Apps
Martes, 21 enero 2025
Argentina
21 de enero de 2025
TEMPORADA AUSTERA

La ocupación hotelera cayó un 5% y los clásicos de la Provincia sienten los coletazos

Según datos del INDEC, en noviembre de 2024 la ocupación hotelera cayó un 4,9%. En este contexto, en la costa bonaerense se vive un verano con poco movimiento de turistas y estadías más cortas.

La ocupación hotelera cayó un 5% y los clásicos de la Provincia sienten los coletazosLa ocupación hotelera cayó un 5% y los clásicos de la Provincia sienten los coletazos
Compartir

De acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la compleja situación económica golpea de lleno en el sector turístico argentino, lo que en consecuencia afecta al mercado de la ocupación hotelera. De esta manera, en noviembre de 2024 se registró una caída interanual del 4,9% en las pernoctaciones de viajeros, lo que refleja una tendencia negativa en el sector.

El informe revela que las pernoctaciones de los viajeros residentes disminuyeron un 4,3%, mientras que las de los no residentes cayeron aún más, con una baja del 6,6%. Esta caída representa una pérdida significativa en la actividad turística, tanto para los destinos nacionales como para los internacionales, que suelen concentrarse en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Patagonia.

La ocupación hotelera cayó un 5% y los clásicos de la Provincia sienten los coletazos

Distribución geográfica 

A nivel regional, CABA lideró las pernoctaciones con un 23,2% del total, seguida por la región de Patagonia, que alcanzó un 20,8%. En cuanto a los viajeros residentes, las regiones de Buenos Aires, Patagonia y Córdoba fueron las más elegidas, con un 19,6%, 18,2% y 16,3%, respectivamente.

de las pernoctaciones, seguido por Patagonia con el 28,7%. Estos datos muestran que, a pesar de la caída generalizada, algunos destinos continúan siendo los preferidos por los viajeros internacionales.

Mar del Plata ofrece resistencia

El informe también detalla las localidades más visitadas dentro de las distintas regiones turísticas. En la región de Buenos Aires, Mar del Plata se destacó con 114.668 viajeros hospedados. Por su parte, Puerto Iguazú, Ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Salta también vieron un importante número de turistas, con 60.806, 50.507, 48.517, 47.868 y 41.612 respectivamente.

Turismo bonaerense en crisis

Por otro lado, la crisis económica no solo impacta en los clásicos balnearios y tradicionales puntos turísticos bonaerenses; también se traslada al resto de la región donde aumenta la preocupación y la incertidumbre en los pequeños y medianos comerciantes de balnearios más chicos, lagunas y pueblos rurales.

“Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico bonaerense muestra preocupación a partir de los indicadores. Definitivamente, la grave situación económica que atraviesa el país, sumada al impacto de las últimas medidas del actual Gobierno se hicieron notar en el sector turístico bonaerense”, aseguró Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) a Ámbito.

“Según las diferentes Cámaras y Entes Turísticos, no solo no aumentaron las reservas sino que, por el contrario, las estadías de los turistas fueron más cortas”, comenta el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. Y agrega: “Centros estratégicos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, entre otros registraron una ocupación que rondó entre el 60 y 65 por ciento; lo mismo ocurrió en la zona de Sierra de la Ventana o Tandil, por nombrar solo algunos. La crisis económica impactó en toda la Provincia y la preocupación del sector es cada vez mayor”.

Por su parte, el Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes, lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo período de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguran que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena, cuando en 2023 había alcanzado casi el 100 por ciento.

En su última conferencia de prensa, quien también hizo mención al complejo panorama que atraviesa el turismo bonaerense fue el gobernador Axel Kicillof. Respecto al éxito o el fracaso en este inicio de la temporada de verano, Kicillof indicó que “el turismo no escapa a esta situación”. A su vez, advirtió que es “difícil", la caída en “turismo es fuerte y grave” y que “lo peor en esto es la caída de los ingresos que se refleja en afluencia turística y en caída de consumo”. 

Sin embargo, aseveró que la Provincia va a “resistir” las “medidas desastrosas” con el acompañamiento de los empresarios, intendentes y la provincia de Buenos Aires como “motor” turístico. 


 

OTRAS NOTAS

A LAS RUTAS

El kicillofismo llena el tanque y sale de gira por la Provincia con un ojo en la interna

El Gobernador tiene una hoja de ruta que incluye paradas en varias secciones electorales. En el menú figuran actos en bastiones opositores y las tradicionales conferencias de verano.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET