24 de febrero de 2025
SE VA LA SEGUNDA
Después del Banco Nación, Milei decretó la privatización de una empresa patagónica
Amparado en la Ley Bases , el presidente Javier Milei firmó el decreto que establece la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. El interventor, Pablo Gordillo, aseguró que no hay plan de cierre. Cómo será el proceso

Vía La Tecla Patagonia
El presidente Javier Milei decidió la transformación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, hasta ahora empresa estatal, en una Sociedad Anónima.
“El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado. Que tengan todos un gran inicio de semana. Fin”, anunció Manuel Adorni en X este domingo.
El decreto que lleva el número 115/2025 publicado en el Boletín Oficial de hoy establece: "Transfórmase a Yacimiento Carbonídero de Río Turbio y de los servicios ferroporturarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos en la sociedad CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO SOCIEDAD ANÓNIMA en el ámbito del ministerio de Economía con sujeción al régimen establecido por la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias y a las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la explotación del Complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético del mismo nombre.
"Establécese que la representación de los derechos derivados de la titularidad de las acciones por parte del Estado nacioal en la sociedad objeto de la presente medida será ejercida de la siguiente manera: el 95 % de la participación accionaria estará representada por la secretaría de Energía y el 5 % restante, por la secretaría de Minería.
En el plazo de sesenta días corridos a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, prorrogable por única vez por hasta treinta días corridos, CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO SOCIEDAD ANÓNIMA presentará un plan de inversiones que permita cumplir con su objeto social en condiciones operativas esenciales, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Economía, que revestirá el carácter de Autoridad de Aplicación de este decreto.
En la dirigencia local hay preocupación por las fuentes de trabajo. Los gremios se mantienen expectantes a pesar de la palabra del intervertor, Pablo Gordillo, quien aseguró que se mantendrá el plan para reactivar la empresa.
En el estatuto se establece el objeto de la sociedad así como otros conceptos relacionados a la funcionalidad y servicios brindados. (Se adjunta).