17 de enero de 2025
TARJETA ROJA
Primer despedido del año: el gobierno de Milei echó al titular de la UIF
Acusado de irregularidades en su gestión, fue despedido Ignacio Yacobucci. Sus posibles reemplazantes, en medio de una interna en el oficialismo.
El Gobierno nacional destituyó al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, tras una serie de acusaciones que incluyeron gastos excesivos en viajes, falta de gestión y una negativa a seguir la línea oficial de no impulsar causas desde el organismo contra administraciones anteriores.
Según fuentes oficiales, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tomó la decisión de apartarlo y volvió anticipadamente de sus vacaciones en Chile para concretar la medida.
Entre los motivos del despido también se menciona el intento de Yacobucci de contratar a Mariano Federici y María Eugenia Talerico, exautoridades de la UIF durante el gobierno de Mauricio Macri y considerados adversarios internos por su relación con el actual oficialismo.
Talerico, quien fue la número dos del organismo entre 2016 y 2019, negó estas versiones a través de sus redes sociales: “Desmiento categóricamente que hayan querido contratarme. El tándem Caputo-Amerio ejercen un hostigamiento non santo en varias áreas del Gobierno para cooptar organismos de investigación y control, algo que vengo denunciando”.
El reemplazante de Yacobucci sería Santiago González Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de la UIF, aunque Talerico lo cuestionó públicamente al asegurar: “Qué burda cobertura para la expulsión de un funcionario de lujo como Ignacio Yacobucci, luego de infiltrar al organismo con un vicepresidente que no reúne los requisitos legales para el cargo y que es solo amigo de Santiago Caputo”.
En una decisión que algunos interpretaron como una “fría venganza”, el Gobierno nombró a Paul Starc, exesposo de Talerico, como nuevo presidente del organismo, aunque aún no se oficializó.
Sectores del Ejecutivo aseguran que la designación busca consolidar la línea de control y evitar más desvíos de la política financiera.