22 de enero de 2025
PREOCUPACION
La Provincia cuestiona una medida de Nación contra las cooperativas eléctricas
El Gobierno bonaerense recurrió a la Justicia ante una decisión administrativa que pone en aprietos a un sector clave en la prestación del servicio de energía. Criticaron que el Gobierno de Javier Milei “pretenda avasallar leyes provinciales”.
El gobierno nacional prohíbe que las distribuidoras y cooperativas eléctricas incluyan tasas o conceptos ajenos en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Ante esta situación, desde la administración de Axel Kicillof salieron en defensa de las entidades bonaerenses y criticaron el accionar del presidente, Javier Milei.
En declaraciones a Radio Provincia, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, manifestó que “desde la resolución de un Subsecretario, el gobierno nacional pretenda avasallar leyes provinciales” al impedir que las cooperativas y distribuidoras cobren “conceptos regulados por la Legislatura provincial”, que además, “el usuario puede pagar por separado y son razonables, como el caso del alumbrado público”.
En ese marco, advirtió que el problema radica en que “no analizaron el marco regulatorio y empezaron a intimar a las cooperativas”, y por ello la Provincia recurrió a la justicia. Luego, sostuvo que si bien “esta medida está vigente, en la Provincia, las cooperativas y distribuidoras no la están aplicando porque rápidamente salimos a informar que es el Estado provincial el regulador en este ámbito y las cooperativas lo entendieron así”.
Más adelante, expresó que que la medida impacta “al conjunto” del sistema porque “le dicen a las 200 cooperativas y distribuidoras que no pueden cobrar todo lo que sea ajeno al servicio eléctrico” y cuestionó que, en este intento desregulador, “ni siquiera se pusieron a investigar que están prohibiendo”.
Entre estos ítems restringidos, Ghioni destacó el Fondo Compensador, que es una estrategia que tiene la Provincia para que “las tarifas sean homogéneas” en una misma área ya que con el cobro de “un pequeño tributo que pagan todos los usuarios” se equilibran los costos de las cooperativas más pequeñas.
“Tenemos 97 cooperativas con menos de 100 usuarios, donde el aporte del Fondo Compensador equivale al 50% de los ingresos, mientras que las grandes distribuidoras lo recaudan, pero luego no lo perciben”, puntualizó, y detalló que con la desaparición de ese instrumento “hacen inviable un sistema que funciona bien y es ejemplo para otras provincias”. Sin ese ingreso compensador “hay cooperativas que deben duplicar o triplicar el monto de sus facturas o cerrar sus puertas dejando a pequeños pueblitos a oscuras”, recalcó.
Finalmente, alertó que también están prohibiendo que las grandes distribuidoras apliquen un impuesto que conforma el Fondo Eléctrico y que la Provincia usa para hacer obras que las distribuidoras y las cooperativas no están en condiciones de hacer. “El año pasado con esos fondos hicimos más de 10 obras y este año tenemos otras en ejecución. Se puede auditar, ya que interviene el Tribunal de Cuentas. La recaudación está destinada a fortalecer el servicio eléctrico”, concluyó.