Apps
Lunes, 27 enero 2025
Argentina
27 de enero de 2025

Duro cuestionamiento contra los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Corredores

Recientes sentencias judiciales han dejado en evidencia la parcialidad con la que se manejan estos órganos: hace ya muchos años que se han convertido en meros ejecutores de las criticadas acciones de los Colegios contra los profesionales

Duro cuestionamiento contra los Tribunales de Disciplina de los Colegios de CorredoresDuro cuestionamiento contra los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Corredores
Compartir

Aunque debieran juzgar a los profesionales que cometen infracciones, los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Corredores y Martilleros parecen haberse convertido en fachadas éticas de las intenciones de los dirigentes. Así lo vienen advirtiendo desde hace años diversos colegiados de todo el país, que han visto la decadencia de esos órganos en pos de las necesidades políticas de las comisiones directivas de los Colegios.

Además de estar integrados por miembros del oficialismo de turno, los Tribunales de Disciplina aparecen en muchos distritos como simples ejecutores de las resoluciones de los Colegios (en las que suspenden la matrícula y obstaculizan el trabajo de decenas de profesionales), amparadas en acusaciones genéricas y sin pruebas concretas. Y en esa instancia, el derecho de defensa de los matriculados es absolutamente inexistente, aunque algunos fallos recientes parecen quebrar ese automatismo y echar por tierra la parcialidad y la intencionalidad de los tribunales.

En el marco de la llamada “lucha contra las franquicias”, iniciada por los Colegios de Corredores y Martilleros hace años, las numerosas causas disciplinarias llevadas adelante contra los profesionales ya tenían la condena dispuesta de antemano y, además, se le exigía al matriculado denunciado la producción de una prueba negativa, es decir, probar que no hizo aquella actividad por la que se lo sancionaba. “Este sistema de prueba negativa ha sido abolido hace más de 2000 años. Sin embargo, a los Colegios se les permitió, inclusive a través de la Justicia, avanzar con este tipo de procesos que, en la realidad, lo único que persiguen es anular la competencia del corredor inmobiliario que se convierte en un profesional de la comercialización de inmuebles y en consecuencia tiene más éxito”, puntualiza un abogado.

Duro cuestionamiento contra los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Corredores

A través de denuncias genéricas y generalmente idénticas, se acusa a los corredores que utilizan una red inmobiliaria o marca, de franquiciar la profesión asociándose con terceros no matriculados para que ejerzan la profesión. Como subrayan los abogados defensores de los profesionales atacados, todos los sumarios están “basados exactamente en las mismas imputaciones carentes de sustento legal”.

En relación con el supuesto ejercicio ilegal de la profesión, distintos fallos han aclarado que en cada oficina hay un corredor matriculado que firma y sella todas las operaciones de reserva, boleto de compraventa y contrato de locación. A su vez, se ha definido contundentemente en la Justicia que los agentes inmobiliarios son simples “colaboradores” de los corredores matriculados responsables de cada inmobiliaria para la cual prestan servicios (como los comúnmente llamados “vendedores” de otras inmobiliarias), con la particularidad de que se encuentran contratados en los términos del contrato de agencia, especialmente regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Recientes sentencias que resultan bisagra en el sector también han dejado claro que es imposible que un corredor pueda probar la famosa prueba negativa: el principio rector es que quien alega debe probar y lo cierto es que, hasta ahora, los Colegios solo alegan. 

En la actualidad, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires tiene decenas de estas causas contra los matriculados en “trámite administrativo” que, como señalan algunos profesionales por lo bajo, en este caso “trámite” no es más que un eufemismo con que los tribunales se limitaban a cumplir con las voluntades de los dirigentes.

Sin embargo, las últimas intervenciones de la Justicia en estos conflictos alimentó las expectativas con respecto a ponerle un freno a este mecanismo que atenta contra la libertad de trabajar de los corredores. En este sentido, la función de los Tribunales de Disciplina está siendo duramente cuestionada.
 

OTRAS NOTAS

DARDOS DE VERANO

Temporada 2025: para Kicillof no hay moda ni ocho cuartos, “no hay plata en el bolsillo”

El Gobernador dio cifras que reflejan una caída en los niveles de ocupación, estadías y consumo durante el mes de enero. Además, aseguró que la propuesta de Javier Milei de eliminar el agravante de femicidio en los homicidios es "ignorante y prejuiciosa".

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET