25 de marzo de 2025
“CARGA INJUSTA”
Proyecto opositor para eliminar el impuesto sobre la luz
Desde la Coalición Cívica se presentó una iniciativa para derogar el gravamen provincial sobre el servicio de electricidad, que se cobra en la factura de la compañía prestadora. Argumentan que ese cargo “aumenta la barrera” para los ciudadanos más desfavorecidos.

Un bloque opositor presentó un proyecto para revertir el impuesto que la Provincia de Buenos Aires cobra sobre el servicio de electricidad, y que los usuarios pagan con la boleta de la luz, argumentando que el gravamen es una “carga injusta” que perjudica a los ciudadanos más desfavorecidos y “aumenta la barrera” para que “participen dignamente de la vida en comunidad”.
La iniciativa de la diputada Romina Braga busca derogar los artículos 4º y 16º del decreto-ley 7290/67, que fijan un impuesto sobre el servicio a nivel provincial.
“Hace un año el Gobernador decidió volver a poner un impuesto provincial en la factura de la luz. Esto incrementa el peso que día a día soportan familias y pymes de nuestra provincia”, explicó Braga tras presentar su proyecto. “Aliviar la presión tributaria es fundamental para los hogares y para liberar el potencial de crecimiento de nuestras pymes.”
En el texto de la iniciativa se afirma que “los servicios esenciales, como la luz, el agua y el gas, son parte del espacio público que debe garantizar la igualdad en las condiciones de vida”, y que “gravar el acceso aumenta la barrera que impide que los ciudadanos más vulnerables participen dignamente de la vida en comunidad”.
“Las pymes y comercios son el motor de nuestra economía. Si seguimos sumando impuestos y encareciendo sus costos, estamos frenando la generación de empleo y el desarrollo de la Provincia”, argumenta la legisladora en su proyecto. Y cita el antecedente de una medida similar tomada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.