Cuáles son las dos acereras golpeadas por la decisión de Trump de imponer aranceles
El gobierno de Estados Unidos dijo que impondrá altos aranceles a la importación de acero y aluminio. "Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. Un 25 por ciento para los dos", dijo Trump
Compartir
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundiza sus medidas proteccionistas a la industria local, los industriales argentinos entraron en zona de alerta roja ante la posibilidad de que se traben sus exportaciones a la primera economía del mundo.
Tras imponer aranceles a los productos que provienen de México, Canadá y China, otra polémica decisión de Trump afectará a la Argentina, ya que anunció que le impondrá un recargo del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
Esto golpeará en forma severa a los gigantes Tenaris y Aluar, que exportan parte de su producción a los Estados Unidos.
Vista aérea de la planta de Tenaris en Campana.
Ya en la anterior gestión del republicano se le habían impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero en aquel entonces el gobierno de Mauricio Macri logró que las exportaciones argentinas no pagarán impuestos a cambio de limitarlas a un cupo de 180.000 toneladas para cada caso.
Ahora se verá qué puede hacer la cercanía de Javier Milei con Trump para que el impacto de esta medida sea el menor posible. En el caso de Aluar, un 40% de lo que produce tiene como destino los Estados Unidos.
Cabe recordar que la presencia que las plantas siderúrgicas del Grupo Techint, que dirige Tenaris, Ternium y otras compañías que operan en ingeniería, construcción y el sector energético, se encuentran a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires son; en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentin Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).
En la misma línea, el sector atraviesa un delicado presente. Previo a esta decisión de Trump, Talleres Belgrano S.A. de Chivilcoy y Fabio Hnos. en Florencio Varela, ambos con más de 70 años en el rubro, cerraron. Además, Tenaris del grupo Techint despidió 160 personas en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.