31 de enero de 2025
MÁS COMPLICADO
Caso D’Onofrio: el escándalo que suma cada vez más involucrados
El exdirigente del Frente Renovador debió renunciar a su cargo tras el escándalo de las fotomultas y concesiones de la VTV. Cada vez más acorralado y nuevos cómplices
La renuncia del exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, estaba al caer luego de las acusaciones en su contra. A mediados de enero, el dirigente del Frente Renovador renunció al estar involucrado en una causa por acceder al Sistema de Administración de Infracciones de Tránsito, con el objeto de ofrecer la quita de las mismas y por concesiones relacionadas a la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En su reemplazo asumió otro dirigente del seno del Frente Renovador, estamos hablando de Martín Marinucci, quien tuvo paso previo por la presidencia de Trenes Argentinos durante la gestión de Alberto Fernández y previamente se desempeño como concejal de Morón.
Pese que fue removido de su cargo, el caso D’Onofrio sigue dando que hablar en la órbita bonaerense. La justicia continúa investigando lo sucedido y hay varios funcionarios involucrados. Los negocios vinculados con el funcionario massista siguen apareciendo, y se trata de la financiera Token Capita que, según la sospecha judicial, se encargaría de lavar la fortuna que habría manejado el ex funcionario bonaerense, según la denuncia que realizó el titular de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe.
Otro de los negociados vinculados a D’Onofrio también tendría como involucrado a Nicolás Riolfo, presidente de OverCash, otra financiera que se utilizó para hacer las estafas del esquema piramidal en la localidad de San Pedro.
Sin embargo, en las últimas horas cayó un nuevo involucrado en la causa. Se trata del juez de Faltas de La Plata, Mario Quattrocchi, quien está imputado en la causa por presunta corrupción junto al exministro de Transporte bonaerense. Esta salida genera una nueva vacante en el Poder Judicial, tema que sigue latente en la Legislatura Bonaerense porque quedan muchos pliegos por aprobar.
El letrado es quien estaba a cargo del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial del Departamento La Plata y también cumplía funciones judiciales en el juzgado provincial de San Isidro.
Quattrocchi está sospechado de formar parte del supuesto circuito de borrado de fotomultas, causa que originó una escandalosa causa judicial que terminó con la salida del dirigente del Frente Renovador del gabinete bonaerense y la llegada de Marinucci.
Tras el escándalo, varios funcionarios que acompañaban a D'Onofrio en el ministerio de Transporte bonaerense también fueron removidos de su cargo.