1 de marzo de 2025
GOLPE AL BOLSILLO
Marzo arranca con aumentos: subió la nafta y el boleto de colectivos
Circular por las calles será más caro. En la provincia definieron las nuevas tarifas para los micros interurbanos mientras que la nafta será más cara en todo el territorio nacional.

Marzo comenzó con aumentos para los usuarios. Con respecto a la tarifa de colectivos, la administración de Axel Kicillof llevó a cabo una consulta para el aumento del boleto del micro. Tras una convocatoria a una audiencia pública, se confirmó que en marzo habrá un aumento del 10% en el boleto de colectivos que circulan exclusivamente por el territorio bonaerense.
Esta medida impactará las líneas de colectivos numeradas del 200 en adelante, los pasajes mínimos pasarán de $371,13 a $408,23. También se prevé que a partir de abril habrá una actualización mensual por inflación más un 2% adicional en relación a la última tarifa.
En ese sentido, los aumentos en la Provincia tendrán como objetivo brindarle mayores ingresos a las empresas, que en las últimas semanas anunciaron reclamos y amenazaron con medidas por deudas de subsidios.
Con respecto a la nafta, el Poder Ejecutivo Nacional anunciará la actualización de un 0,4% sobre los importes de los impuestos aplicados a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Si bien no está confirmado,el aumento final -que determinan las empresas-, fue de 1,9% en promedio. La medida entró en vigencia a partir del 1 de marzo de 2025.
Esta suba responde, por un lado, a la decisión de las petroleras sobre la base de sus costos, y por otro, al aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Desde el gobierno nacional informaron que “para garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector, el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se actualizarán los importes de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1/3/2025, equivalente a un impacto en precio del 0,4%, muy por debajo de los datos de inflación del último mes de enero del 2025”.
Hasta el 28 de febrero, cargar un tanque de 50 litros con nafta súper costó $57.550. Sin embargo, desde marzo, sube a $58.700, lo que implica un aumento de $1150 por carga. Con respecto a otros combustibles un tanque de 50 litros con gasoil premium tiene actualmente un costo de $71.000, pero tras la actualización de precios, los conductores deberán abonar $72.400, es decir, $1400 más.
La venta de combustible al público cayó 3% interanual en enero y 4,9% con relación a diciembre. Se trata del décimo cuarto mes consecutivo a la baja y se comercializaron, entre naftas y gasoil, 1.422.211 metros cúbicos.