25 de febrero de 2025
RETRUCO JUDICIAL
Flybondi demandó a la Provincia por una multa millonaria
La aerolínea considera que la sanción, por 300 millones de pesos, es ilegítima y arbitraria. Argumenta que la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor no tiene competencia.

La aerolínea low cost Flybondi presentó una demanda contra el gobierno bonaerense para solicitar la nulidad de una multa por 300 millones de pesos, que considera ilegítima y arbitraria.
La sanción había sido impuesta en enero por la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor del gobierno de Axel Kicillof, en vista de una serie de deficiencias en la prestación del servicio, recabadas en base a 2400 denuncias de usuarios.
Entre estas falencias se verificaban suspensiones frecuentes de vuelos, dificultades para que los clientes se contacten con la areolínea, falta de opciones claras para reembolsos y el incumplimiento de puntos de la Ley de Defensa del Consumidor, como la publicación de las condiciones de contratación.
Flybondi arguye, sin embargo, que el organismo provincial no tiene competencia para multarla, porque el servicio cae bajo la órbita del Código Aeronáutico y sólo los tribunales federales pueden imponerle sanciones.
Por eso, la compañía presentó una demanda para que se declare nula la decisión del gobierno bonaerense y la multa quede sin efecto.
La aerolínea quedó bajo la lupa del gobierno provincial y también del nacional a partir de las cancelaciones masivas de vuelos para el período de las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada vacacional, que causaron perjuicios a miles de clientes.