Apps
Miércoles, 26 febrero 2025
Argentina
26 de febrero de 2025
CRIPTO POLITICA

El impacto del Libragate en la Provincia

Las esquirlas del escándalo que involucró a Javier Milei todavía impactan en los armados, tanto en Nación como en tierras bonaerenses. Cómo se para cada sector. Ganadores y perdedores

El impacto del Libragate en la Provincia
Compartir

El escándalo Libra y sus consecuencias abrió un nuevo reordenamiento de los partidos opositores y de los aliados al Gobierno nacional. Las alianzas, pases y negociaciones se verán afectados en cada espacio político. Las esquirlas de la explosión que sacudió al gobierno de Javier Milei llegaron hasta el suelo bonaerense, un territorio clave en los armados de cara a las elecciones de este 2025 y en el equilibrio de fuerzas, tanto en la Legislatura, como en los municipios.

La evaluación de daños del criptogate aún está latente, si bien el Ejecutivo de Javier Milei logró un respiro al desactivar la conformación de una comisión investigadora en el Congreso y obtuvo otros logros como la suspensión de las PASO y la ley de reiterancia. No obstante, el clima sigue enrarecido y la Justicia avanza en la investigación de las denuncias presentadas contra el mandatario nacional.

El acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO parecía un hecho, sin embargo las consecuencias del escándalo cripto obligaron a ambos espacios a rever las negociaciones y sentarse con nuevas condiciones. Por el momento, el objetivo en común es evitar un nuevo triunfo del kirchnerismo que sirva como antecedente para los comicios de 2027.

Los libertarios se mantienen más firmes y así lo expuso el presidente del partido y principal armador en la Provincia, Sebastián Pareja, quien dejó en claro que “La Libertad Avanza se presenta sola en la provincia de Buenos Aires”. Con este objetivo se puso en marcha el operativo seducción que ya tuvo como resultados el pase de intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Egüen (25 de mayo).

Las tensiones y las denuncias por la publicación del presidente puso en stand by las negociaciones aliancistas y los pases. En el PRO conviven diferentes posturas, los que son más proclives a un acuerdo, los que buscan consensuar cada decisión y realizarla a largo plazo y los que refuerzan la idea de fortalecer la identidad y pertenencia amarilla. Fuentes consultadas por La Tecla dieron cuenta que, por el momento, todas las facciones siguen minuto a minuto el devenir del escándalo Libra y atan su posicionamiento definitivo a las denuncias que se presenten, tanto en Argentina como así también en el exterior. 

Desde cada sector se dejó en claro que el devenir del escándalo será determinante al momento de poner las cartas sobre la mesa.  Si bien los libertarios se muestran intransigentes, hay quienes coinciden que más temprano que tarde se volverán a abrir los canales de diálogo entre ambos espacios.  

La cantidad de bancas en juego, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, será una clave en el diálogo por la integración. En caso de una alianza, el PRO buscaría negociar la mayor cantidad de nombres propios, algo que se contradice con las pretensiones de Sebastián Pareja, quien se muestra reticente a alcanzar un acuerdo.  

Si estas opciones se truncan, se baraja la idea de volver a conformar una mega alianza que reviva los ideales del extinto Juntos por el Cambio, donde se sumarían nuevos actores para darle más músculo al espacio.

Quien mira con atención los vaivenes y declaraciones cruzadas entre el PRO y LLA es el radicalismo, que se mantiene distante de los libertarios más allá de los coqueteos de algunos dirigentes. El centenario partido buscará retener sus lugares en la Legislatura, y para alcanzar ese objetivo es necesario forjar alianzas y un camino es retomar la unión con los amarillos. Ambos espacios están en diferentes condiciones de negociación respecto a los comicios anteriores.  

El Libragate dejó una mancha que además de afectar la reputación del Gobierno, marcará un antes y un después en las negociaciones por alcanzar acuerdos y consolidar o no una alianza entre el PRO y otros espacios con La Libertad Avanza. El accionar de la Justicia en la investigación de responsabilidades será determinante para el futuro político del gobierno libertario y sus aspiraciones. 



PABLO PETRECCA - INTENDENTE DE JUNIN
“Desde el PRO tenemos vocación de diálogo y unidad”

El intendente de Junín, Pablo Petreca habló sobre el poder de negociación tras el escándalo de Libra y afirmó que “la relación no va a cambiar. El hecho es grave y es fundamental que se investigue a fondo y que se esclarezcan todas las dudas. El Gobierno anunció una investigación profunda. El proceso deberá ser riguroso y transparente, que se responda todas las preguntas”. Asimismo, agregó que “es momento de enfocarnos en los verdaderos problemas que afectan a los argentinos y los bonaerenses”.

En referencia a la postura partidaria, el jefe comunal comentó que “desde el PRO tenemos vocación de diálogo y unidad. En la Provincia hay dirigentes e intendentes con experiencia y gestiones exitosas que estamos dispuestos a dialogar, pero siempre con la identidad y los valores de nuestro espacio político, el PRO. Nuestra prioridad es trabajar en soluciones concretas, no en especulaciones políticas”.

Sobre el rol opositor dijo: “No avalamos el oportunismo del kirchnerismo, que no tiene ninguna credibilidad para dar lecciones de moral y transparencia”. 



POSICIONAMIENTOS
Radicalismo, una pieza clave en las negociaciones bonaerenses

El radicalismo se convirtió en una pieza clave de las negociaciones tanto a nivel nacional como en la Provincia.

En el Congreso, la votación de los senadores boina blanca fue determinante para que no prosperara la comisión investigadora al presidente Javier Milei. Las negociaciones y la búsqueda de acuerdos tienen como protagonistas a los diferentes posicionamientos que tiene el partido y las críticas que llegan desde ese espacio no afectan al Gobierno, pero sí marcan con quiénes está más permeable la relación.

En suelo bonaerense el panorama es otro. Según fuentes consultadas por La Tecla, desde el centenario partido manifestaron que el escándalo Libra “no modifica el camino” y apuntaron que la caja de resonancia es más a nivel nacional. 

En este sentido se dejó en claro que la mira está puesta en las próximas elecciones y en ser competitivos como espacio y propuesta electoral.  

La agenda partidaria está enfocada en reuniones con intendentes, legisladores y ediles a lo largo y ancho de la Provincia.



EL RETORNO
El escándalo y una esperanza de reflotar Juntos por el Cambio 

La provincia de Buenos Aires es un terreno donde pisa fuerte Karina Milei, teniendo como principal escudero al armador Sebastián Pareja, actual Subsecretario de Integración Socio-Urbana del gobierno nacional. La tensión entre Mauricio Macri y el “entorno” del Presidente podría empujar al PRO a rever su impulso por sumarse al “cambio”, al menos con la utilización de la herramienta electoral conjunta. 

El tira y afloje entre ambos espacios despertó, en muchos referentes del PRO, pero también radicales, la idea de reflotar Juntos por el Cambio, la alianza que conquistó el poder nacional y provincial en 2015 y que mantiene hoy una representación importante en la provincia de Buenos Aires.

La idea seduce a un sector el partido fundado por Mauricio Macri, que observa con algo más de escepticismo recorrer un camino conjunto con libertarios y bullrichistas. Por lo pronto comenzaron a recuperar su tropa y mostrar músculo en la geografía provincial, donde se librará la más importante de las batallas.

Además, son conscientes de que un acercamiento con los libertarios dejaría fuera a los radicales, reacios a sumarse a un proyecto con futuro incierto como el violeta, y es rechazado por los dos sectores en pugna dentro del radicalismo bonaerense.Así, también en el centenario partido comienzan a pensar en una reedición de Juntos de cara a 2025 y 2027, en especial desde la trinchera oficialista que conforman el abadismo, el possismo y el sector leal al exvicegobernador Daniel Salvador, bajo el sello de Unidad Radical.



GUSTAVO MARANGONI - ANALISTA POLITICO
“Hay un daño en la reputación y la narrativa oficialista” 

El consultor y analista Gustavo Marangoni se refirió al impacto político del criptogate en el Gobierno y destacó: “No parece haber perdido capacidad de maniobra en el Congreso donde no prosperó la comisión investigadora. El Gobierno tuvo la posibilidad de dar vuelta algunos votos radicales y contar con un voto del PRO para bloquear esa iniciativa, además pudo avanzar con la suspensión de las PASO. Hay un daño en la reputación y la narrativa oficialista que ya no es inmaculada”.

Sobre ganadores y perdedores, dijo que “es posible que Mauricio Macri pueda contarse en la lista de beneficiarios porque demuestra que tiene algo para aportar, por ejemplo, legisladores que pueden frenar una iniciativa y lo mismo puede decirse de los radicales. Eso puede ayudar en Nación y Provincia a que exista un incentivo para jugar juntos, porque al elector de La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo, los une el espanto frente al peronismo. Eso obliga y condiciona a los dirigentes, por eso creo que los incentivos son la cooperación, pero las ambiciones y la discusión concreta de los espacios mete la cola y habrá que esperar. Tampoco es indiferente si en la Provincia hay dos elecciones”. 

Respecto al intransigente posicionamiento de La Libertad Avanza en no promover alianzas y tener nombres propios en las listas, señaló que "todo lo que se diga antes del cierre de listas está en el marco de la discusión". Y agregó: "Hoy estamos hablando de una foto donde se ve que hubo un daño".





 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

LLA gana lugar en tierras bonaerenses y crece la preocupación por la inseguridad

Un reciente estudio de la consultora Management & Fit, dio cuenta que el presidente Javier Milei mantiene una aprobación del 51%, sin embargo baja los porcentajes y crece la preocupación por la inseguridad

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET