Apps
Jueves, 27 febrero 2025
Argentina
27 de febrero de 2025
CASO KIM

Axel Kicillof: “El asesino estaba suelto y tenía que estar preso”

El gobernador dio su tradicional conferencia de prensa de verano, enfocándose en la crisis de inseguridad en toda la Provincia. Dijo que la temporada fue "flojísima", cargó contra quienes “lucran por un voto” y convocó al presidente para trabajar en conjunto.

Axel Kicillof: “El asesino estaba suelto y tenía que estar preso”Axel Kicillof: “El asesino estaba suelto y tenía que estar preso”
Compartir

Tras el trágico crimen de Kim Gómez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó su última conferencia de verano en el Partido de la Costa con el foco puesto en la seguridad en la provincia de Buenos Aires, además de la situación crítica del sector industrial y la temporada de verano que dejó mucho que desear.

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús. Previo a la conferencia de verano, realizaron el tradicional encuentro con sectores productivos de la región en el distrito de Villa Gesell.

El primero en tomar la palabra fue el histórico alcalde del distrito costero en modo de anfitrión, donde destacó la labor de Kreplak en la cartera sanitaria para fortalecer la salud en La Costa. Allí llegó la banca para Kicillof: “Te quiero decir que no estás solo. La seguridad es algo que se construye y hay quien construye al revés, que es la inseguridad. Porque no habiendo políticas sociales, cuestiones que le den privilegio a la salud y al trabajo. Hoy tenemos que recuperar esa situación y nosotros lo vamos a poder llevar adelante”.

Luego hablaron la titular del Instituto Cultural, el ministro de Salud y su par de Producción, para tocar algunas aristas de la gestión y la temporada veraniega que fue crítica en el territorio bonaerense. Los números de la temporada fueron complicados según indicó el ministro Augusto Costa, quien sostuvo que, sin contar el fin de semana largo de Carnaval, el flujo turístico en los destinos turísticos bonaerenses alcanzó un total de 8.300.000 turistas, lo que equivale un 9% menos de turistas con respecto a la temporada anterior.


Allí llegaron las palabras del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Retomó los datos de la temporada de verano y sostuvo que fue “flojísima”. Allí agregó: “Sacando la pandemia, esta temporada fue la peor de los últimos cinco años. 9% menos de turistas y de visitantes. Además de un 27% menos de consumo”.

Luego repasó la inauguración de un nuevo tramo de la ruta 11, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cargó contra el gobierno: “No es un problema de la deuda. El gobierno de Milei se dispone a tomar deuda para la timba y para el negocio financiero, no para la gente”.

Luego de repasar una serie de obras realizadas en el Partido de La Costa, se refirió al caso Kim que conmovió a toda la comunidad: “Son días tristes. Me voy a referir brevemente el hecho trágico y espantoso que ocurrió en la capital de nuestra provincia. La primera respuesta tiene que ser un acompañamiento inmediato a la familia. Desde el primer momento nos dedicamos a apresar a los delincuentes y desde el área de Justicia y Seguridad están acompañando a las víctimas”.

“Es absolutamente falso que no hablamos de seguridad. Hace poco hicimos una inversión importantísima para el área. Pero no es día para hablar de datos técnicos. La verdad que lamento muchísimo la bajeza que se vio en estos días. Se que hay campaña electoral, se que algunos usan esto para ganar un voto, para lucrar con el dolor y para ver si pueden sacar una ventaja. Se han traspasado todos los límites. Algunos dirigentes los vimos hacer cosas que no es hacer política, fueron hechos miserables y lamentables”.

Axel Kicillof: “El asesino estaba suelto y tenía que estar preso”

“Nosotros acompañamos a las víctimas en el dolor y buscamos justicia junto a las víctimas. Nunca me van a encontrar lucrando, no todo vale un voto. Entre las redes y las declaraciones lo único que hay es violencia hacia el otro”, añadió el mandatario. 

“Este asesinato, el principal responsable de 17 años, no es un tema de ley penal juvenil en términos de la edad en la que se imputan los delitos. Desde los 16 años se pueden aplicar penas, en este caso no aplica la cuestión de la edad de imputabilidad. Son leyes nacionales, asique tampoco es una cuestión de la Legislatura. Aún teniendo la mejor ley, el problema es si no se aplica. Apresamos inmediatamente a quién cometió esta atrocidad. No es un caso de imputabilidad, sino de la aplicación de la ley. Uno espera que se actue con todo el rigor y que se haga justicia”, sentenció.

A su vez, agregó: “Estaba suelto, y tenía que estar preso y con la ley vigente. Esto es de otra índole. Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad”.

Allí cargó contra el gobierno nacional: “Sufrimos un robo de fondos que le sacó Milei a todas las provincias argentinas y eso contribuyó a que cuando llegamos había 790 patrulleros, compramos 5.500 patrulleros más y ese fondo no es de aplicación libre, sino que es un fondo que tiene una reglamentación, que estaba aprobado en el presupuesto que Milei prorrogó, pero que tampoco cumple. Hay que rendir cada centavo, lo invertimos en seguridad”.

“Tiene que haber un trabajo en conjunto. Yo no me dedido a hacer campaña todo el tiempo con esto, tiene que haber articulación y trabajar seriamente. Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde y que le devuelvan los recursos a la provincia de Buenos Aires”, sentenció el mandatario.

Allí volvió a cargar contra Milei: “Nosotros trabajamos en los territorios. Estaría bueno que dejen Twitter y pisen los barrios”.

“No lo digo para echar culpas, claramente hay responsabilidades. Pasó cuando fue el Pacto de Mayo, si es para una foto no voy a ir. Pero si me llaman para trabajar, si el presidente Milei me convoca para trabajar un tema con seriedad, haciéndose cargo cada uno de lo suyo y buscando articular, que es lo que nos pide la sociedad. Porque una campaña de redes y agresiva puede tener un efecto, pero no de mejora de la situación”, añadió.

“Lo único que quiero decir es que venimos trabajando seriamente y por tercera vez le digo al presidente de la Nación que en lugar de estar buscando un rédito. ¿Vamos a seguir tirándonos de trinchera a trinchera? Yo lo invito al presidente estoy dispuesto a ir a trabajar con seriedad las cuestiones de seguridad, ante una situación que se va agravando, para mejorarle la vida a nuestro pueblo. Tengo responsabilidad sobre 17 millones de bonaerenses. La asumo, pongo la cara, espero lo mismo del Presidente. No en Estados Unidos, acá para trabajar por la Argentina”, cerró el gobernador.
 

OTRAS NOTAS

Caso Kim: Kicillof había propuesto a una fiscal para jueza, pero hoy le soltó la mano

El gobernador criticó a la funcionaria judicial por haber dejado libre a uno de los adolescentes acusados por la trágica muerte de la chiquita. “Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad”, dijo.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET