21 de marzo de 2025
INTERNISMO
La pelea interna en el kicillofismo que estalló por el proyecto para sacar las PASO
Las tensiones en el peronismo llegan a todos los rincones y el entorno de Axel Kicillof no quedó exento. La discusión que protagonizaron dos altos funcionarios que evidencia la grieta existente.

Unión por la Patria atraviesa una crisis política interna de la que no logra salir y las tensiones, lejos de apaciguarse, crecen continuamente. La fractura virtual del bloque de diputados provinciales oficialistas tras el fracaso de la sesión especial en la Legislatura no sólo reflejó diferencias entre las tribus del peronismo. Hacia el interior del círculo más cercano a Axel Kicillof estalló un conflicto entre dos de sus alfiles.
La jugada de la tropa de La Libertad Avanza en la Cámara baja no prosperó, pero lograron llevarse un pequeño triunfo al exponer sus diferencias con el Gobierno bonaerense. De todos modos, la nota de la jornada fue el accionar de los legisladores que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
A diferencia de sus pares camporistas y massistas, los kicillofistas bajaron a sesionar y provocaron un sismo el oficialismo. Como si fuera poco, presentaron un proyecto propio para suspender las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires y también con la idea de realizar modificaciones a los plazos de convocatoria para los comicios generales.
Según trascendió, en horas de la mañana del jueves, casi en simultáneo a la sesión especial que se había convocado a las 11, hubo un encontronazo entre el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la secretaria general, Agustina Vila. Ambos forman parte de la mesa chica de decisión del Gobernador bonaerense.
Si bien es sabido hace tiempo el cortocircuito existente entre las dos figuras, en una charla que mantuvieron los ánimos no eran de los mejores y la discusión fue subida de tono. La funcionaria le habría reprochado al ministro que fue el impulsor del proyecto presentado en la Legislatura por el kicillofismo y que ese accionar provocó que se dinamitaran acuerdos que había establecido con autoridades legislativas.
Los diputados que firmaron la iniciativa en cuestión son: Gustavo Pulti, Susana González, Lucía Iañez, Mariana Larroque, Ana Luz Balor, Liliana Pintos y María Laura Aloisi. Asimismo, según trascendió, la iniciativa también tendría el acuerdo de cuatro parlamentarios más (Carlos "Cuto" Moreno, Naldo Brunelli, Ricardo Rollieri y Viviana Guzzo).
"Suspéndase por única vez y durante el año 2025 el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas contenido en el Capítulo I de la Ley N° 14.086 con sus modificatorias y todas las disposiciones relativas a su organización y realización que se encuentren en vigencia, con salvedad de las excepciones que expresamente se mencionen en la presente", dice el artículo 1 del proyecto.
En tanto, el proyecto contiene la siguiente propuesta:
• La convocatoria para las elecciones en los términos del artículo 66 de la Ley N° 5.109 y modificatorias, será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de cien (100) días de anticipación a la fecha que se señale para los comicios.
• La solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias, conforme lo dispuesto por el artículo 16 del Decreto-Ley N° 9889/82 y sus modificatorias, deberá ser efectuada hasta ochenta (80) días antes de la fecha establecida para la elección general.
• La presentación de listas a la Junta Electoral en los términos del artículo 61 de la Ley N° 5.109 y sus modificatorias, deberá ser realizada con una anticipación de por lo menos setenta (70) días a la fecha del acto electoral.
• La presentación de boletas identificatorias de candidatos a la Junta Electoral, conforme lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley N° 5.109 y sus modificatorias, deberá ser efectuada con una anticipación de por los menos cincuenta (50) días a la fecha del acto electoral.
Además, se aclaró que "el resto de los plazos establecidos por las normas vigentes para el proceso de elecciones generales permanecerán sin cambios, salvo por aquellos dependientes de los casos enumerados en los incisos de este artículo, que deberán ser adecuados de manera correlativa con lo indicado en dichos incisos". También se establece que "la Junta Electoral publicará el cronograma correspondiente".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, adelantó: “Tal cual nos hemos comprometido, la semana que viene se dará el debate en comisiones y el 27 en el recinto. La especulación de algunos sobre la cuestión política interna, cuando está en juego la simplificación de la vida de millones de bonaerenses, no es más que eso: especulación”.
La hoja de ruta explicitada por el oficialismo, que incluye el análisis de los proyectos presentados por el massista Rubén Eslaiman y la kicillofista Susana González, ambos apuntando a la suspensión temporal de las primarias y varias modificaciones al sistema electoral, encontraría obstáculos con los bloques de la oposición. “No es tan fácil como lo pinta el oficialismo, porque el lunes es feriado y la semana es más corta”, lanzaron, poniendo un manto de duda sobre la realización del plenario de dichas comisiones, lo que complicaría las intenciones del oficialismo.
Sin el despacho de los tres grupos, el kicillofismo debería reunir dos tercios de la Cámara para aprobar su proyecto, un objetivo difícil de lograr por la oposición de los radicales y otros bloques. Incluso hay objeciones en el seno del peronismo, como la que plantea el camporismo respecto de la posibilidad de desdoblar los comicios.