“Pavadas” y pases de facturas: fuerte cruce por el lanzamiento del espacio de Kicillof
Secco salió a defender el lanzamiento del MDF y desde el massismo le llovieron críticas. Una diputada que responde al intendente trajo a colación la metáfora del “bastón de mariscal”. La tensión en el peronismo bonaerense no afloja.
Compartir
El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el vehículo que impulsa la candidatura presidencial de Axel Kicillof para 2027, sacudió las aguas en el peronismo bonaerense: un intendente que se plegó a ese espacio defendió la iniciativa y desde el massismo salieron a pegarle duro.
El incidente pone de relieve las tensiones al interior del oficialismo, donde a la interna entre los afines a Kicillof y el ala camporista se suma la posición del Frente Renovador (FR) liderado por Sergio Massa.
El intendente de Ensenada y líder del Frente Grande, Mario Secco, se despojó de toda sutileza para referirse a las objeciones que había despertado el lanzamiento del MDF: en una entrevista por radio, afirmó que los críticos dicen “pavadas” y que su actitud es “de chiquilín” y “de boludo”.
“Nosotros armamos un movimiento en la provincia de Buenos Aires que es muy fuerte, que banca al gobernador, que lo eligió para conducir este espacio político. Y hay muchos que se calientan, dicen que estamos dividiendo al peronismo, dicen todas las pavadas que dicen, pero la verdad es que no lo dicen claramente”, afirmó Secco.
“Es como que el gobernador no tiene derecho a tener un espacio político propio. O sea, lo puede hacer Massa, lo puede hacer La Cámpora, lo puede hacer (Juan) Grabois, pero cuando lo hace el gobernador, ya el gobernador 'rompe'. Muy pelotudo eso, ¿viste? La verdad que eso es muy de chiquilín, muy de boludo. Porque la verdad es que tiene todo el derecho el gobernador de la provincia de Buenos Aires, hoy uno de los políticos más exitosos en el país, a tener su propio espacio”, enfatizó el intendente.
La mención de Massa, quizás, irritó a los seguidores del ex candidato presidencial. Desde el FR hubo varias reacciones a las palabras de Secco.
Una de ellas fue la del diputado provincial Rubén Eslaiman, quien objetó: “Lo que es una pelotudez es no ver que los espacios que se nombran son preexistentes a la formación de Unión por la Patria (UxP). Me parece válido presentar una agrupación buscando autonomía; no coincido con el momento en que se la lanza. Este fin de semana tapamos en los medios las noticias sobre la estafa que (Javier) Milei, Karina y Cía. hicieron con la memecoin. ¡Es en unidad nuestro destino!”
Lo que es una pelotudez es no ver que los espacios que aquí se nombra son preexistentes a la formación de UxP!!!!
Me parece válido presentar una Agrupación buscando autonomía, no coincido con el momento en que se la lanza, este fin de semana tapamos en los medios las noticias… https://t.co/cSqJiKuiLL
En el mismo sentido intervino su compañero de bancada Juan Malpeli: “¿Cómo era eso de: cuando tu adversario se equivoca, que siga y no hagas nada?”, se preguntó. “Se ve que algunos no la tienen muy clara, y necesitan protagonismo. Chocho el Javo con que ayudemos a sacarlo del durísimo episodio 'estafa'”, agregó.
Pero la más dura reacción desde el massismo la lanzó Sebastián Galmarini, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). “No es nueva tu vocación petardera”, escribió en un mensaje en X (antes Twitter) dirigido a Secco. “Pero lamento decirte que ni el Frente Renovador ni Sergio Massa están preocupados por la interna. Nos preocupan otros temas más cercanos a los efectos de las políticas del gobierno sobre nuestra comunidad. Caída de la actividad, aumento de la desocupación, inseguridad, y otros.”
“Y si de romper hablás, de tu parte no sería nada novedoso. No sólo lo hacés ahora para tu conveniencia. Ya le rompiste el ARI a (Elisa) Carrió en 2007...” recordó Galmarini.
No es nueva tu vocación petardera. Pero lamento decirte que el @FrenteRenovador ni @SergioMassa están preocupados por la interna. Nos preocupan otros temas más cercanos a los efectos de las políticas del gobierno sobre nuestra comunidad. Caída de la actividad, aumento de la… https://t.co/NfnDwraTx3
La diputada Susana González, del Frente Grande, le respondió en la misma red: “Sebastián, Mario no rompió el ARI. El ARI no quiso acompañar a Néstor (Kirchner) y Cristina y por eso se fueron de nuestro Frente. Nadie los echó.”
También le replicó a Eslaiman: “Querido Turco, coincido con Mario. Cuando ustedes se fueron del espacio que lideraron Néstor y Cristina y armaron el Frente Renovador, nadie cuestionó si era o no el momento. Es más, perdimos legisladores a consecuencia de eso. Ah, y en los medios no se tapó nada”.
Luego, González salió a defender la conformación del MDF, a través de la rememoración de un acto de CFK cuando era vicepresidenta, en el que instó a los militantes a sacar el “bastón de mariscal” para conducir el peronismo. “Sáquenlo, sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo”, exhortó Cristina en esa oportunidad. “¡Bueno, parece que ahora hay que pedir permiso!”, observó la diputada.
Recuerdo uno de los últimos actos con Cristina como vicepresidenta, que lo tengo fijado en mi Twitter: "Yo decía el otro día a los compañeros: cada compañero, cada dirigente, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo... sáquenlo, sáquenlo. Sigue 👇