Apps
Miércoles, 12 marzo 2025
Argentina
12 de marzo de 2025
ESTADISTICAS

Inflación CABA: un dato alentador en la previa de conocerse los números nacionales

Durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 2,1%, acumulando en los primeros dos meses del año una suba de 5,3%

Inflación CABA: un dato alentador en la previa de conocerse los números nacionales
Compartir

Durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100) registró un incremento de 2,1%, acumulando en los primeros dos meses del año una suba de 5,3%. La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 79,4% (-21,2 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

Durante febrero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto aportaron 1,63 p.p. al alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,60 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación. 
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,5%, con una incidencia de 0,45 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (7,7%). Le siguieron en importancia, los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (1,4%) y Pan y cereales (1,0%). 

Restaurantes y hoteles aumentó 2,7% e incidió 0,31 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos  turísticos, contribuyeron a quitar presión a esta división. 

Salud se elevó 3,0%, con una incidencia de 0,27 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Transporte que registró una variación negativa de 1,5%.

IPCBA. Incidencia mensual e interanual de las divisiones en el Nivel General. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2025.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,  Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,8% de la variación interanual del Nivel General.

Durante el mes de febrero, los Bienes registraron una suba de 1,9%, por debajo de los Servicios que aumentaron 2,1%. bares y casas de comida y de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, las suba en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en las cuotas de la medicina prepaga. En sentido contrario, las caídas en los precios de los pasajes aéreos, los alojamientos en hoteles y los paquetes turísticos, contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación. 

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes), junto con las actualizaciones en los valores de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, las suba en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en las cuotas de la medicina prepaga. En sentido contrario, las caídas en los precios de los pasajes aéreos, los alojamientos en hoteles y los paquetes turísticos, contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon una suba de 3,3% y los Servicios de 6,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 47,5% i.a. en el caso de los Bienes (-16,6 p.p. respecto del mes previo) y 107,2% i.a. en el caso de los Servicios (-25,7 p.p.). 

Desagregando por subíndices, durante el mes de febrero la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 3,1%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 75,3% i.a. (-17,6 p.p. respecto del mes previo). La agrupación Regulados aumentó 1,5%, debido a las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. 
Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, de gas por red y de suministro de agua. En términos interanuales, se desaceleró hasta 123,9% i.a. (-55,2 p.p.).

Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una caída de 4,8%, principalmente por las bajas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las variaciones negativas registradas en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los valores de los paquetes turísticos. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 37,3% i.a. (-10,3 p.p.).
 

OTRAS NOTAS

¿A ESCONDIDAS?

Tras los anuncios de Kicillof, Milei llegó a Bahía en medio de hermetismo e insultos

El Presidente de la Nación finalmente desembarcó en el distrito bonaerense azotado por el temporal en medio de las críticas recibidas. En las últimas horas el Gobierno bonaerense dio a conocer medidas millonarias para los afectados.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET