26 de febrero de 2025
LEYES CLAVES
El paquete que todavía no sale en la Legislatura: ¿Es la oposición o es la interna?
El Gobierno bonaerense no cuenta con Presupuesto 2025 ni con la Fiscal Impositiva ante la imposibilidad de llegar a consensos en el parlamento. El endeudamiento es clave, pero el camino es sinuoso. Las PASO también generar discordia.

La composición de la Legislatura bonaerense siempre ha sido un escollo para el gobernador Axel Kicillof, que con mayor o menor dificultad se las había arreglado para sacar varias leyes importantes. Sin embargo, la discusión sobre el Presupuesto 2025, Fiscal Impositiva y endeudamiento dejó al desnudo la fragilidad del Poder Ejecutivo para lograr acuerdos.
Desde la Gobernación insisten en que ya no es necesario contar con la ley de leyes porque reasignaron partidas con la prórroga de la última propuesta aprobada allá por el 2023. Del mismo modo accionaron con la estructura impositiva, pero existe cierta preocupación con el permiso que no consiguieron para tomar deuda y así cubrir obligaciones.
Según pudo conocer La Tecla, cerca del Gobernador sostienen que no contar con el paquete que enviaron a fines del 2024 es pura y exclusiva responsabilidad de la oposición. De hecho, es algo que reiteran en las reuniones que tienen con algunos sectores de la oposición. Algunos la leen como una apreciación diplomática hacia el interior y así no caldear más el ánimo en Unión por la Patria.
De todos modos, son varios los bloques opositores que ponen en dedo en la llaga y aseguran que la discusión se trabó por las diferencias internas entre La Cámpora y Kicillof. En este contexto, la falta de avances genera incertidumbre en distintos sectores, especialmente en aquellos que dependen del financiamiento provincial. Mientras desde la oposición argumentan que el Gobierno no da señales claras de diálogo ni flexibilidad para modificar el paquete legislativo, desde el oficialismo aseguran que los bloqueos responden a una estrategia política para desgastar la gestión en un año electoral. Sin acuerdos a la vista, la situación sigue estancada y el desenlace es incierto.
En tanto, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, en manos de Alexis Guerrera, ven con buenos ojos que en el Ejecutivo retomen el diálogo con miembros de bloques opositores. Asimismo, señalan que siempre trabajan para llegar a los acuerdos necesarios para las leyes con impacto en la población bonaerense.
Las PASO, otro tema que genera tironeos
Luego de que el Congreso de la Nación aprobase la suspensión de las PASO, en el peronismo bonaerense hubo un nuevo cortocircuito debido a la falta de certezas sobre cómo se votará en la madre de todas las batallas. Desde el Poder Ejecutivo señalan que se trata de un tema que lo debe resolver la Legislatura, pero las autoridades parlamentarias le piden precisiones al gobernador Axel Kicillof.
Días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, manifestó: “Primero hay que definir, y lo tiene que hacer la Legislatura, es qué va a pasar con las PASO. Se eliminaron a nivel nacional, pero en la Provincia están establecidas por ley y eliminarlas, suspenderlas o sostenerlas, es un resorte del Legislativo”.
“El gobernador, y nosotros desde el Ejecutivo, pedimos a la Legislatura que rápidamente tome una decisión al respecto porque obviamente cambia todo el escenario. Si hay PASO, el gobernador de modo urgente tiene que establecer una fecha. El primer paso es definir de modo urgente, esta semana misma diría yo, porque empiezan a correr los tiempos electorales”, añadió.
Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alexis Guerrera, habló sobre el tema y pidió claridad para avanzar en soluciones. “Para seguir evitando confusiones, sería bueno que el Ejecutivo nos plantee cual es el escenario que quiere", sostuvo.
No obstante, en los pasillos del palacio legislativo se escuchan voces que expresan que “lo más sano es que el Ejecutivo sea claro en sus pretensiones, sobre todo porque el poder Legislativo no se ejerce de una manera unipersonal, sino que es un cuerpo colegiado con bloques y fuerzas políticas distintas”.
También argumentaron que, si quisiera tratar el cambio de la ley en sesiones extraordinarias esta semana, se necesitarían los dos tercios ya que el proyecto debe entrar Sobre Tablas porque va sin despacho de comisión".