Apps
Domingo, 19 enero 2025
Argentina
19 de enero de 2025
SIGUE LA GUERRA

AFA vs Milei y la banca bonaerense

La disputa entre Chiqui Tapia y el Presidente escaló con la posible llegada de capitales privados a los clubes del fútbol argentino. Axel Kicillof también se metió en la pelea como aliado de la AFA

AFA vs Milei y la banca bonaerense
Compartir

Los enfrentamientos políticos entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su
par de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, son notorios y su principal punto contrapuesto es qué pien- san en torno a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al deporte más popular que tiene nuestro país.

Pese a que hay clubes que sostienen funcionamientos un tanto dudosos, un equipo importante a nivel provincial y nacional está cerca de concretar la llegada de capi- tales privados para fortalecer al fútbol profesional, sin dejar de ser una Asociación
Civil sin Fines de Lucro. Se trata del Club Estudiantes de La Plata,
que con Juan Sebastián Verón a la cabeza negocia junto al magnate Foster Gillett un
desembolso cercano a los 150 millones de dólares para realizar obras de infraestructura y
también fortalecer al plantel profesional del fútbol masculino.

Allí comenzó el fuego cruzado. Javier Milei se unió al anhelo del expresidente Mauricio Macri y capitaliza políticamente (de forma errónea) la llegada de capitales privados a los clubes del fútbol argentino, al asegurar en declaraciones radiales que la institución de La Plata sería la primera en convertirse en una SAD, cuando las propias autoridades de Estudiantes repitieron hasta el cansancio que no dejarán de ser una asociación civil.

Mientras que el presidente del ente madre del fútbol argentino, alineado con el peronismo, mantiene su discurso anti-privatización de los clubes. Sin embargo, la institución por la cual se hizo conocido, Barracas Central, finalizará la construcción de un estadio para 20.000 personas, sin una masa societaria que pueda respaldar económicamente la realización de la obra.

Si bien se habla de las Sociedades Anónimas Deportivas desde el tratamiento de la Ley Bases y el DNU 70/2023, el primer intento para convertir a un club de barrio en una SAD también ocurrió en suelo bona- erense, cuando el exsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, inició charlas para que el club José Hernández de La Plata deje de ser una asociación civil para convertirse en sociedad anónima. Si bien la iniciativa fue aprobada por asamblea, la institución de la capi- tal bonaerense debió dar marcha atrás porque fue desafiliada de la Liga Costera Río de La Plata pese a que el decreto que habilita las SAD ya se encuentra reglamentado.

Un empresario cercano al Gobierno nacional e impulsor de las SAD le aseguró a La Tecla que el marco legal para la lle- gada formal de las SAD está cerca de su redacción final. Para él nuestro país es “una posibilidad concreta de inversión” para los empresarios extranjeros y señala que “el mejor ejemplo que tenemos en Argentina es el de la figura de Talleres de
Córdoba, que es lo que más se acerca o más adecuada al. La otra sería Defensa y Justicia, pero en menor medida”.

Pese al primer intento fallido, desde el gobierno nacional también intentaron persuadir a un dirigente de un club santacruceño para convertirse en una sociedad anónima. De esa situación se desprenden los polémicos audios de la diputada nacional Juliana Santillán, donde asegura tener “todo arreglado” con la Inspección General de Justicia y con el
ministerio de Justicia de la Nación para avanzar con el marco legal de las SAD. Sin embargo, otra vez quedó en la nada y la institución del sur del país aseguró que seguirá siendo una asociación civil sin fines de lucro.

Por otra parte, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, también se metió en esta disputa con algunas designaciones polémicas de dirigentes de la AFA en lugares importantes que faltaban cubrir. El primer paso lo dio con el convenio fir- mado, junto al intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el responsable del estadio Diego Armando Maradona, Cristian Cardozo, para que la Selección Argentina de Fútbol utilice al estadio Ciudad de La Plata como sede para partidos de eliminatorias y también mostrarse como una opción viable para albergar alguna final de las competiciones de Conmebol a nivel clubes. Además, estiman que realizarán una serie de obras para poner en valor nuevamente al estadio platense.

Sin embargo, la mayor polémica en torno a esta relación política surgió con las designaciones de Claudio Tapia como nuevo titular del CEAMSE, para sostener la disputa contra el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, además de la posible lle- gada de Pablo Toviggino, fiel aliado de Tapia, como director del consorcio y la empresa de seguros del Grupo BAPRO.


 

OTRAS NOTAS

GIRA INTERNACIONAL

Milei en Washington: "Nosotros somos reformistas, pero no somos políticos"

Antes de asistir a la asunción de Donald Trump, el presidente participó en la Gala Inaugural Hispánica en la capital de Estados Unidos, donde recibió el premio “Titán de la Reforma Económica”.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET