15 de enero de 2025
GESTIÓN Y ROSCA
Junto al mar, Massa alineó a sus intendentes y trazó las líneas gruesas para 2025
El máximo referente del Frente Renovador juntó a un grupo de jefes comunales del espacio en Pinamar. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera. La crisis del campo, la inseguridad, las rutas y la estrategia electoral, en el menú.
El exclusivo balneario CR de Pinamar fue el escenario de un hermético encuentro que mantuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con un grupo de intendentes de ese espacio. No hubo legisladores, como se informó inicialmente, con la excepción de Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Según pudo saber La Tecla.info, los jefes comunales llevaron a la costa atlántica sus planteos respecto de la gestión, mostrando preocupación por temas urticantes como la inseguridad, además del malestar que observar en el sector agropecuario, especialmente entre los arrendatarios. Al respecto, sostienen que la situación se agrava día a día, con los precios internacionales a la baja, los mayores costos de producción y una sequía que empieza a profundizarse.
En cuanto a la seguridad, expresaron la “necesidad imperiosa de contar con más policías y la actualización de los fondos girados a los municipios, que han quedado desactualizados, más allá del esfuerzo del Gobierno”.
“También exhibieron preocupación por la caída de la Coparticipación y la caída a cero de la inversión nacional, además de planteos sobre el estado de las rutas y las suspensión de obras”, aseguró una fuente del massismo.
Por otra parte, se debatió acerca de un común denominador en cada ciudad, como es el cierre de comercios, el crecimiento sostenido de la desocupación y especialmente el malestar que comienza a aparecer en los productores agropecuarios.
Como es obvio, también estuvieron presentes los temas políticos, manifestando la necesidad de tener definidas las reglas de juego y las alianzas hacia fines de febrero. En tal sentido, confiaron a este medio que existe en el Frente Renovador la convicción de que se va hacia “ocho elecciones distintas”, en referencia a las distintas secciones electorales.
En este sentido, evaluaron que “hay que elaborar una estrategia para cada una”, y avanzar en una apertura de la construcción del espacio en cada una de esas secciones a otros sectores. “Es insólito que a esta altura no sepamos con certeza cuantas elecciones habrá y la forma en que se instrumentar en Nación y en provincia. En Pinamar plateamos que en febrero debería quedar resuelto”, aseguró el jefe comunal de General Las Heras, Javier Osuna.
El encuentro se da después de un diciembre agitado, en el que el Frente Renovador se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados, que al menos hasta el 10 de diciembre ocupará Alexis Guerrera, pero además tuvo como hecho significativo el no tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva. Esta situación agravó el enfrentamiento que el gobernador Axel Kicillof tiene con la Legislatura en general y con La Cámpora en particular.
En ese sentido, el massismo opera como una especie de mediador en el que el excandidato a presidente saca su rédito político. Massa habla con los dos bandos, pero da más señales de acercamiento hacia Cristina Fernández y Máximo Kirchner. No así hacia Martín Insaurralde. Mientras que con Kicillof ha sabido sostener sus lugares en el Ejecutivo pese a mantener una resbaladiza neutralidad en la guerra del Gobernador con el presidente del PJ bonaerense.
Tampoco es demasiado coincidente la mirada del tigrense con la del mandatario provincial acerca del diseño electoral en el territorio bonaerense. Kicillof se muestra renuente a hacer cambios profundos y coquetea con la posibilidad de desdoblar las elecciones (cuestión que altera sobremanera los nervios del kirchnerismo). Massa, a su vez propone restructuraciones profundas. Ese será un tema que estará sobre la mesa esta noche.
El massismo, a través de Rubén Eslaiman, ya presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se suspendan las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) en la provincia de Buenos Aires. Seguramente haya un avance más concreto si finalmente el gobierno nacional deroga o suspende temporalmente la ley de PASO nacionales.
Si se llegan a caer las Primarias nacionales la Provincia tendrá el camino allanado para seguir los mismos pasos y Kicillof más posibilidades de desdoblar, lo que el kirchnerismo no quiere y el entorno del Gobernador empuja con insistencia. Serán definiciones que lleguen en febrero, peor que no agarrarán a Massa desprevenido.
El sector que conduce el tigrense, además, busca rediseñar el esquema del reparto legislativo con algunas propuestas osadas respecto a la representación seccional. Una parte del Frente Renovador cree conveniente ir a un esquema de lista única de candidatos para la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, sin embargo, no cuenta con el aval de todo Unión por la Patria, y ni siquiera con el convencimiento de toda la dirigencia que comulga en el massismo.