pueden definir nombres”.

Al respecto, consideró que “en la Legislatura no tenemos una oposición, tenemos seis oposiciones distintas. Tenemos dos radicalismos, tenemos dos líneas del PRO y tenemos dos líneas de la Libertad de Avanza, por lo que no se pueden poner de acuerdo en cuáles son los nombres para esos cargos. Y a último momento lo que se empezó a reclamar es la definición de nombres para la Corte Suprema, cosa que no estaba en discusión y mucho menos se puede discutir en el marco de un Presupuesto, que es discutir plata por cargos en la Corte, es medio raro”.

“No nos dieron los votos y le impidieron al gobernador contar con el Presupuesto. Yo creo que fue una decisión política de determinados sectores de la oposición al ir embarrando todo el tiempo la discusión y corriendo el arco de la discusión. Querían dejar al gobernador sin Presupuesto y lo lograron”, finalizó.

Las puñaladas de Bianco cayeron como balde de agua fría en la oposición, que respondió a través de las redes sociales.

Así, el presidente de la bancada del PRO en Diputados, el ritondista Matías Ranzini, aseguró: "Aclaremos. El 19/12 se inició la sesión en diputados para que el PE tenga las leyes, pero los senadores del oficialismo cerraron el recinto de su cámara así que se cayó todo. Similar situación se dio el 27/12. La razón es que le habíamos eliminado todas las discrecionalidades".
 
 

OTRAS NOTAS

RÉPLICA

Bianco salió con los tapones de punta y cruzó a Jorge Macri por la seguridad en CABA

El ministro de Gobierno bonaerense cargó contra el Jefe de Gobierno porteño, acusándolo de utilizar la inseguridad en el Conurbano para “tapar los problemas de la Ciudad”.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET