27 de febrero de 2025
PODER JUDICIAL
Mientras Lijo espera, García Mansilla juró como nuevo juez de la Corte
Horacio Rosatti le tomó juramento al nuevo magistrado del máximo tribunal luego de que los ministros discutieran la cuestión en la reunión de acuerdos. El caso Lijo todavía está en veremos

Mientras ultiman detalles para la Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación, juró Manuel García Mansilla como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia. Quien le tomó juramento fue el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, luego de un encuentro de acuerdos entre magistrados.
Pese al juramento del nuevo juez, todavía la asunción de Ariel Lijo está en veremos, ya que postergaron una decisión en el plenario realizado esta mañana en la previa a la toma de juramento de Mansilla.
De acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo 137/2025, firmado el 25 de febrero por Javier Milei, los letrados decidieron tomarle juramento como nuevo juez. El acto se llevó a cabo en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, su vicepresidente, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema.
Se espera que el próximo seis de marzo continúe el debate sobre la situación de Ariel Lijo, quien solicitó una licencia en la Cámara Federal para asumir la banca en el máximo tribunal luego de que el presidente Javier Milei lo designe por decreto.
Luego de la salida de Juan Carlos Maqueda, la Corte ahora cuenta con cuatro de los cinco miembros. El tribunal había quedado con apenas tres integrantes desde el mes de diciembre, lo que la ponía en la obligación de pronunciarse por unanimidad o llamar a un conjuez.
Por otra parte, se estima que el tribunal se tomará hasta el próximo jueves para definir sobre la ceremonia de jura de Lijo. Junto con García-Mansilla fueron designados en comisión por un decreto del presidente Milei, tras casi un año de infructuosas gestiones en el Senado.
Pese a que todavía no juró como juez, a Ariel Lijo lo invitaron a participar de la apertura de sesiones ordinarias que debe realizar el presidente Javier Milei el próximo sábado en el Congreso de la Nación. Sin embargo, el presidente no tendrá la foto con los cinco integrantes del máximo tribunal.