Apps
Lunes, 27 enero 2025
Argentina
27 de enero de 2025
ENTREVISTA

Ramiro Egüen, del progresismo a las fuerzas del cielo

El alcalde de 25 de Mayo desbancó al peronismo en 2023. Lo hizo con el sello de Juntos, siendo parte del GEN. Recién integrado a La Libertad Avanza, evalúa su gestión, la de Kicillof y la de Milei

Ramiro Egüen, del progresismo a las fuerzas del cielo
Compartir

Con 32 años, Ramiro Egüen fue electo intendente de 25 de Mayo. Lo hizo con la camiseta del GEN, el espacio creado por Margarita Stolbizer, partido del que se alejó para convertirse, horas atrás, en el primer alcalde libertario de la provincia de Buenos Aires. Dialogó con La Tecla sin condiciones.

-Ramiro, cuéntenos quién es y cómo llega a la política.

-Yo siempre digo que soy hijo de una pasantía, porque a los 16 años en la escuela me dijeron que tenía que hacer una y elegí la municipalidad. El intendente en ese momento era Mariano Grau. Me integré a la Secretaría Privada y después fui con él cuando fue senador provincial. En La Plata me recibí de abogado, soy docente universitario y pasé por la Fiscalía de Estado. Durante la pandemia volví a 25 de Mayo, me presenté con boleta corta haciendo una gran elección y el GEN metió dos concejales, uno era yo. 

-¿Y cómo fue que llegó a desbancar al peronismo de la intendencia?

-Me decidí porque los votos que teníamos eran nuestros, propios, y construimos espacios que nos depositaron luego en la municipalidad. El 10 de diciembre del 2023 comenzamos la gestión, y ganamos por 46 votos. 

-¿Las prioridades cuáles fueron?

-Fundamentalmente reperfilar y ajustar el funcionamiento municipal después de encontrar devastado el municipio, después de 8 años de kirchnerismo. Había sobredimensionado de personal, de deudas, la gente vio que vinimos a pagar lo que debía el gobierno anterior. También hicimos la compra más grande en la historia de maquinaria con recursos propios, obras públicas, y todo arreglándonos con la nuestra.

-Hasta que Sebastián Pareja le echó el ojo.

-Sí, creo que nos midió y nos vio con buenos ojos, porque en el territorio hemos sido un poco lo que dijo el presidente Javier Milei: déficit cero, para lo cual tuvimos que hacer muchas cosas. Los resultados nos acercaron y ahora tenemos que abonar los espacios, coordinar esfuerzos, somos los primeros entre varios, junto con Diego Valenzuela en Tres de Febrero, y lo que viene es unir fuerzas para desterrar para siempre al kirchnerismo.

-Y la transparencia como bandera.

-Claro, nosotros propusimos eficiencia de gestión, capacidad de trabajo y transparencia, las tres banderas que levantamos. El municipio, cuando llegamos, estaba en el fondo del tarro en transparencia, y en el índice que elabora Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) pasamos en un año de 30 puntos a 95. Eso y una buena administración hicieron que podamos dar a los trabajadores un 167% de aumento en el básico y realizar muchas obras. Sin militancia paga, sin corrupción y sin el privilegio para unos pocos.



“No me corrí ni un centímetro de lo que me comprometí”

-Al pasar del GEN a LLA, ¿alguien podría pensar que es una traición?

-Yo fui del GEN desde los 16 años, pero vi que había falta de vocación para buscar el poder y tansformar las cosas. Charlé con mi gente y no he encontrado ninguna objeción. Todos creyeron en mí y bueno, nos subimos a este tren. Yo creo que no me corrí ni un centímetro de lo que me comprometí con la gente, seguiré militando contra la corrupción, por la eficiencia, para cuidar la plata de todos y transformar nuestros distritos.



“Lo único que ha hecho Kicillof es sumar ñoquis y militantes”

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Kicillof?

-Para mí, lo único que ha hecho es sumar ñoquis y militantes a la estructura ociosa que tiene la Provincia, por eso no le dan las cuentas, como le dice Milei. Nosotros acá nos hemos arreglado con la coparticipación y la recaudación propia, y Kicillof se tiene que arreglar con lo mismo, pero no quiere ajustar a la política. Ponen, como al exintendente de 25 de Mayo (Hernán Ralinqueo), que no hizo una vivienda en ocho años, como subadministrador del Instituto de la Vivienda. Lo mismo que todos sabían lo que sucedía con D´Onofrio en Transporte, con la joda de la VTV y lo de las multas. Esto es el alimento de Kicillof, que nos debe fondos de IOMA, de Educación, de Salud, de obras, te puedo mostrar también la ruta 51 que está llena de pozos. Tenemos un gobierno provincial que deja muchísimo que desear, que ha fracasado y que se centra en la interna corriéndose de la gestión
.
-La Provincia todavía no tiene Presupuesto. ¿Complica eso a un intendente?

-Creo que en un punto Kicillof lo está festejando por la discrecionalidad que le da. Lo que pueda afectar es que no tenga Endeudamiento, porque nosotros no vamos a tener Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Eso se está negociando, y si no obtiene fondos la Provincia entraría en default en los próximos meses en un año electoral. Creo que él tiene mucho más para perder por ser obstinado, por estar preso de la interna.

-¿Cómo ve el panorama en este 2025?

-Creo que hay que seguir sumando, los intendentes debemos comprender que tenemos que cerrar las cuentas con la nuestra, más allá de que venga algún convenio de Nación. 



“Milei es más inteligente y capaz de lo que yo inicialmente creía”

-Acaba de sumarse a un espacio en crecimiento, que gobierna el país. ¿Qué es este fenómeno de Javier Milei para usted?

-Milei me ha demostrado en este año, mirándolo de lejos porque no lo acompañé desde el inicio y tenía incertidumbre, que es mucho más inteligente y capaz de lo que yo inicialmente creía. No se casa con nadie, es un presidente que trata de representar el interés público de la mayoría. El kirchnerismo siempre se basó en grupos minoritarios y radicalizados, ahí encontraba nichos de poder y electorales, y después en elecciones, con algunos acuerdos, los usaba para ganar. Bueno, creo que Milei no paga militancia, no trata de competir con la billetera y eso es muy sano. Tendríamos que acompañar este proceso político, a este presidente, por el hecho de que si le va bien a él le va a ir bien a la Argentina. Y si no le va bien, el otro camino es el kirchnerismo, y no es ese el país que yo quiero para mis hijos.

-¿Qué relación le gustaría tener con el Presidente?

-Ojalá Milei escuche a los intendentes y que nosotros le podamos sumar variables o aportes, porque somos los que estamos en la diaria, en la ventana que da a la calle atendiendo las demandas ciudadanas.

-El ajuste está golpeando a muchos sectores, ¿lo nota usted en su distrito?

-Te soy sincero, yo no lo siento. Sí siento que existía una mala costumbre, por parte de un segmento de la sociedad, de depender exclusivamente del Estado y eso, culturalmente, hay que ir cambiándolo. La salida de la Argentina es con trabajo, con los privados, que tiene que ser el sector que realmente genere empleo genuino. 


OTRAS NOTAS

DARDOS DE VERANO

Temporada 2025: para Kicillof no hay moda ni ocho cuartos, “no hay plata en el bolsillo”

El Gobernador dio cifras que reflejan una caída en los niveles de ocupación, estadías y consumo durante el mes de enero. Además, aseguró que la propuesta de Javier Milei de eliminar el agravante de femicidio en los homicidios es "ignorante y prejuiciosa".

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET