26 de febrero de 2025
GOLPE AL BOLSILLO
Suba de alquileres: a cuánto asciende el monto en marzo según el tipo de contrato
El próximo mes convivirán distintos métodos de ajuste, generando escenarios muy diferentes para los inquilinos. Por eso, deberán prepararse para los nuevos aumentos que se estiman para el próximo mes.

En el mes de marzo convivirán dos tipos de ajuste, de acuerdo al contrato que haya firmado el inquilino. Actualmente, con la derogación de la Ley de Alquileres, existen actualmente dos modalidades totalmente diferentes.
Primero, están ubicados los que fueron firmados bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) de la ley ya derogada. Segundo, se encuentran los que se pactaron por libertad contractual luego de la derogación de la normativa, que dependen de la libre negociación entre propietarios e inquilinos y, en la mayoría de los casos, están sujetos a actualizaciones trimestrales basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Cabe aclarar que todavía continúan vigente los contratos firmados entre el 19 de octubre y el 29 de diciembre de 2023, que se rigen por el Índice Casa Propia y que tendrán un nuevo ajuste a partir de abril.
Ajustes por ICL
Los contratos firmados en marzo del 2023 sufrirán una suba interanual del 149,34% , más de 25 puntos porcentuales menos que los registrados en el mes de febrero (174,42%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $400.000, a partir del próximo mes y por los siguientes 12 deberá abonar $997.360. Vale aclarar que el ICL varía en forma diaria, por lo que el aumento dependerá el día del mes en el que fue firmado el contrato de alquiler.
A partir del 29 de diciembre de 2023, con la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos comenzaron a pactarse con libertad entre las partes. En ese marco, los acuerdos incluyen ajustes trimestrales basadas en la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para quienes firmaron contratos en diciembre de 2024 con ajuste cada tres meses, el aumento de marzo se calculará con el último índice publicado por el INDEC en enero de 2025, por lo que el incremento será del 7,3%.
Por ejemplo, si el alquiler inicial era de $500.000, el nuevo valor a pagar en marzo será de aproximadamente $536.500. Por último, es importante señalar que los contratos comenzaron a pactarse bajo libre negociación entre partes, con ajustes cada tres o cuatro meses.
Por lo que, tanto los inquilinos que finalicen sus acuerdos como los que optaron por rescindirlos, deberán llegar acordar el nuevo contrato bajo estas condiciones.