26 de febrero de 2025
ENCUENTROS
Macri reunió al PRO: dudas por la alianza con libertarios y críticas al decreto de Lijo
El expresidente encabezó la mesa directiva del partido amarillo en medio de una relación tensa con La Libertad Avanza. Cuestionamientos por la designación de jueces por decreto y cada vez más fría una posible alianza en la madre de todas las batallas

Durante febrero comenzó la rosca dentro de todos los partidos para preparar una campaña electoral que seguramente dará que hablar y que puede traer varios cambios en el escenario político tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. En medio de la tensión con La Libertad Avanza, el PRO tuvo su reunión de mesa directiva luego del escándalo cripto en el que esta envuelto tanto Javier Milei como su hermana Karina.
Durante el mediodía del Martes hubo una importante reunión del partido amarillo donde participaron tanto el expresidente Mauricio Macri, como su primo y Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, además de Cristian Ritondo, Facundo Pérez Carletti, Diego Santilli, Soledad Martínez, Guillermo Montenegro, Federico de Andreis y Alfredo de Angeli.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fueron convocaros a la reunión, pero no pudieron asistir en encuentro que tuvo sede en el barrio porteño de San Telmo, en una de los locales partidarios del PRO en Capital Federal.
Si bien hay tensión por la hidrovía, en el temario hubo aristas importantes como una posible fusión entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y la polémica designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto.
Según pudo reconstruir La Tecla, el encuentro amarillo estaba pautado con anterioridad y hubo cuestionamientos de Mauricio Macri sobre la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. Si bien hubo algunas disidencias, desde el PRO sostuvieron que la mayoría no acompañará la iniciativa que impulsó el presidente Javier Milei luego de la presunta estafa por la memecoin Libra.
También hay varias posturas contrapuestas con respecto a un posible acuerdo con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información que accedió este medio, tanto Mauricio Macri como el actual Jefe de Gobierno porteño no ven con buenos ojos una posible alianza electoral con el espacio de Javier Milei.
Por su parte, algunas figuras de peso en el territorio bonaerense como lo son el diputado nacional y ex precandidato a Gobernador, Diego Santilli, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, sostienen que la alianza con los libertarios es una buena idea para armar un frente en la provincia del 38% del padrón electoral.
Según pudo saber este medio, el presidente del PRO Bonaerense, Cristian Ritondo, tiene una postura intermedia respecto al tema: cree que es una buena idea fusionar los partidos, pero que “el PRO no pierda identidad”. Mientras tanto, también asoma la idea de reflotar el viejo Juntos por el Cambio, con el rector del radicalismo que responde al senador nacional Maximiliano Abad, la Coalición Cívica y algunos referentes del peronismo disidente.
Sin embargo, lo que generó mayor controversia fueron las designaciones de Lijo y García Mansilla por decreto para la Corte Suprema. Si bien habrá libertad de acción, la mayoría del bloque de senadores pretende no acompañar el proyecto.