6 de febrero de 2025
SENTENCIAS
La Justicia avaló el cobro del Inmobiliario Rural y rechazó el amparo contra ARBA
La justicia bonaerense rechazó el amparo que presentó la empresa Agrícola Ganadera La Alpina SA, quienes solicitaban el recálculo de todo el impuesto que se cobró en 2024. Girard sostuvo que desde la oposición “hicieron un uso político con el tema”.
![La Justicia avaló el cobro del Inmobiliario Rural y rechazó el amparo contra ARBA](https://latecla-repos-dgf.aplinews.com/archivos/noticias/fotografias/193868_3.jpg)
Con la firma de Juan Guillermo Lasarte, la justicia bonaerense rechazó el recurso de amparo presentado por Agrícola Ganadera La Alpina SA y otros, quienes solicitaron el recálculo de todo el Impuesto Inmobiliario Rural 2024. La denuncia fue realizada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Azul
Desde la empresa argumentaban no se respetaban los topes, que el cálculo era incorrecto y confiscatorio. Además, pidieron una medida cautelar para que la cuota 4/2024 no superara el monto de la cuota 3 y que se devolvieran los supuestos excedentes abonados.
La Justicia rechazó el planteo y otorgó 5 días para reconducir la acción por la vía correspondiente. Para ello, tuvo en cuenta el informe de ARBA, que demuestra que el impuesto fue calculado conforme al marco legal vigente.
Tras el fallo, el titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró: “Lamentablemente, desde la oposición hicieron un uso político del tema, con Espert y dirigentes del PRO llamando a la rebelión fiscal. En los hechos, lo único que lograron fue hacerles perder plata y tiempo a un grupo de productores, porque este fallo definitivo le da la razón a ARBA”.
“Es paradójico (o no) que quienes fogonearon el incumplimiento tributario tenían todos los impuestos al día. Promueven el caos mientras ellos cumplen con sus obligaciones, como corresponde. Nosotros seguimos trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes impositivas, persiguiendo la equidad fiscal y generando recursos públicos genuinos que se destinan al desarrollo de la Provincia”, añadió el dirigente.