Apps
Martes, 4 febrero 2025
Argentina
4 de febrero de 2025
LA TECLA PATAGONIA

Líder mapuche reivindicó los atentados en Chubut y respaldó “la lucha armada”

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apoyó el atentado incendiario que se produjo hace semanas en la localidad de Trevelin, aunque aseguró que no tuvo responsabilidad en mencionado hecho.

Líder mapuche reivindicó los atentados en Chubut y respaldó “la lucha armada”
Compartir

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apoyó el atentado incendiario que se produjo hace semanas en la localidad de Trevelin, provincia del Chubut, aunque aseguró que la agrupación que conduce no tuvo responsabilidad en mencionado hecho. También se desligó del incendio que se desató hace días en la zona de Cajón del Azul, en la localidad rionegrina de El Bolsón. Lo hizo durante la presentación de su libro que se titula “Entre Rejas, Antipoesía incendiaria”. 

El líder de la RAM se refirió en primer lugar al atentado que se produjo hace algunas semanas en la Estancia Amancay, en la localidad chubutense de Trevelin, donde se arrojaron bombas molotov que generaron destrozos en el lugar.

“Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”, expresó.

Jones Huala se refirió en ese sentido a la existencia de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, el cual se adjudicó el atentado contra el establecimiento.

“Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, las acciones de resistencia, de autodefensa, la rebelión frente a la opresión de la que siempre hemos sido objeto”, añadió.

Además, defendió la “lucha armada” y dijo, tal como lo hizo cuando obtuvo el beneficio de libertad condicional, que “todas las herramientas son válidas para liberación de nuestro pueblo”.

Hace algunos días, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres le atribuyó el incendio en la Estancia Amancay de Trevelin a la RAM, como también así el que se dio hace pocos días en la localidad de Epuyén.

 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Rosca y coyuntura electoral: qué dice la última encuesta que miran desde el Gobierno

Un reciente estudio de la consultora DC dio cuenta sobre los desafíos, la gestión y el escenario de cara a las próximas elecciones

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET