17 de enero de 2025
LOS GREMIOS SE MUEVEN
Toc toc: docentes bonaerenses también golpean la puerta de Kicillof por paritarias
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad pidieron la reapertura de negociaciones salariales. Denuncian “la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por el gobierno nacional”. Se suman así a un sector de estatales.
Los gremios docentes se sumaron a los estatales en el reclamo para que el gobierno de Axel Kicillof convoque a reapertura de las paritarias, con la intención de actualizar salarios en diciembre y avanzar en reajustes para el año que acaba de comenzar.
Lo hicieron a través de una carta, firmada por los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -FEB, SUTEBA, UDOCBA, SADOP y AMET-, reclamando la conformación de la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente 2025.
“El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”, señala el texto elaborado por los docentes.
Desde el FUDB puntualizaron que la situación económica actual “hace crucial fijar rápidamente las pautas salariales, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores”.
El pedido de los docentes se suma al que habían realizado días atrás los gremios estatales nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
En tal sentido, los empleados de la administración pública provincial expresaron: “Estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos de enero a percibir en febrero. Es fundamental avanzar con las paritarias, tal como lo acordamos en diciembre pasado”.
Como informó La Tecla.info, el último acuerdo con los estatales y docentes bonaerenses fue firmado en octubre de 2024, y significó un incremento del 4% para octubre y un porcentaje similar para noviembre, tomando como base los haberes del mes de junio.
Con dicho aumento, un maestro de grado inicial que cumple jornada simple de cuatro horas, pasó a cobrar en noviembre $553.076, mientras que el haber de un docente de jornada completa alcanzó la cifra de $1.106.152.
Tras un primer encuentro realizado en diciembre, los representantes del Gobierno bonaerense no entregaron una propuesta concreta, en medio del reclamo del Ejecutivo por las políticas de ajuste de la gestión de Javier Milei y la no aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura provincial.