De la euforia a la apatía: qué dice el último informe de la relación politicos - votantes
Durante el último año, la relación de los argentinos con la dirigencia política en las redes sociales se fue deteriorando progresivamente. Cómo se plasma el vínculo en un año electoral
Compartir
Durante el último año, la relación de los argentinos con la dirigencia política en las redes sociales se fue deteriorando progresivamente. Cómo se plasma el vínculo en un año electoral
Para llegar a esta conclusión, desde Monitor Digital se analizó al evolución de la capacidad que tienen los principales dirigentes argentinos de sumar seguidores mensualmente, tomando como referencia las redes X e Instagram.
Ambas plataformas representan aspectos distintos y complementarios, a la vez, de la relación entre ciudadanía y dirigencia.
X es una red esencialmente narrativa, gran protagonista de las acaloradas discusiones política que surcan el universo digital.
En el caso de Instagram, su dinámica aporta datos sobre la relación entre usuarios y el poder de la visualización de fotos y videos que, en muchas casos, complementan e enriquecen el debate discurso de X.
Una relación en crisis
El deterioro de la relación entre usuarios de redes sociales y dirigentes políticos comenzó a manifestarse con fuerza apenas pasaron los primeros efectos de la euforia política del triunfo electoral de Javier Milei en noviembre de 2023.
De hecho, febrero de 2024 fue el último mes con tasas elevadas de crecimiento de nuevos seguidores de los principales dirigentes argentinos.
Protagonismos
El oficialismo arrasa en la conversación digital de los argentinos, especialmente impulsados por Javier Milei. Sin embargo, dirigentes con Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Victoria Villarruel traccionan el debate político en las plataformas potenciando el sello libertario en las redes.