En la provincia de Buenos Aires se vienen semanas claves que comenzarán a definir el futuro del
calendario electoral con la resolución que se adopte sobre las elecciones primarias. La suspensión de la herramienta que se utiliza desde el 2011 traerá nuevas formas de pensar el escenario y crece la incertidumbre. El aspecto legal sobre las leyes provinciales y el impacto tras posibles cambios genera especulaciones sobre las reglas de juego. Del mismo modo, continúa la
pelea de fondo entre el axelismo y el kicillofismo por la fecha de los comicios.
La discusión en territorio bonaerense está atravesada en gran parte por la
guerra interna en el peronismo y, en menor medida, por los diferentes dilemas que aquejan a los sectores de la oposición. No obstante, las presiones para que
Axel Kicillof también tome una decisión sobre la convocatoria a la elección general brotan desde todos los rincones.
Por lo pronto, ante las dilaciones en la Legislatura para tratar la suspensión de las
Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (EPAOS), legisladores kicillofistas presentaron un proyecto que representa al planteo del Gobernador. Además de la suspensión de los comicios previsto en la Ley 14.086, se impulsaron cambios en la normativa electoral 5.109 y el en Decreto-Ley N° 9889/82.
Entre las modificaciones impulsadas se encuentra que la convocatoria para las elecciones será hecha por el
Poder Ejecutivo con no menos de 100 días de anticipación a la fecha de los comicios; la solicitud de reconocimiento de las alianzas transitorias deberá ser efectuada hasta 80 días antes de la fecha establecida para la elección general; la presentación de listas a la Junta Electoral deberá ser realizada con una anticipación de por lo menos 70 días a la fecha del acto electoral; la presentación de boletas identificatorias de candidatos deberá ser efectuada con una anticipación de por los menos 50 días a la fecha del acto electoral.
Los cambios propuestos por Kicillof llevan como condimento la intención del axelismo de desdoblar las elecciones y el rechazo del cristinismo, que insiste en pegarlas a las nacionales.
Hay ministros que aseguran por lo bajo que el primer mandatario ya tiene decidido separar los comicios y otras voces cuentan que ya se lo ha transmitido a intendentes de la oposición. Pero también están aquellos dirigentes que afirman que no lo hará y hasta se disponen a invitar asados a sus pares más cercanos si es que efectivamente se desdoblan.
En las últimas horas hubo otro sacudón en el peronismo luego de que la titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense,
Teresa García, presentara un proyecto para la suspensión de las primarias, pero también solicitando que sean en la misma fecha que se llevarán adelante las nacionales. Con el grito de
“una sola nación, una sola provincia, una sola elección”, dejó en claro la postura del kirchnerismo. Camporistas estamparon la firma junto con la de la massista, Sofía Vanelli. Así, el
Frente Renovador también hizo su movida ante la bronca que emanaba desde la Gobernación bonaerense.
Ante esta situación, cerca del Gobernador manifestaron su enojo, no solo con el cristinismo, sino también con el rol que comenzó a adoptar el FR. La cumbre que aconteció el domingo en La Plata entre Kicillof,
Sergio Massa,
Máximo Kirchner y miembros del círculo más íntimo de confianza de cada uno no trajo buenas nuevas para el oficialismo. Por el contrario, el debate sobre qué día hacer la elección está más trabado que nunca.
"Hoy el escenario es que hay PASO y Axel desdobla", lanzaron a
La Tecla desde una de las terminales del kicillofismo. Incluso hay quienes especulan con una posible candidatura de Massa a diputado nacional en acuerdo con Cristina a cambio de que sean concurrentes las elecciones. Según cuentan, en el
Instituto Patria emergen dudas sobre el futuro de la expresidenta como posible postulante ante el temor de que en mayo su condena quede firme y sea detenida con prisión domiciliaria. No obstante, el detalle a tener en cuenta es que cuatro alcaldes de peso del Conurbano le insistieron al Gobernador en que no quite las primarias y que haga las generales antes de las nacionales.
Julio Alak (La Plata),
Fernando Espinoza (La Matanza),
Jorge Ferraresi (Avellaneda) y
Mario Ishii (José C. Paz) son los que encabezan el pedido. De hecho, el de la capital bonaerense lo reiteró en la reunión que mantuvieron varios dirigentes con Kicillof en la Gobernación el martes.
Por su parte, los jefes comunales de la
UCR bonaerense se alinearon con la postura del kicillofismo en cuanto a la preferencia electoral de suspender las primarias obligatorias y desdoblar los comicios de este año. El anuncio lo hicieron efectivo cuando le entregaron en mano una carta al Gobernador, previo al acto de firma de los convenios para el Fondo de Seguridad destinado a los municipios en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui.
En este contexto, hacia el interior del peronismo comienzan a alertar sobre los cambios que se impulsan y ponen el ojo en la suspensión de las primarias.
“Se está discutiendo como el culo”, dijo un hombre del PJ que bucea en el mundo electoral y aseguró que con la idea de quitarlas “no están hablando de cómo se va a resolver el proceso de selección de candidatos de los partidos”.
“
Están suspendiendo un modelo, pero sin decir cómo van a resolver. Si se arma un frente electoral con apoderados de dos partidos, se termina la discusión porque son los que tendrán la firma para habilitar los candidatos. Viene un sector a decir que quiere participar, le pueden decir que lo meta, pero que no le dan apoderado para habilitar lista y si no le gusta va por afuera”, ejemplificó. Teléfono para Axel Kicillof.
A su vez, detalló que hay otro punto a tener en cuenta y que “es el peor de todos, que nadie evalúa porque es una cosa bastante más técnica”. Entonces explicó que
las PASO funcionaban como una especie de “primera vuelta” y las generales se convertían en la “segunda”. “La gente vota con el corazón en la primera vuelta y en la segunda con la cabeza, por lo que vota en contra del que no quiere que gane”.
“Ese proceso de transferencia de votos en la Provincia, sin elección nacional, son 15 puntos. Con esos 15 puntos perdés la elección, que es lo que le viene pasando al peronismo.
Están haciendo muy mal la cuenta de un tema que se supone que es el nodal para el mundo de Kicillof”, añadió.
En este marco, son muchos los dilemas que se abren en caso que se suspendan las PASO. Lo particular es que hay casi unanimidad para quitarlas, pero no se avanza en ese sentido. Sin dudas, la interna en el peronismo y una oposición dinamitada por el efecto de La Libertad Avanza, son otros elementos que dilatan la decisión. Por supuesto, hay que sumar las especulaciones en la Legislatura y las presiones que ejercen sobre Kicillof.

TODOS JUEGAN
El pase directo a las generales y una variante a tener en cuentaLa posible suspensión de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires va a generar un
impacto en la participación de los ciudadanos, pero también en la de los espacios políticos. Ya sin el filtro que implicaban las PASO, ahora todos se verán las caras en la elección general.
Además de tener en cuenta el número de votantes,
la forma en la que se desperdigará el sufragio en función de la oferta de candidatos será clave para el reparto final de bancas en la Legislatura bonaerense. De este modo, se concretará otro cambio sustancial en el proceso
electoral.
La
Ley electoral provincial N° 5.109 establece la forma en la que se repartirán bancas por cada sección electoral para diputados y senadores. Sin computar votos en blanco y anulados, se divide el total de votos por el número de escanios que están en juego, a esa cifra luego se la divide por los sufragios que obtuvo cada lista y la cifra final es la cantidad de legisladores que tendrá.
“Técnicamente habrá más dispersión del voto y llegar al piso para acceder a legisladores será más difícil”, explicó a
La Tecla un especialista en el tema. A su vez, consideró que la ausencia de una elección primaria “elimina el voto estratégico” porque las PASO actuaban como una suerte de primera vuelta y la general se convertía en la segunda instancia.
“Si se vuelve a la dispersión, con los pisos existentes producto del sistema electoral que tiene la Provincia,
probablemente pocos cobren porque se concentra la distribución en las primeras mayorías”, añadió.
Por ese motivo, las especulaciones llevan a evaluar que
posiblemente en los distritos de la Primera y Tercera sección se vea favorecido el peronismo. Pero podría ser muy peligroso en zonas del interior donde la oposición es más fuerte y Unión por la Patria no permea mucho en la ciudadanía. Otro dilema más que se suma a la larga lista de preocupaciones.
VUELTA AL PASADO
Las listas colectoras, la otra discusión que se desempolvaEn el marco de las innumerables especulaciones sobre cómo resolver la interna en el peronismo, sumada a la posibilidad de que se eliminen las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires,
se barajan diversas opciones para sostener la unidad entre los socios de Unión por la Patria. Entre esas propuestas, se encuentra la chance de que use la alternativa de listas colectoras. De todos modos, hay voces cruzadas sobre si está permitida o no su utilización.
En primera instancia, es preciso recordar que el artículo 27 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) 14.086 modificó el artículo 61 de la Ley Nº 5.109. El mismo, al final del texto detalla:
“Cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal”.
La idea de la suspensión de las elecciones primarias también trae aparejada la chance de que se dé luz verde para que
existan las boletas colectoras. Algunos en el kicillofismo lo ven como una alternativa viable ante la imposibilidad de acordar lugares en la lista con La Cámpora, pero también como forma de ganar mayor autonomía política con quienes finalmente accedan a bancas.
Sin embargo, otras voces no emparentadas con Axel Kicillof advierten que no sería tan fácil el camino. Es que sostienen que
la suspensión de la ley no implica que linealmente se caiga la modificación de otra normativa.
“Hay una interpretación legal, porque cuando se modifica una ley con otra, si se elimina no significa que quede sin efecto lo que se cambió”, contó un dirigente que sigue de cerca los vericuetos legales. Asimismo, indicó que
“suspendiendo una ley no se elimina las modificaciones sobre otra norma”, y añadió: “Yo creo que no debería tener efectos suspensivos sobre la modificación de otras leyes”.
“De todas maneras, me parece que
eso va a terminar siendo una discusión muy partidaria”, manifestó; y sostuvo que “se va a resolver en función del reglamento que se establezca en el frente”.
En este marco, las fuerzas políticas pueden sumar
otro dilema más a su estrategia electoral y así agregar otro elemento a la incertidumbre generalizada.

¿CONSENSO O INTERNA?
El calendario nacional con una fecha que impacta en la rosca provincialLa
Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el cronograma de cara a las elecciones legislativas nacionales y, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, detalló el paso a paso para los partidos y alianzas que participen del proceso. Sin las PASO y con la
Boleta Única de Papel (BUP), se espera una campaña novedosa y varios dolores de cabeza para las coaliciones.
El plazo límite para presentar candidatos a diputados nacionales comienza a jugar en la política bonaerense mientras se debate entre sacar las primarias o dejarlas, pero sobre todo en un contexto en el que no hay certezas sobre la fecha de las generales. Además, existe otra gran incógnita y es
qué mecanismo interno utilizarán las distintas alianzas para elegir postulantes si es que no llegan a consensos.
Por lo pronto, según estableció la CNE, el 29 de abril se publicará el padrón provisorio y para el 18 de julio es el tiempo límite que se fijó para efectuar a convocatoria a elecciones generales. De todos modos, los comicios serán el
domingo 26 de octubre.
Agosto será un mes clave con varios momentos determinantes para quienes vayan a compulsar en las urnas. El 7 es fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones y el
17 se constituirán las Juntas Electorales Nacionales además de ser el último día para registrar candidatos.
Cinco días después se llevará a cabo la oficialización de los postulantes, con la posibilidad previa de realizar presentaciones para impugnar y corregir errores. Luego, 48 horas después, se llevará a cabo la
audiencia ante juzgados donde se fijará -por sorteo- el orden de los espacios, franjas o columnas verticales de la BUP. Finalmente, el 27 se dará inicio formal a la campaña electoral.
El 1 de septiembre será la audiencia pública para exhibir diseño de la BUP, dos días después es el fin del plazo para hacer cambios y cinco días más adelante se prevé la audiencia de verificación de prueba de BUP con representantes del
Juzgado Federal Electoral y las agrupaciones.
El 24 de octubre se dispuso el inicio de la veda electoral para que finalice el domingo 26 a las 20, concluido el acto electoral en todo el país.