6 de febrero de 2025
NUEVO ESCENARIO
Diputados aprobó la suspensión de las PASO y ahora la pelota pasa al Senado
Tras lograr el quórum, el oficialismo pudo aprobar en el recinto el proyecto que cambia la lógica electoral en el país y también en la provincia. El peronismo y la izquierda, ausentes.
Con 130 diputados presentes, uno más de los necesarios para el quórum, el oficialismo y sus aliados le dieron media sanción al proyecto de suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional, una medida que, de ser refrendada por el Senado, cambiará la lógica electoral tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires.
Con los bloques de Unión por la Patria (UP) y la izquierda ausentes del recinto, el gobierno logró, sin embargo, reunir las presencias necesarias para el tratamiento, y el proyecto fue aprobado en sesión extraordinaria con 162 votos afirmativos contra 55 negativos. Hubo 28 abstenciones.
Entre los votos clave para la media sanción se encuentran los del bloque "dialoguista" Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, quien argumentó que las PASO provocaron "fragilidad en el plano económico e institucional" en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese año, Pichetto secundó a Macri en la fórmula con la que el mandatario buscaba la reelección, que no consiguió. Y el resultado, dijo Pichetto, fue que el dólar duplicó su valor tras conocerse los resultados de las primarias.
Entre los diputados que se opusieron a la suspensión está el radical Fabio Quetglas, quien dijo que con esta movida se busca darle "todo el poder a la birome", porque se reemplazarán las internas abiertas por "mecanismos en los que no van a participar todos los ciudadanos y donde va a ser más dificultoso constituir frentes políticos".
(Noticia en desarrollo)